LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

CONSTRUIR DESDE LA DIFERENCIA PARA CONSOLIDAR

LA IGUALDAD, DESTACAN LEGISLADORAS DE LA COMISIÓN

  • Ante representantes de instituciones, dependencias y organizaciones diversas

  • Instalan la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la CDMX

 


CIUDAD DE MÉXICO.- Con el compromiso de crear un pacto de sororidad, se instaló formalmente la Comisión de Igualdad de Género, que presidirá la diputada de Morena, Paula Soto Maldonado.

Durante su intervención, la presidenta de dicha comisión destacó la importancia de crear un Congreso en donde todas y todos tengan voz y, “construyamos a la par, debemos aprender a construir desde la diferencia para consolidar la igualdad”.

Asimismo, destacó la importancia tanto de la comisión que presidirá, como la de derechos humanos, ya que dijo, “no concibo una ciudad sin la visión primaria de las personas, no concibo políticas públicas o presupuestos sin poner por delante a las personas y el ejercicio de nuestros derechos”.

“Tenemos que poner la mira en las niñas y los niños, en esa concepción que construirnos como personas, que antes que hombres y mujeres, somos personas, somos seres humanos con plenitud de derechos y es hacia allá a donde tenemos que ir, debemos aprender a construir desde la diferencia y con respeto, porque esas es la diversidad en donde somos mejores”, concluyó la legisladora.

Durante su intervención, la diputada de Morena, Ernestina Godoy Ramos aseguró que dicha comisión ayudará al Congreso a tener claridad en la ruta a seguir para realizar un trabajo transversal, que apoye en la construcción de leyes con perspectiva en materia de igualdad de género.

En ese sentido, destacó la importancia de hacer uso de la experiencia de quienes integran la Comisión de Igualdad de Género para, “no estar inventando el hilo negro, sabemos lo que significa el trabajo, la lucha de las organizaciones de la sociedad civil en especial en este tema”.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política invitó a las organizaciones civiles para que contribuyan en la construcción de un catálogo amplio de derechos y sean plasmados en las leyes secundarias del Congreso”.

En tanto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN ), América Rangel Lorenzana celebró que por primera vez el Congreso se integre de forma paritaria, ya que aseguró, es un punto de partida para quienes trabajarán en la construcción de una ciudad más igualitaria y justa entre mujeres y hombres.

Asimismo, destacó su compromiso para legislar en pro del principio de igualdad entre hombres y mujeres ya que dijo, “la igualdad no es sólo un principio constitucional, sino un valor fundamental en la democracia, por ello, debemos legislar para dotar a todas y todos de las misma oportunidades y así lograr un desarrollo integral”.

En tanto, el diputado de Morena, José Luis Rodríguez aseguró que las luchas por la igualdad han sido las relevantes y trascendentes en la transformación de la Ciudad de México, por lo que en el Congreso de la Ciudad, “la tarea no será menor, tenemos retos enormes para lograr una ciudad igualitaria”.

Asimismo, destacó la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el logro de derechos alcanzados en la Ciudad de México, por lo que aseguró, la participación activa de la sociedad civil permitirá que legisladoras y legisladores contaremos con la fuerza necesaria para lograr esos avances en la materia.

Durante su intervención, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leonor Gómez Otegui destacó la herencia que se tiene de las luchas que han dado diversas mujeres, quienes para defender su participación política tuvieron que alzar la voz y dar una gran batalla para llevar a la agenda pública temas que antes se consideraban estrictamente privados como fue la violencia intrafamiliar.

“Tenemos una responsabilidad con las más de 4.6 millones de mujeres de esta ciudad, la Constitución establece específicamente los derechos de las mujeres, así que tenemos el compromiso de hacerlos valer”, puntualizó.

En su oportunidad, la congresista, Guadalupe Aguilar Solache indicó que los feminicidios son la punta del iceberg de todas las formas de violencia cotidiana contra mujeres y lamentó que las autoridades encargadas de impartir justicia sean insensibles ante el tema, “la procuración de justicia en la Ciudad de México ha quedado a deber en la investigación e impartición de justicia”, sentenció.

En ese sentido, indicó, que desde el año pasado se ha solicitado a las instancias correspondientes implemente la alerta y declaratoria por violencia de género, así como las medidas que establece el artículo 9 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, petición que hasta el momento no ha sido atendida.

Al dar su posicionamiento, el parlamentario de Morena, Temístocles Villanueva Ramos aseguró que se alcanzó una democracia paritaria con una auténtica representación política de género, “me alegra poder decir que la igualdad sustantiva y la paridad de género en la Ciudad de México, son derechos constitucionales”. Sin embargo, sostuvo que tener derechos no significa que esto se convierta en una realidad.

“La tarea que tendremos en la comisión de igualdad de género, será la de asegurarnos que existan leyes y realicemos acciones que propicien el acceso real y efectivo de todas y todos a la educación, al trabajo, a servicios de salud, a la seguridad y justicia, luchemos para que todas y todos tengan la oportunidad de vivir plenamente, participar en los asuntos de sus comunidades, organizaciones y partidos políticos”, concluyó.

Más adelante, la congresista Gabriela Osorio Hernández recordó que están por cumplirse 65 años del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar. y hasta hoy se continúa con una lucha por los derechos de las mujeres desde la sociedad civil, la academia, en las calles, en los espacios de representación popular.

Destacó que como legisladores, “debemos estar conscientes del alcance que tiene el contenido de los derechos plasmados en la Constitución local: Por ello, indicó que se tiene que avanzar en una agenda legislativa y en la implementación de políticas públicas que atiendan las problemáticas de procuración de justicia, así como la aplicación de unidades de género y el presupuesto necesario para que todas las dependencias de gobierno trabajan con una perspectiva de género en sus áreas y dichas áreas funcionen de manera óptima”.

Osorio Hernández hizo un llamado para generar un pacto de sororidad y trabajar en favor de la igualdad de género.

Por su parte, María de Lourdes Paz Reyes aseguró que la igualdad no solamente tiene que ser de mujeres, la igualdad tiene que ser también de hombres, por lo que destacó la importancia de que los derechos de todos y todas, no solamente queden en letra , sino que sean efectivos y así generar una mejor forma de vida de todos y una cultura de igualdad en toda la Ciudad de México. Es importante señalar que la legisladora se unió al pacto de sororidad planteado por la legisladora Gabriela Osorio.

Durante su participación, la diputada Isabela Rosales Herrera se comprometió en luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, por sus derechos laborales, culturales, económicos, sociales y deportivos, y trabajar por dotar de mejores oportunidades para todos, “la igualdad no significa que mujeres y hombres sean lo mismo, sino que los derechos y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron, sino que se tenga en cuenta los intereses, las necesidades y prioridades de todos”.

Gabriela Quiroga Anguiano, parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que hablar de igualdad de género sigue siendo un tema prioritario para la ciudad, ya que si bien se ha avanzado de forma significativa, aún existe una brecha de desigualdades entre mujeres y hombres.

En ese sentido, aseguró que las mujeres siguen siendo el sector más vulnerable y quienes siguen sufriendo niveles altos de violencia, menor acceso a servicios, capacitación y empleo y acceso a cargos políticos, por lo que destacó la importancia de que cada nivel de gobierno implemente acciones en la materia para que los derechos de todos y todas no sólo queden establecidos en papel, sino que se materialicen.

En ese mismo orden de ideas, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández sostuvo que para lograr una ciudad más justa para la mujeres, es necesario dotar de condiciones de seguridad, mejores condiciones laborales y de movilidad, ya que los niveles de inseguridad que sufre este sector de la población en dichos espacios sigue siendo alto: “no habrá igualdad transversal, sino construimos mejores condiciones para las mujeres”.

De igual manera, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia destacó la importancia de implementar el Sistema Integral de Cuidados, que establece como sujetos de derecho, a las personas que se encuentren en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente la infancia y la vejez; y también a quienes realicen de manera no remunerada trabajo de cuidados.

En tanto, Marta Lamas aseguró que dicha comisión puede subir de nivel si se tiene conciencia de que no sólo son acciones para las mujeres, sino igualdad de oportunidades para mujeres y hombres sin distinción, lo que requiere, dijo, mayor información y ser autocríticos en las acciones que se han realizado hasta el momento.

Destacó la importancia de que se genere en el Congreso de la Ciudad de México un pacto de sororidad que permita generar alianzas y avanzar en temas comunes, ello, apegado al respeto a las diferencias, en donde se incluya a todos los seres humanos y todos sus derechos.

REGRESAR