LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

RINDE PROTESTA ANTE EL PLENO DEL CONGRESO

EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA

  • De quien dependerán los 116 contralores de los órganos públicos de la ciudad

  • La corrupción hace que los gobiernos pierdan muchos recursos

 


CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Congreso de la Ciudad de México tomó protesta a Juan José Serrano Mendoza, quien ocupará la titularidad de la Secretaría de la Contraloría General del gobierno capitalino, y será responsable del nombramiento de los 116 contralores que estarán al frente de las distintas dependencias y órganos públicos de la ciudad.

El dictamen con proyecto de decreto referente a la designación del titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, fue presentado por el diputado Carlos Castillo Pérez, a nombre de las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y la de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, y aprobado por mayoría calificada en el Pleno del Congreso.

En su exposición, el legislador Castillo Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, señaló que la Organización de las Naciones Unidas calcula que en los países en desarrollo se pierde por corrupción una cantidad diez veces superior que la dedicada a la asistencia para el desarrollo.

Recordó que el pasado 30 de noviembre, la Mesa Directiva del Congreso recibió la terna de candidatos para ocupar la titularidad de la Secretaría de la Contraloría General, enviada por el entonces Jefe de Gobierno de la capital; el 3 de diciembre fue turnada a las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y la de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México; y el 7 de diciembre se entrevistó a los tres candidatos.

Indicó que el titular de la Secretaría de la Contraloría General será el encargado de coordinar las acciones para prevenir, corregir e investigar actos y omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas en el gobierno de la Ciudad de México, revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, verificar los contratos de obra pública, servicios, adquisiciones y subrogación de funciones de entes públicos en particulares, establecer auditorías especiales en procesos electorales y dar trámites a quejas ciudadanas.

Para razonar su voto, subieron a tribuna los diputados Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, del PRI; Jorge Gaviño Ambriz, del PRD; Federico Döring Casar, del PAN; y Carlos Hernández Mirón, de MORENA.

En su intervención, Guillermo Lerdo calificó la designación de este funcionario como uno de los pilares de la lucha contra la corrupción en la Ciudad de México, y confió en el perfil ciudadano y la capacidad de Serrano Mendoza, quien tendrá la responsabilidad de designar a los 116 contralores de las distintas dependencias y órganos del gobierno local.

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, reconoció la trayectoria de los candidatos establecidos en la terna, aseguró que la responsabilidad del nombramiento de los titulares de los diferentes órganos de gobierno de la capital, que supervisarán a todo el servicio público, debería ser del Congreso de la Ciudad de México.

El legislador Federico Döring señaló que, no obstante, el candidato propuesto tiene la formación académica y profesional adecuada, su designación fue con un procedimiento súbito y con poco calado político, ya que éste no presentó un plan de trabajo, ni un diagnóstico con metas u objetivos, por lo que no asume ningún compromiso público.

Finalmente, el diputado Carlos Hernández, a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA resaltó el perfil eminentemente ciudadano del candidato, y su elección como producto de un consenso y no de un acuerdo político, así como la mayor participación de la ciudadanía y su interlocución directa en la toma de decisiones del Congreso.

El nuevo titular de la Secretaría de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, ocupará este cargo del 11 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2024.

REGRESAR