LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

FORTALECER LA POLÍTICA SOCIAL, CREAR SOCIEDADES

COHESIONADAS, EMPODERAR MECANISMOS DE VIGILANCIA

  • Para mejorar la rendición de cuentas y la transparencia en la Ciudad de México

  • Instalan la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales

 


CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la instalación legal y formal de la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México, que preside la diputada Marisela Zúñiga Cerón, los diputados locales se comprometieron a fortalecer la política social, crear sociedades cohesionadas, empoderar los mecanismos de vigilancia de los programas, así como mejorar la rendición de cuentas y la trasparencia.

En el evento de instalación, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, del Partido del Trabajo, reconoció que en la actualidad prevalece una fragilidad en el combate a la pobreza; en este sentido, dijo, el reto para los legisladores no es menor, “primeramente debemos evitar el uso discrecional de los recursos públicos”.

Indicó que desde el ámbito legislativo se debe empoderar a las personas para que accedan a un salario digno, vivienda, servicios educativos. “Por eso invito a los integrantes de esta comisión a comprometerse con el desarrollo social, reconocer los derechos y crear sociedades cohesionadas y resilientes con plena accesibilidad”.

Mientras, la diputada del PAN, Ana Patricia Báez Guerrero, aseguró que la política social en la Ciudad de México no puede basarse en el asistencialismo. Incluso propuso que la sociedad debe ser fortalecida, con la finalidad de exigir a la autoridad la implementación de ayudas.

“Todos los programas sociales deben tener mecanismos de vigilancia y que se acerquen a los que más lo necesitan y que carecen de lo más esencial. Se requiere que haya un cambio real, tenemos que hacer una realidad el mínimo vital constitucional, comenzado por quienes más lo necesitan y tendiendo a la universalidad”, dijo.

Su compañero de bancada, el diputado Héctor Barrera Marmolejo indicó que hablar de desarrollo social es apoyar a los diferentes sectores de la población que se encuentran en estado de vulnerabilidad, “por eso, desde la fracción parlamentaria del PAN estamos dispuestos a generar el bien común”.

“Aspiramos a que los programas sociales se entreguen en tiempo y forma a quienes más lo necesitan, que haya transparencia en la ejecución de los recursos y aplicación de los mismos, por eso estaremos vigilantes”, puntualizó.

La diputada Evelyn Parra Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que la política de desarrollo social “le da a todo un país, a una nación, a un estado, a un municipio y a una alcaldía lo que es su progreso, así se observa cómo está mejorando la calidad de vida de los habitantes”.

En este sentido, la legisladora se pronunció a favor de fortalecer algunos programas sociales, “vemos que varios programas se tienen que realizar de inmediato cuando hay alguna eventualidad, como es el caso de las inundaciones”, señaló.

En su oportunidad, la vicepresidenta de la comisión, la diputada Isabela Rosales Herrera, abundó en el sentido de fortalecer los programas sociales existentes y que han dado buenos resultados en favor de la población.

Recordó que diversos organismos internacionales indican que el desarrollo social se centra en la necesidad de poner en primer lugar a las personas. “La pobreza no sólo es tema sobre los ingresos, se trata de la vulnerabilidad, de exclusión, de instituciones poco transparentes y exposición a la violencia”.

En su discurso, la presidenta de la comisión, la diputada Marisela Zúñiga Cerón, de Morena, resaltó que el desarrollo social se debe concebir como eje rector para el pleno ejercicio de los derechos, la inclusión, equidad, el acceso a la educación, salud, vivienda y trabajo digno.

“Es primordial dejar de concebir a la política social como un ente aislado, debe ser considerado como un articulador de derechos; una política transversal que permita atender de forma integral a los diversos grupos de atención. Es necesario tomar en cuenta a los ciudadanos, no sólo en su individualidad, también se deben considerar de manera colectiva”, dijo.

Por separado, el diputado José Emmanuel Vargas Bernal, de la fracción parlamentaria de Morena, indicó que la implementación de la política social requiere la unión de las fuerzas políticas, con la finalidad de garantizar los derechos de los ciudadanos.

La diputada de Morena, Valentina Valia Batres Guadarrama, acudió como invitada a la instalación de la comisión y mencionó que la Ciudad de México ha tenido vocación para ser el lugar donde se han piloteado los mejores programas sociales y la mejor política social.

Durante el evento, se dio la palabra a los invitados, entre quienes estuvo Ariadna Montiel, próxima subsecretaria del Bienestar en la Ciudad de México, quien comentó que el gobierno entrante tendrá una visión más amplia de atención a los diversos sectores de la población, “haremos una amplia política económica”.

Además, Almudena Ocejo Rojo, próxima titular de Desarrollo Social, indicó que se requiere una política integral para incluir a los pueblos y barrios originarios. “Necesitamos transformarnos para cumplir con los mandatos constitucionales. A los Poderes Legislativo y Ejecutivo nos toca generar leyes y programas para el bienestar de toda la sociedad”.

También estuvieron presentes la diputada María Guadalupe Chávez Contreras, del Grupo Parlamentario de Morena; así como Darío Velasco Gutiérrez, ex magistrado del Tribunal Electoral local.

REGRESAR