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TRABAJO LEGISLATIVO

MOVILIDAD Y TRANSPORTE EN LA CDMX REQUIEREN

UNA TRANSFORMACIÓN A FONDO: COLOQUIO

  • De movilidad sustentable en el Congreso local

  • Red de trabajo entre autoridades y sociedad

 


CIUDAD DE MÉXICO.- La movilidad y el transporte en la Ciudad de México requieren una transformación a fondo. Por ello el Congreso local realizó este lunes el Coloquio de Movilidad Sustentable, con el propósito de construir una red de trabajo entre autoridades y diversos sectores de la sociedad, y lograr una eficaz planeación e implementación de políticas públicas en la materia.

En el encuentro se reconoció que la movilidad tiene retos y metas primordiales: integración, protección de los usuarios, mejoramiento de la infraestructura y empoderamiento de la perspectiva de género.

Durante el acto inaugural, el presidente de la comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, Miguel Ángel Macedo Escartín, aseguró que en una ciudad de vanguardia y avanzada en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos, la generación de ideas y escuchar a todos los sectores de la población es primordial para alcanzar una mejor calidad de vida e igualdad.

“Desde el ámbito legislativo, debemos contribuir con ideas para cumplir con los derechos que ofrece la Constitución de la Ciudad de México. Tenemos que generar los elementos necesarios para tomar decisiones. Las propuestas que aquí se ofrezcan, más las que se tengan en los foros a realizarse en los siguientes meses, serán la base para actualizar la legislación”, indicó.

“Además de legislar en la materia de movilidad, debemos contribuir en la generación de ideas que ayuden a una eficaz planeación e implementación de políticas públicas que den cabal cumplimiento al derecho a la movilidad”, resaltó el diputado Macedo al inaugurar los trabajos del Coloquio de Movilidad Sustentable en la Ciudad de México.

En su participación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz Suárez, aseguró que la movilidad en la Ciudad de México tiene retos y metas primordiales: integración, protección de los usuarios y mejoramiento de la infraestructura.

“El mejoramiento es vital porque necesitamos que ésta se modifique y se mejore de manera sustancial. Es una de las necesidades que se tienen. Estos tres retos fueron temas no muy relevantes para visiones anteriores”, alertó.

Ruiz Suárez se manifestó en favor de realizar encuentros con los diversos sectores, ya que los coloquios y foros permiten construir una red de trabajo conjunto. “Este coloquio sentará las bases de una comunicación permanente y sistemática que permita trabajar de manera conjunta y no segmentada, que es algo que vimos se hacía anteriormente”.

Anuncian extensión de Línea 8 del Metro, Metrobús en Zaragoza y biciestacionamiento en Tláhuac, entre otras medidas

En su exposición, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, anunció varias medidas para mejorar la movilidad y el transporte público: se creará un nuevo biciestacionamiento en el Metro Tláhuac, se aumentará la infraestructura para ciclistas en Xochimilco; se extenderá (en coordinación con el Gobierno federal) la Línea 8 del Metro hasta el municipio de Ixtapaluca; “esto permitirá el desfogue de quienes suben en la Línea A para ir a Pantitlán y luego se dirigen al centro de la ciudad”, dijo. Además, se introducirá una línea del Metrobús en calzada de Zaragoza.

Otra medida es que se conectará el Metro Indios Verdes con el nuevo Cablebús. “Pronto tendremos el anuncio formal de la licitación de la primera línea de Cablebús, que irá de la zona de Cuautepec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero. Justamente esta línea se hizo pensado en las personas que hacen más de una hora de viaje, pero no será la única línea de teleférico, esta solución se piensa en la Sierra de Santa Catarina, en las zonas altas de las alcaldías de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan”.

El secretario resaltó que en la actualidad el transporte público está fragmentado en la planeación y operación. “A veces el Metro va por su propio camino y no necesariamente está en coordinación con el transporte eléctrico, ni éste se coordina con los CETRAMS o con el servicio de RTP. Lo que queremos es integrar el sistema de transporte, que haya coordinación entre ellos”.

“El diagnóstico que se tuvo es que había servicio de transporte privado y concesionado con falta de mantenimiento”. Y en cuanto a autobuses y trenes del Metro estaban detenidos por pequeñas fallas o falta de material relativamente barato”, agregó.

En su participación, el titular de Semovi reconoció que el mejoramiento de la movilidad en la ciudad no se limita al transporte público; se refiere además a la infraestructura, “esto tiene que ver con la programación de los semáforos. Por ello trabajamos con la Dirección General de Ingeniería de Tránsito”.

La movilidad incluye las cámaras y radares vehiculares, las cuales serán reinstaladas en los lugares donde hay más incidentes viales; por ejemplo, en los sitios con mayores índices de atropellamientos.

Lajous resaltó que todo el plan de la ciudad en materia de movilidad tiene perspectiva de género. “Debido a la violencia y al hostigamiento sexual estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia para que haya más información sobre los casos denunciados. La movilidad no sólo tiene que ver con los incidentes viales, incluye el diseño del servicio e infraestructura, pensando que los viajes que hacemos hombres y mujeres son distintos. Por ejemplo, los viajes que realizan las mujeres con niños al mediodía son muy distintos a los que realizan los hombres a las siete de la mañana”, contrastó.

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