LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

COMO PARLAMENTO ABIERTO CONSTRUIREMOS

UNA AGENDA INCLUYENTE Y PLURAL: VILLANUEVA

  • Principios de Morena son proteger y promover el tema de los derechos humanos

  • Foro de la diversidad sexual para construir una agenda de derechos de LGBTTTI

 


CIUDAD DE MÉXICO.- Para construir una agenda de plenos derechos a la LGBTTTI se realizó el “Foro de la Diversidad Sexual”, convocado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva Ramos.

El auditorio “Benito Juárez”, fue el escenario para llevar a cabo el primer foro para construir un Parlamento Abierto e incluyente. El diputado por el Distrito IX, recalco que entre los principios de Morena está proteger el tema de los derechos humanos de la población de atención prioritaria, en el cual se encuentra la diversidad sexual, también lamentó que la Ciudad de México sea la entidad con mayores denuncias en temas de discriminación.

“Durante la campaña nos comprometimos de que el Congreso sea un parlamento abierto, porque nos costó mucho tener un espacio visible dentro de ésta, por lo que debemos de sacarle toda la posibilidad de incidencia al máximo. Antes la Asamblea Legislativa no era un poder reconocido, hoy el Congreso representa un contrapeso del poder Ejecutivo”, enfatizó ante académicos, activistas de la comunidad LGBTTTI y especialistas en el tema.

Durante el desarrollo del foro se discutieron tres temas: Derecho y acceso a la salud sin discriminación; Derechos Humanos con enfoque LGBTTTI y Apología de la Discriminación en medios de comunicación y redes sociales.

Al hacer uso de la palabra, la activista y feminista Gloria Hazel Davenport dijo que la Clínica de Atención a la población trans que se construirá en la administración de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum va a permitir desestigmatizar la conexión trans como la vinculación que habíamos hablado de una condición de salud anómala”, subrayó.

El comunicador Ángel Contó señaló que no podemos seguir sólo construyendo leyes y protocolos, crear candados y pensar que, castigando a la gente por haber discriminado a alguien, va a significar un cambio profundo.

Al clausurar el “Foro de la Diversidad Sexual”, el diputado Temístocles Villanueva Ramos, resaltó que no puede haber un derecho por encima de otro, por lo que indicó que los comentarios homofóbicos, lesbifóbicos o transfóbicos sólo fortalecen la discriminación en el país.

“La única forma que vamos a abatir la discriminación va a ser a través de la cultura y de la educación. Y en el tema cultural vamos a seguir incidiendo para que existan presupuestos específicos que nos den la posibilidad que la cultura atienda a la comunidad de la diversidad sexual”, expuso.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva, recordó que presentó en la Sesión Ordinaria del jueves un exhorto a las instituciones del sector salud para garantizar que haya tratamientos retroviral de calidad ante la posibilidad de querer incluir una alternativa contraria a lo que pacientes con VIH requieren.

En el Foro de la Diversidad Sexual también participaron los activistas, Ricardo Baruch; Alhelií Ordóñez; Héctor Salinas; y Sofía Jiménez Poiré.

REGRESAR