LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

APOYAR LA GENERACIÓN DE INVESTIGACIÓN

CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN LA CDMX

  • Afirmó Víctor Lobo al instalarse la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Derecho de los capitalinos al uso y desarrollo de estos sectores

 


CIUDAD DE MÉXICO.- En estos tiempos de cambio, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene una relevancia trascendental como un elemento fundamental para el bienestar individual y social, aseguró el diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Víctor Hugo Lobo Román.

Al instalar formalmente la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Ciudad de México, el legislador reconoció el uso y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación como un derecho para los capitalinos. Es por ello, apuntó, la necesidad de apoyar la generación, ejecución y difusión de proyectos de investigación científica y tecnológica.

Recordó que la obligación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva es elaborar un programa de desarrollo científico y tecnológico de innovación, por lo que –aseguró—que el próximo presupuesto a este rubro no será menor al dos por ciento del presupuesto de la ciudad, cuando actualmente sólo se destina 1.15 puntos porcentuales.

El diputado Lobo Román sintetizó: “No se puede entender el desarrollo en general y en lo particular de la educación, la salud, la competitividad, la alimentación, la justicia, la sustentabilidad, así como la eficiencia burocrática, la transparencia y la rendición de cuentas, sin una correcta inversión e impulso a la política de ciencia, tecnología e innovación”.

En el salón “Heberto Castillo” del Recinto Legislativo, el parlamentario sostuvo que por esas razones la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación tiene la obligación con las nuevas generaciones acentuar la importancia de estos rubros con instrumentos legales, que generen políticas públicas que asegure las ventajas y construyan el andamiaje tecnológico que habrá de ser la base del desarrollo social.

El diputado secretario de esta comisión, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, en uso de la voz, mencionó que el papel de la educación es de observancia esencial para un gobierno que invierte en la sociedad y, esta inversión va acompañada de ciencia, tecnología e innovación, para que de una manera intersectorial se alcance una economía basada en el crecimiento.

“Vamos por buen camino, sin embargo uno de los retos será establecer en todo el sistema educativo la obligatoriedad de contar con una enseñanza con perspectiva de educación científica y asistencia tecnológica, para atender los rezagos existentes y, de esta manera, garantizar nuestro futuro a largo plazo”, mencionó.

En su oportunidad, el enlace legislativo del foro Consultivo Científico y Tecnológico, María Leticia Vázquez Marrufo, reconoció que ante la realidad cambiante es necesario que las leyes y los instrumentos legales se revisen periódicamente, con el propósito de actualizarlas para armonizar las leyes locales con la legislación federal. “Tenemos que cerrar este círculo virtuoso que va de la ciencia básica a la investigación aplicada, al desarrollo tecnológico y finalmente a la innovación”, remató.

Finalmente, el Titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, maestro David García Junco Machado, aseguró que la misión de este organismo es inculcar a los jóvenes a aprender, el crear habilidades diferentes, tanto en las humanidades como en la ciencia, para que todos tengan acceso a ésta y mantenernos a la altura de los cambios vertiginosos que vive el mundo. “En la Ciudad de México es donde más se aplica el conocimiento, en las universidades, en el arte, y esta es una gran oportunidad para cumplir con la misión de difusión de los temas importantes que enfrenta nuestra nación”, concluyó.

A la instalación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación asistieron también los diputados Esperanza Villalobos Pérez, Circe Camacho Bastida y Jorge Gaviño Ambriz, integrantes de la comisión, así como la diputada Gabriela Quiroga. Fue designado secretario técnico el politólogo de la UNAM, Sandro Cigarroa Nicoletti.

REGRESAR