LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

NECESARIO CONTAR CON UNA COMISIÓN QUE FUNCIONE Y

ATIENDA LAS DEMANDAS DE LA POBLACIÓN: VARGAS BERNAL

  • Aprueba Comisión de Atención Especial a Víctimas su programa de trabajo

  • Recibe respuestas solicitadas a titular del programa de Derechos Humanos CDMX

 


CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su primera Sesión Extraordinaria, el grupo de trabajo encabezado por el diputado José Emmanuel Vargas Bernal del Grupo Parlamentario de MORENA, avaló el documento con la aportación que el legislador Héctor Barrera Marmolejo, del Partido Acción Nacional e integrante de la comisión propuso durante la reunión: Establecer de manera urgente la existencia y funcionamiento de la Comisión en la entidad.

Para el presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, el diputado José Manuel Vargas Bernal, es hoy uno de los principales objetivos, ya que es necesario empezar a atender las demandas de la población.

“Que se repare el daño a todas las víctimas del delito, asunto que no es menor, ya que el problema de la inseguridad es una realidad en la entidad, y causa muchas víctimas. Creo que la Ciudad de México merece una comisión de este tipo, pues nos heredaron un retraso muy grande”, afirmó el legislador.

De igual manera, dijo que se recibió las respuestas solicitadas a la titular del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Aurora Cuevas Trejo, tras comparecer ante Comisiones Unidas del Congreso local, el pasado 7 de noviembre.

Asimismo, se dio a conocer que José Antonio Rodríguez Pineda especialista en Ciencia Política y Administración Pública fungirá como secretario técnico de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso.

De acuerdo con el programa anual de trabajo de la Comisión, los diputados integrantes se reunirá una vez al mes a efecto de programar los trabajos legislativos y desahogar los asuntos que le son turnados, de igual forma esta mecánica se aplicará en los periodos de receso del Congreso.

La principal misión, será legislar en pro de las víctimas de la Ciudad de México, garantizando en todo momento la promoción y defensa de los derechos humanos, así como asegurar que la autoridad cuente con los mecanismos adecuados y suficientes para brindar la reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas de la comisión del delito y asegurar la protección de las víctimas potenciales.

También se buscará establecer la vinculación institucional permanente con la sociedad civil y las organizaciones sociales.

Como visión se plantea que el año 2021, la Ciudad de México cuente con el marco normativo necesario para garantizar la reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas de la comisión del delito y asegurar la protección de las víctimas potenciales.

Los diputados integrantes que asistieron fueron las diputadas de MORENA, Leticia Estrada Hernández y María Guadalupe Chávez Contreras, así como el legislador de Acción Nacional, Héctor Barrera Marmolejo.

REGRESAR