LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

EDUCACIÓN AMBIENTAL, DESARROLLO SUSTENTABLE Y

LA PREVENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LEY DE EDUCACIÓN

  • Infraestructura en escuelas, capacitación de docentes y obligatoriedad de educación inicial

  • Fomento a la innovación, el desarrollo tecnológico, cultura física y deporte

 


CIUDAD DE MÉXICO. - La nueva Ley de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México deberá establecer no sólo el derecho a la enseñanza permanente en todos los niveles como lo dictan la Carta Magna del país y la Constitución de la CDMX, además procurará la aplicación de programas y actividades dirigidas a la promoción de la educación ambiental, desarrollo sustentable y la prevención de cambio climático, afirmó la diputada Lilia María Sarmiento Gómez.

La legisladora sostuvo que entre los objetivos principales de las mesas de trabajo está iniciar el análisis de las dos iniciativas que revisarán en la materia y buscar que a través de la educación se construya una sociedad que goce de valores fundamentales que fomenten la innovación, el desarrollo tecnológico, el respeto a los derechos humanos, la cultura física y el deporte.

“La educación pública será laica, gratuita, inclusiva e intercultural, preservando y fortaleciendo la diversidad lingüística, las manifestaciones culturales y artísticas de los pueblos y barrios originarios, así como de las comunidades indígenas”, agregó la presidenta de la Comisión de Educación, Sarmiento Gómez.

Durante su participación la diputada Marisela Zúñiga Cerón, cuestionó el rezago en la infraestructura de los planteles educativos capitalinos, sobre todo por la existencia del programa “Escuelas al 100”, impulsado por la administración anterior, que tenía como objetivo mejorar las instalaciones de las escuelas.

“Debemos revisar esos temas, por ejemplo, hay aulas digitales que no funcionan, pero los contratos a empresas se siguen pagando, también hay obras que los directivos no han podido firmar por estar inconclusas, es decir, tenemos que poner candados para evitar dichas anomalías”, sostuvo la diputada.

Finalmente, propuso que la administración aporte recursos para capacitar y actualizar a los docentes, en temas realmente acordes a la región y zonas donde ellos laboran; además de analizar el vacío legal que existe en la educación inicial que actualmente es obligatoria, pero no un requisito para ingresar a la primaria.

A la Mesa de Trabajo asistieron la legisladora Lizette Clavel Sánchez, y también los diputados Pablo Montes de Oca del Olmo y Jorge Gaviño Ambriz.

REGRESAR