LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

BRINDAR OPORTUNIDADES Y EMPLEOS A LOS

JÓVENES; TERMINAR CON SU ESTIGMATIZACIÓN

  • Serán algunas de las prioridades de la Comisión de Juventud

  • Para que no abandonen sus estudios y termine la discriminación

 


CIUDAD DE MÉXICO.- Al instalar legal y formalmente la Comisión de Juventud, Ana Cristina Hernández Trejo, presidenta de la Comisión urgió a implementar mecanismos para brindar a los jóvenes la posibilidad de una vida mejor, erradicando la falta de oportunidades, la discriminación, la estigmatización y la falta de empleo, situaciones que han orillado a miles de adolescentes a abandonar sus estudios.

En el salón “Heberto Castillo” del recinto de Donceles, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena rechazó la idea de que los jóvenes no están capacitados para ocupar cargos de trabajo dentro de la administración pública. “No debemos confundir la falta de experiencia con la falta de capacidad o de talento”.

“Por experiencia propia conozco lo que es la imposibilidad de acceder a la educación superior y, una vez en la universidad conozco lo que implica estudiar sin recursos económicos”, situación que obliga a muchos jóvenes a desertar”, reconoció.

Hizo ver que dentro de las prioridades de la Comisión de Juventud, la cual preside, será la de armonizar la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal con la nueva Constitución de la Ciudad de México, para que este sector de la población tenga acceso a la salud, a la prevención de adicciones, a la atención de enfermedades y a contar con espacios recreativos y de esparcimiento en buenas condiciones.

A su vez, el legislador José Martín Padilla Sánchez, también del GP de Morena, aseguró que la nueva Constitución de la Ciudad de México visualiza a los jóvenes como titulares de derechos y reconoce su pluralidad, además de que garantiza el acceso al trabajo, a la vivienda, a la salud, así como a la participación política y ciudadana.

“Buscaremos –anunció- etiquetar recursos para el fondo de apoyo a proyectos juveniles, con el propósito de incentivar los planes culturales, técnicos y científicos en favor de la sociedad mexicana”.

Ante invitados especiales, la congresista del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano dijo que esta nueva realidad política brinda la oportunidad de romper la estigmatización hacia jóvenes, ya que es la primera ocasión en la que en los congresos existe una mayor representación de este sector que –adelantó- seguramente presentarán propuestas frescas, innovadoras, incluyentes porque “estamos ávidos de mejorar la vida social, política y económica del país.

De igual manera, el diputado Emmanuel Vargas Bernal (GP de Morena) dijo que quienes participan en esta comisión tienen un reto para encontrar soluciones a los grandes problemas que enfrenta la juventud, ya que éstos no creen en los sistemas de partidos, ni en la política, ni en los programas sociales como parte de la solución.

Sin embargo, dijo, los jóvenes somos muy capaces y solidarios, como ya lo demostramos el 19 de septiembre de 2017, fuimos los que encabezamos la ayuda a nuestros hermanos que sufrieron la pérdida de sus viviendas y, en algunos casos, de sus familiares.

Eleazar Rubio Aldaran, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que como profesor del Instituto Politécnico Nacional conoce la problemática que enfrentan los jóvenes y refrendó su compromiso para ampliar las oportunidades de acceso a la educación media y superior, ya que el neoliberalismo abandonó a los jóvenes. “Tenemos la oportunidad histórica de hacerlo, sin tintes partidistas y con mucha alegría para transformar al país”, dijo.

En su oportunidad, la diputada morenista, Gabriela Osorio Hernández aseguró que a 50 años del Movimiento del 68, los jóvenes debemos heredera los sueños, los ideales de esos muchachos que creyeron que era posible construir un mejor lugar, una mejor ciudad y un mejor país donde todos estemos incluidos.

Con unidad, con lucha y coraje debemos continuar con esas cualidades y virtudes para afrontar los retos que enfrentamos como la violencia, la discriminación, la criminalización. Hay que aprovechar esta coyuntura, no debemos bajar la guardia y con creatividad y entusiasmo cambiar al país”, refrendó.

Finalmente, la senadora por Morena, Citlalli Hernández reconoció la participación masiva de los jóvenes mexicanos en el movimiento de la transformación del país, que busca que los espacios políticos o en la administración pública dejen de ser espacios de poder, y sean de servicio a la ciudadanía.

A la sesión de la Comisión de Juventud asistieron estudiantes de universidades, institutos de educación superior, representantes de colectivos y asociaciones de jóvenes, así como legisladores federales y del Estado de México.

REGRESAR