LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

CREAR CONCIENCIA EN LOS CIUDADANOS SOBRE LOS

BENEFICIOS DE LA MOVILIDAD SUSTENTABLE

  • Generar estrategias para una ciudad menos congestionada

  • Fomentemos el teletrabajo proponen participantes en coloquio

 


CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados y organizaciones de la sociedad civil coincidieron en la importancia de crear conciencia entre los ciudadanos sobre los beneficios de la movilidad sustentable y generar estrategias que permitan un equilibrio entre la economía, el medio ambiente y los medios de transporte.

Durante su participación en la segunda mesa de análisis del coloquio Movilidad Sustentable en la Ciudad de México, la diputada de MORENA, Ma. Guadalupe Aguilar Solache, destacó la participación de los jóvenes en materia de movilidad sustentable, quienes, “muestran su interés porque las cosas cambien en la ciudad, en la forma de movernos, trasladarnos y de crear conciencia”.

Aguilar hizo énfasis en que uno de los elementos más importantes para alcanzar una movilidad sustentable en la ciudad es la información, la cual también genera conciencia en todos los ciudadanos y permite que autoridades, legisladores y sociedad civil hagan un mejor entorno para quienes transitan por la capital.

En la mesa “Movilidad sustentable y el espacio público como lugar de reconciliación social”, Octavio Márquez Orozco, dirigente de la Asociación 8 Crew, afirmó que el espacio público es “el tercer espacio de educación”, ya que todo lo que hemos aprendido se conjuga, y es en donde mostramos nuestro respeto hacia los semejantes. “Por eso considero que uno de los más grandes problemas que tenemos es la carencia de información y la escasa participación sobre la distribución del espacio público y la forma en la que debemos utilizarlo”, señaló.

Agregó que para generar una movilidad adecuada, promover la tolerancia, y el respeto de todas las formas de transporte, es necesario crear estrategias y programas de educación y participación locales, que busquen soluciones directas y específicas en cada demarcación; por ello, informó que su organización arrancará una campaña de distribución de folletos en la alcaldía Iztapalapa, en los que pondrán a prueba ciertos modelos de información propuestos por la comunidad respecto a el uso de la bicicleta.

En tanto, el doctor Boris Graizbord, investigador especialista en Desarrollo Urbano Sustentable de El Colegio de México, sostuvo que para generar una ciudad menos congestionada, es necesario fomentar el Teletrabajo, un programa en donde se opta por el trabajo desde casa, mismo que aseguró repercute de forma positiva en la economía, disminuye el consumo de combustible, reduce el congestionamiento vial y de transporte público, y aumenta el número de empleos para la población.

Generar ambientes sanos para el desarrollo y el bienestar

Luz Abril Reza López, del Foro Mundial de la Bicicleta, aseguró que la razón por la que se llama “movilidad sustentable” es para generar estrategias de movilidad que fomenten el deporte, la convivencia, ambientes sanos para el desarrollo y bienestar de los niños y las niñas. “¿Acaso no es bueno dotar de recursos y leyes que promuevan el sano esparcimiento, que reduzcan las bases contaminantes y las muertes por enfermedades crónicas como la diabetes?, ¿acaso no vale la pena invertir en el desarrollo de sociedades más amigables a través del fomento a conductas que promuevan la sana convivencia?

Reza indicó que la propuesta es integrar la educación vial en el sistema educativo, que se invierta en el capital humano, es decir, educar a las nuevas generaciones sobre movilidad sustentable, destinar mayores recursos para la realización de diagnósticos, darle cabida a las propuestas ciudadanas, que la ley se aplique, que se fomente la educación y a la información.

Georgina Vega Hernández, presidenta de la asociación Hormigas Brigada Ciclista, destacó la importancia de no olvidar que somos “seres de movilidad” y “a partir de ello debemos desarrollar planes y estrategias para desarrollar una movilidad que ayude económicamente a la ciudad.

“Debemos entender que tenemos el reto de hacer coincidir nuestros intereses económicos y ambientales para lograr una movilidad sostenible, que debemos enfrentarnos a problemáticas de índole económico, social y ambiental. Existen vacíos para hablar de un desarrollo sostenible, por ello debemos centrar nuestra atención en la acción pública y la gestión social”, indicó Georgina Vega.

Martín González Mercado, de la asociación Quiquica, indicó que es necesario cambiar la concepción del uso de automóvil como la principal fuente de movilidad y hacer de la sustentabilidad el punto de quiebre de movilidad de los habitantes de la Ciudad de México.

“Es necesario generar una movilidad de corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos, aprendizajes colectivos y soluciones de ética social y solidaridad. Es decir, debemos ver a la movilidad sustentable como un elemento de cambio social no sólo por la cantidad de habitantes que utilizan la bicicleta, la motocicleta, autos particulares ó transporte público, sino porque estas acciones repercuten en el bienestar de la sociedad, en la plusvalía del entorno y en la salud física y mental de los capitalinos”, aseguró González.

Durante su participación, Isabel García Gómez, de la Organización Carta a Tierra, aseguró que las ciudades inteligentes permitirán hacer un equilibrio entre el crecimiento urbano, los servicios y el impacto ambiental. “Es necesario preguntarnos cómo se vive la ciudad, y qué queremos para la ciudad, de esta forma generaremos una sociedad inteligente y en equilibrio”.

Daniel Cruz Corona, de la Asociación Civil Naj Hub, destacó la importancia de que se abran espacios a los jóvenes, en los que se les permita generar proyectos para mejorar la movilidad sustentable en la ciudad mediante el desarrollo económico, sostenible, sustentable y de bienestar para la sociedad y el planeta. “Si generamos leyes adecuadas de movilidad sostenible, también estaremos generando espacios de transporte seguro, amigable con el medio ambiente y que mejoren la economía de la ciudad”, dijo.

“Si ponemos de nuestra parte como sociedad, la colaboración de todas la fuerzas nos permitirá mejorar nuestro entorno y la forma en que nos trasladamos. Nos dijeron que no podemos mejorar el mundo pero no dejaremos de intentarlo”, indicó Cruz.

REGRESAR