LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

COMPROMISO DE CREAR LEY APEGADA A LAS

DEMANDAS DE PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS

  • Instalan Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes

  • Que recogerá los sentimientos y necesidades de este sector: María Chávez Contreras

 


CIUDAD DE MÉXICO.- Con el compromiso de crea una ley apegada a los requerimientos de los pueblos y barrios originarios de la capital, quedó formalmente instalada la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Congreso de la Ciudad de México.

Dicha comisión es presidida por la diputada de Morena, María Guadalupe Chávez Contreras, quien se comprometió en la creación de una ley mandatada por los pueblos y barrios originarios que recoja los sentimientos y necesidades de este sector de la población.

“Trabajaremos con todos y crearemos leyes que incluyan a todos, porque nosotros somos pueblo, por ello, haremos una ley a la altura de sus necesidades y con la convicción de mejorar sus condiciones de vida, los invito a trabajar juntos en esto”, sostuvo la diputada.

Asimismo, la legisladora hizo un reconocimiento a los diputados constituyentes que lograron integrar en la Carta Magna local, todos los derechos establecidos a nivel internacional para los pueblos y comunidades indígenas.

En tanto, la diputada de Morena, Leticia Estrada Hernández aseguró que los pueblos y barrios originarios son parte fundamental del desarrollo histórico, político, cultural y territorial de la Ciudad de México, por lo que es indispensable buscar su pleno desarrollo e identidad social.

“Si bien, hemos avanzado en el reconocimiento de sus derechos, existen muchos pendientes, especialmente la exigencia y cumplimientos de sus derechos a la libre determinación, participación política, educación, salud, a la tierra y trabajo digno y bien remunerado y fortalecer su participación con mecanismos reales que respeten sus sistemas normativos, sus tradiciones”, concluyó la diputada.

En su oportunidad, la congresista María Guadalupe Chavira de la Rosa lamentó que las comunidades indígenas sigan siendo la población mayormente discriminada en la Ciudad de México. Por ello, indicó que es importante que desde el Congreso, se realice la creación de un andamiaje jurídico que establezca las medidas necesarias para asegurar que los pueblos originarios tengan mejores oportunidades y condiciones de vida, “es necesario lograr la creación de un modelo político y social de integración e inclusión”.

En tanto, la diputada de Morena, Lilia Sarmiento Gómez indicó que los pueblos indígenas en México son una pieza fundamental del mosaico de culturas y tradiciones que han permitido la construcción del México moderno, por lo que sostuvo la necesidad de difundir lo que nos une a ellos y no nuestras diferencias, a través del estudio y conocimiento de su historia en los distintos niveles educativos.

Asimismo, destacó la necesidad de proveer a este sector de la población su acceso a la educación básica y mejores oportunidades de desarrollo.

En su oportunidad, la diputada morenista Gabriela Osorio Hernández destacó la importancia de pasar de “una deuda histórica, a una deuda saldada”, respecto de los pueblos y comunidades indígenas.

“Esta legislatura tiene el reto de lograr una ley secundaria que permita superar las prácticas de discriminación y abandono, que proteja el patrimonio material intangible de los pueblos originarios y que establezca los mecanismos para garantizar sus derechos, desde la comisión de cultura, estaremos desarrollando proyectos legislativos que favorezcan la construcción de políticas públicas de orden transversal y den sustento a una política social del gobierno de la Ciudad”, aseveró la diputada.

En tanto, Carlos Hernández Mirón parlamentario de Morena, se comprometió a recorrer todos los pueblos indígenas de la capital con la finalidad de escuchar y atender las demandas que plantee este sector de la población, “vamos a darle el término justo al mandato constitucional de representación y darle los derechos plenos a las comunidades nativas, pero también indígenas, ese será nuestro legado en esta primera legislatura”.

En tanto, Valentina Batres Guadarrama de Morena, sostuvo que se tiene un pendiente con los pueblos originarios de la Ciudad de México, por lo que se comprometió a legislar junto con la gente, “vamos a hacer del parlamento abierto una realidad, vamos a realizar una consulta en los pueblos y barrios y con las comunidades indígenas residentes en la ciudad, vamos a crear leyes que hagan de sus derechos una voz y una realidad”.

“Son ya 500 años de desprecio y discriminación a los pueblos indígenas de México, una situación que se expresa cotidianamente hacia la lengua, los usos y las costumbres de los indígenas, y esto sigue siendo la característica principal de nuestra relación con ellos”, sostuvo el diputado de Morena Virgilio Caballero durante su intervención.

Asimismo, destacó la importancia de lograr el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas desde una óptica de seres humanos y no como objetos de estudio, que es la forma en que se les ha visto a lo largo de la historia, “incluso vemos la creación de comisiones especiales y organismos públicos para analizarlos, porqué verlos como un objeto de estudio, no lo son”, destacó el también secretario de dicha comisión.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy Ramos destacó el andamiaje jurídico en materia de derechos para los pueblos originarios contenidos en la Constitución Política de la Ciudad de México, dijo, “coloca a la capital como punta de lanza en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios”.

En ese sentido, la legisladora refrendó el compromiso de todos los legisladores de crear leyes que permitan el reconocimiento de sus derechos y el respeto a sus costumbres, tradiciones y sistemas normativos internos, por ello, pidió a este sector de la población participar de la mano de los legisladores.

REGRESAR