LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

EXHORTO A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA PARA QUE

LOS MINISTROS SE SUMEN A LA AUSTERIDAD REPUBLICANA

  • Como un principio de beneficio para el pueblo de México: Guadalupe Morales

  • Recordó que el 127 constitucional establece que no pueden ganar mas que el presidente

 


CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un respetuoso exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los ministros consideren el principio de austeridad como un principio de beneficio para el pueblo de México.

Al subir a Tribuna a exponer el Punto de Acuerdo, la diputada Guadalupe Morales Rubio aseguró que pesar de los cuestionamientos en torno a la política de austeridad pudiera vulnerar los derechos laborales de los servidores públicos, ésta ya se encuentra normada en el artículo 127 constitucional que refiere que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República, contemplando a los poderes ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Lo que pasa es que todos nos acostumbramos a los altos sueldos y que cada quien hacía lo que quería en este país y cada quien agarraba lo que podía, pero a partir del primero de julio esto cambió”, aseguró la legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA, en el Punto de Acuerdo que fue aprobado.

Además, puntualizó, mantener estos sueldos en un país donde viven más de 45 millones de mexicanos en pobreza extrema, evidencia que esos servidores públicos están dejando a un lado la voluntad del pueblo. “Con esta ley no se está invadiendo en ningún momento la esfera de sus competencias o atribuciones, se les está reasignando su sueldo conforme a lo que manda la propia Constitución”, reiteró.

Por su parte, el diputado Jorge Triana Tena aseguró que no se puede aplicar una ley exclusiva para el Poder Legislativo, ya que se tuvo que haber reformado la Constitución en su artículo 94 que marca que no puede existir retroactividad en esta situación (sueldos) por lo que es necesario llevar a cabo una armonización respectiva para tener una Ley de Remuneraciones de los Funcionarios Públicos que trabajan en el Poder Judicial exclusivamente.

“Creemos que debe haber políticas de austeridad en el Poder Judicial, porque son inadmisibles los excesos, pero un país no se arregla con albazos”.

En tanto, Carlos Hernández Mirón, diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, sostuvo que el programa de austeridad está perfectamente estructurado, ya que tiene que ver con el gasto eficiente, con un tema de austeridad necesaria para el país, después de lo maltrecho que han dejado al país y a esta ciudad.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), el diputado Miguel Ángel Salazar, dijo que existe un consenso entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Ciudad de México en el tema de la austeridad, “pero que es un tema de legalidad y presionar a los magistrados y jueces me parece que no es correcto”, dijo.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) consideró que este tema es un asunto grave porque pone en crisis la división de poderes, por lo que llamó revisar históricamente el tema y a respetar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

REGRESAR