LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

COMISIÓN DE MOVILIDAD SUSTENTABLE CELEBRÓ

COLOQUIO MOVILIDAD SUSTENTABLE EN LA CDMX

  • Comparten experiencias exitosas con grupos ciudadanos

  • Sociedad civil y movilidades alternativas en la gran ciudad

 


CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de compartir experiencias de movilidad con transportes alternativos, impulsadas por organizaciones ciudadanas capitalinas, se efectuó la mesa redonda Sociedad civil y movilidades alternativas, en el marco del coloquio Movilidad sustentable en la Ciudad de México, organizado por la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local.

“El objetivo de esta mesa es escuchar la experiencia que ha tenido la sociedad civil y las organizaciones en torno a la movilidad, y cómo dicha experiencia ha servido para mejorar y hacer sustentable la movilidad en la Ciudad de México”, expresó la diputada Ana Patricia Báez Guerrero, integrante de la fracción parlamentaria del PAN.

En su participación, Agustín González Cázares, del Centro de Estudios de Movimientos Sociales y Sustentabilidad Urbana, se refirió al papel de la izquierda en la sustentabilidad dentro de los países latinoamericanos. “La sustentabilidad es el equilibrio del individuo y la naturaleza”, explicó.

González calificó a la movilidad como un derecho humano y parte importante de la vida cotidiana, en estrecha relación con la planeación gubernamental, las políticas sociales y el uso del espacio público.

Alejandra Vianey Hernández Álvarez, directiva de la asociación Naj Hub e integrante del Consejo Joven de la CDMX, aseguró que “la otredad es piedra angular de la antropología”, al referirse a la urgencia de mejorar la relación entre los diferentes grupos que interactúan en la capital.

Consideró que los patines en línea, al igual que las bicicletas, “son métodos de transporte adecuados para la Ciudad de México, ya que con la infraestructura adecuada, alcanzan velocidades de hasta 60 kilómetro por hora”.

Pablo Antonio Ramírez Ventura, fundador del grupo de ciclismo urbano Biciorientados, señaló que el uso de la bicicleta como medio de transporte ayuda a mejorar la salud y autoestima, empoderar a las personas, favorecer la organización, convivencia y cohesión social, incrementar la inclusión, evitar la discriminación y cuidar el medio ambiente, además de proporcionar felicidad.

Indicó que como parte de su labor social, la agrupación que preside realiza jornadas de reforestación, regala juguetes a niños sin familia y convive con personas en situación de calle. “Súbanse a la bicicleta y seremos un país mejor”, concluyó.

Erik Daniel López Pérez, creador del movimiento #YoTeCuido, expresó que esta agrupación se enfoca en acompañar a nuevos ciclistas en sus primeros viajes de su casa a su escuela o trabajo, para quitarles el miedo a ser atropellados y enseñarles el reglamento de tránsito capitalino.

Indicó que mediante el uso de la bicicleta se pueden reducir a la mitad los tiempos de traslado en la capital, además de que ayuda a sus usuarios a bajar de peso, cuidar su salud y el medio ambiente, por lo que sugirió implementar medidas para fomentar su uso.

Exigió el respeto de los automovilistas a las ciclovías e hizo un llamado a las autoridades para hacer cumplir el reglamento de tránsito. “No puede seguir creciendo la infraestructura ciclista si no se incrementa la seguridad para su uso. Lo que pedimos es infraestructura y seguridad para los ciclistas”.

Durante su participación, Aldo González Barrera, integrante de la Liga Peatonal, consideró a los peatones como parte de la movilidad ya que uno de cada tres recorridos que se realizan por la ciudad son a pie. Señaló que falta infraestructura para ejecutar las caminatas, pues el 21 por ciento de las vialidades no cuenta con banquetas y el 89 por ciento no tiene rampas de accesibilidad.

En tanto el arquitecto Jorge Alejandro Negrete, de la organización Ometeotl, la bici en resistencia del campo, habló de su experiencia en los diversos programas que han implementado para incentivar el uso de la bicicleta, de entre los que destacan la “Iniciativa yo te cuido”, “Iniciativa SOS” y las que tienen que ver con temas como trueque de refacciones para este tipo de transporte, cultura vial y cicloviajeros, entre otros.

Waldo Shurik Noria, integrante de la organización Quiquica, expuso que se debe impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte del futuro. Aclaró que se tienen que abordar para su implementación masiva aspectos jurídicos, de seguridad, accesibilidad, igualdad, eficiencia, sustentabilidad e innovación a través del uso de drones y cámaras de sensores aplicadas a la movilidad, así como la dotación de la infraestructura para los ciclistas, “todo se tiene que regular a través de leyes”, afirmó.

Congreso CDMX prepara dos coloquios más

Al clausurar los trabajos del coloquio, el diputado Miguel Ángel Macedo, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, adelantó que se está trabajando en el desarrollo de dos coloquios más, uno sobre transporte de pasajeros y otro sobre equidad de género, en el cual participará la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, la diputada Paula Soto Maldonado.

Comentó que la preocupación sobre los problemas de movilidad no sólo se encuentra en el Congreso de la Ciudad de México, ya que tanto los 16 alcaldes como la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aportarán recursos económicos “para que podamos lograr el objetivo que todos queremos para mejorar a la capital”.

REGRESAR