LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

EXHORTO A LA SECRETARÍA DE SALUD PARA QUE

INVESTIGUE LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISTONÍA

  • Legisladores aportarán un día de dieta para ayudar a dos jóvenes que la padecen

  • Margarita Saldaña advirtió que el retraso en diagnóstico agrava la enfermedad

 


CIUDAD DE MÉXICO.- La distonía es una enfermedad poco investigada en México, quienes la padecen no son diagnosticados a tiempo ni adecuadamente retrasando con ello la posibilidad de recibir el tratamiento correcto y más aún, generando con ese retraso en el diagnóstico el agravamiento de la enfermedad, por lo que el Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar al Secretario de Salud de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades establezca programas de investigación para la atención de las personas que la padecen.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Margarita Saldaña Hernández, propuso realizar el descuento de un día de dieta de las diputadas y a los diputados que deseen aportarlo, en beneficio de Jorge Ignacio Alonso Herrera, y Rosaura Alonso Herrera,quienes padecen distonía generalizada,y que se depositará a la “Fundación Cultural Mexicana Jorge y Rosaura A.C.” con la finalidad de ser intervenidos para que les sea colocado un neurotransmisor.

Subrayó que quienes padecen la enfermedad, no sólo se encuentran incapacitados para trabajar y convivir de forma regular con los demás miembros de la comunidad, sino que incapacitan de hecho, a uno o más de sus familiares.

La diputada panista especificó que de acuerdo al Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos (NINDS por sus siglas en inglés), las distonías son trastornos del movimiento en los cuales contracciones sostenidas del músculo causan torceduras y movimientos repetitivos o posturas anormales.

Estos movimientos, que son involuntarios y a veces dolorosos, pueden afectar a un solo músculo; a un grupo de músculos tales como los de los brazos, las piernas o el cuello; o al cuerpo entero.

Por ello, consideró que necesidad de impulsar el estudio y la investigación de la distonía como una de las enfermedades neurológicas que se encuentran olvidadas; así como ayudar a quienes la padecen y tienen una alta posibilidad de curación.

REGRESAR