LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

EXHORTO A TITULAR DE SADER A QUE PUBLIQUE

PADRONES DE BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS

  • Se acumularon 56% de casos de desvíos de recursos detectados: Guadalupe Chavira

  • Exhorto a alcaldías a poner en marcha acciones de apoyo al campo

 


CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a publicar los padrones de beneficiarios de los programas de apoyo a la producción y comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación durante el periodo 2006-2018.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, del grupo parlamentario de MORENA, argumentó que es indispensable transparentar los apoyos gubernamentales, pues “en los últimos cinco años la entonces Sagarpa acumuló 56 por ciento de los casos de desvío de recursos encontrados por la Auditoría Superior de la Federación. En poco más de cinco décadas, la situación del campo mexicano ha involucionado de mal a peor”.

La Ciudad de México cuenta con siete alcaldías con vocación agrícola, en una superficie de 87 mil 296 hectáreas: Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, cuya extensión en conjunto representa el 58 por ciento del territorio capitalino.

La legisladora agregó que “no es casual que, por ello, en las áreas rurales haya crecido el abandono del campo” y destacó el “poco y desmotivado” interés por cultivar y sembrar las tierras, particularmente en el periodo 2006-2018, cuando “el desarrollo y crecimiento de la pequeña y mediana empresa agrícola de las zonas de producción rural de la Ciudad de México quedo perjudicado y mermado”.

Chavira de la Rosa indicó que “estas acciones tuvieron un impacto negativo en las economías locales y de autosustento de los habitantes de la zona rural de esta ciudad, toda vez que los apoyos federales otorgados jamás llegaron a manos de las y los productores agrícolas de esta ciudad”.

Durante su intervención, la diputada dijo que la agricultura en México es considerada como una de las actividades económicas con mayor relevancia porque genera gran cantidad de empleos en el país y es considerada como el sector productivo más importante desde un punto de vista económico, social y ambiental.

Impulsan apoyo a las zonas rurales de la Ciudad de México

En la sesión de este martes, el diputado del PRI, Ernesto Alarcón, presentó un exhorto a las y los titulares de las alcaldías de Álvaro Obregón,Cuajimalpa de Morelos, Iztapalapa, la Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, para realizar acciones de apoyo al campo en sus respectivos programas de desarrollo.

El legislador indicó que en el Registro Agrario Nacional existen 49 núcleos agrarios, divididos en 11 alcaldías que cuentan con mayores extensiones de áreas rurales y de suelo de conservación: Milpa Alta, con 18 mil 605 hectáreas; Xochimilco, 17 mil 305 hectáreas; Tlalpan, 11 mil 465 hectáreas; Tláhuac, 9 mil 686; Magdalena Contreras, con 6 mil 645 hectáreas, y Cuajimalpa, con 305 hectáreas.

Alrededor de 40 mil 821 personas habitan en estas zonas, detalló el diputado, por lo que es uno de los grupos más vulnerables de la capital. Por ello consideró en el punto de acuerdo aprobado que “debe ser una prioridad de los gobiernos de las alcaldías implementar medidas para potencializar el desarrollo de este grupo y disminuir los niveles de fragilidad”.

REGRESAR