LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

LEY DEL DEPORTE QUE GARANTICE EL DERECHO A LA

PRÁCTICA DEPORTIVA Y PROMUEVA LA ACTIVIDAD FÍSICA

  • Para mejorar la salud y la calidad de vida de la población

  • Instalan Comisión de Cultura Física, Recreación y Deporte

 


CIUDAD DE MÉXICO.-  La Comisión de Cultura Física, Recreación y Deporte del Congreso de la Ciudad de México impulsará la creación de una nueva Ley del Deporte en la capital, que garantice el derecho de la población a la práctica deportiva y promueva la actividad física, como estrategia para mejorar la salud y calidad de vida de la población.

Durante la instalación de esta comisión, efectuada en el Salón Luis Donaldo Colosio del Palacio Legislativo, la diputada Evelyn Parra Álvarez, presidenta de la comisión, recordó que hace exactamente 50 años se inauguraron los Juegos Olímpicos en México, lo que representó uno de los momentos más importantes para el deporte nacional.

Aseguró que la finalidad principal de esta comisión es contribuir a mejorar la calidad de vida de los capitalinos a través del deporte, mediante la creación de una nueva Ley del Deporte en la Ciudad de México, que permita reducir el sobrepeso y la obesidad, prevenir la violencia, la delincuencia y el suicidios de jóvenes, además reforzar los valores humanos.

La congresista del Partido de la Revolución Democrática, destacó que el artículo 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que toda persona tiene derecho pleno al deporte y que el Gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de garantizar este derecho.

Por su parte, el diputado Ricardo Ruiz Suárez, de Morena, resaltó que el deporte es fundamental para la calidad de vida y de la salud, el derecho a la recreación y el uso de espacios públicos de la población de todas las edades.

Señaló como temas prioritarios mejorar la calidad de las clases de educación física en las escuelas de nivel básico, optimizar el uso de las instalaciones deportivas de las universidades e incrementar la seguridad en los espacios deportivos públicos.

La legisladora Ana Cristina Hernández Trejo, de Morena, reconoció que la cultura física es una necesidad de la ciudad, para mejorar la salud de la población, ayudar a restablecer el tejido social en comunidades marginales, reducir las enfermedades crónico-degenerativas y disminuir los índices delictivos.

Ana Patricia Báez Guerrero, diputada del Partido Acción Nacional, resaltó que el deporte es esencial para la formación integral de los seres humanos, y que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho de la comunidad a practicarlo.

Adelantó que desde esta comisión impulsará la creación de una Secretaría del Deporte de la Ciudad de México que impulse más actividades deportivas, además de establecer en la nueva Ley del Deporte la obligación de las Alcaldías y del Gobierno de la Ciudad de México de garantizar que las instalaciones deportivas estén en buenas condiciones y sean empleadas adecuadamente para beneficio social.

El diputado Carlos Hernández Mirón, de Morena, indicó que la Constitución de la Ciudad de México enalteció los conceptos de cultura física, deporte y recreación, y que esta comisión debe llevar a buen puerto esta legislación en beneficio de los capitalinos.

Entre los invitados especiales a esta sesión estuvieron la diputada Paula Andrea Castillo Mendieta, de Morena; el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD; el Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, los luchadores El fantasma, Canek, Espectrito, Mini Caos y Máquina de Guerra, los boxeadores José Luis “Torero” Bautista y Hugo Soriano, los ciclistas Abraham Soriano y Mario Valverde, y los toreros Juan Luis Silis y Pepe Saborit.

REGRESAR