LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

FIJAN BANCADAS POSICIÓN SOBRE LA

MOVILIDAD SUSTENTABLE DE LA CIUDAD

  • Coinciden en la necesidad de desincentivar el uso del automóvil

  • Contrarrestar la mala planeación y el crecimiento desordenado

 


CIUDAD DE MÉXICO.-Diputados de los partidos Acción Nacional, del Trabajo y MORENA participaron este lunes en el coloquio Movilidad Sustentable en la Ciudad de México, donde fijaron sus planteamientos sobre este tema.

Durante la mesa “Posicionamientos políticos sobre la movilidad sustentable”, participaron las diputadas Patricia Báez Guerrero (PAN), Jannete Guerrero Maya (PT), Guadalupe Chavira de la Rosa y el legislador Miguel Ángel Macedo (MORENA).

Miguel Ángel Macedo, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, consideró que el reto es enorme y lo tienen que enfrentar no sólo los gobiernos, o los legisladores, también tienen que participar los ciudadanos y los académicos. Agregó que para dar cumplimiento al compromiso de generar políticas públicas de movilidad sustentable los diputados durante la aprobación del presupuesto 2019 incrementaron los recursos en la materia; “en comparación con lo otorgado para el 2018 se dieron incrementos de 35 por ciento para la Red de Pasajeros RTP; Servicios de Transportes Eléctricos 53 por ciento, 3 para Metrobus y se adquirieron 30 nuevos trolebuses”.

La diputada Patricia Báez Guerrero consideró necesario diseñar nuevos modelos de movilidad para contrarrestar la mala planeación y el crecimiento desordenado; “hoy con estos retos no es suficiente hablar de movilidad la agenda global nos habla de tener y fomentar una movilidad sustentable que integre tres elementos fundamentales: equidad social, cuidado del medio ambiente y los factores económicos”, señaló.

La legisladora Jannete Guerrero Maya dijo que es indispensable robustecer el transporte individual no motorizado, así como destinar más zonas para el uso de la bicicleta para lo que dijo, se debe trabajar de manera conjunta con las alcaldías.

Guadalupe Chavira, también diputada de MORENA, señaló que el reto del Congreso es incentivar entre los usuarios de los automóviles descuentos en el pago de la tenencia siempre y cuando compartan el uso de los vehículos.

Iniciativas federales en movilidad

Durante su intervención, el diputado federal de Morena Javier Hidalgo se refirió a tres iniciativas que actualmente se trabajan en la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Desarrollo Urbano de la cámara baja, las cuales se espera sean presentadas ante el pleno en abril próximo.

La primera de ellas es la Ley de Desarrollo Urbano y asentamientos urbanos, donde se está haciendo una propuesta para que desde los principios de la planeación se defina la cuestión de la movilidad como parte de la planeación del desarrollo urbano.

La segunda, es una iniciativa de salud para buscar ciudades seguras y saludables, con las que se busca incentivar la activación física a través de la movilidad activa acompañada de hábitos saludables de alimentación con miras a reducir la incidencia de la obesidad y el sobrepeso en la población.

Y la tercera, es en cuestión de seguridad vial a través del establecimiento de los derechos de los peatones, de los usuarios del transporte público y de los ciclistas, “esto nos va a dar un concepto nacional para establecer lo que son los derechos ciudadanos para que las autoridades cuiden a los más vulnerables”.

REGRESAR