LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

MAYOR INCLUSIÓN EN EMPRESAS DE TRABAJADORES CON

DISCAPACIDAD Y FACILITAR SU MOVILIDAD: NUEVA ALIANZA

  • La exclusión de este grupo vulnerable de las actividades productivas

  • Le cuesta a México entre 3 y 7% del PIB: OIT

 


CIUDAD DE MÉXICO.- Mirna Isabel Saldívar Paz, diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció a favor de lograr una mayor inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector privado, mediante la adopción de acciones afirmativas encaminadas a adecuar instalaciones de empresas y así facilitar su desplazamiento y movilidad.

La vicecoordinadora de la Bancada Turquesa aseveró en entrevista que según con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo el 39.1 por ciento de las personas con discapacidad en condiciones de trabajar que hay en México, lo hacen. Este porcentaje de exclusión, agregó, le cuesta al país entre el tres y siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, Saldívar Paz urgió a las empresas del sector privado a considerar realizar las adecuaciones físicas necesarias en sus inmuebles y espacios, así como dar una mayor apertura a este grupo vulnerable, toda vez que en muchos casos “se cuenta con el talento y las habilidades para trabajar, pero no se les da el apoyo adecuado”.

Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que existen cerca de 7.7 millones de personas en México que poseen algún tipo de discapacidad. De ellas, con base en información del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), 5 millones se sitúan entre las de tipo motriz.

Saldívar Paz calificó como lamentable que la discriminación hacia este sector sea más notoria en entornos físicos como calles, comercios, edificios, transporte público o escuelas sin condiciones de accesibilidad universal.

Apuntó que hasta 2017, para la organización Libre Acceso, sólo cinco por ciento de los edificios públicos cumplían con los requisitos mínimos para una adecuada accesibilidad establecidos por ley. “De los edificios pertenecientes a la iniciativa privada no se tienen cifras exactas”, subrayó.

La diputada por Nuevo León indicó que de acuerdo con el artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, los órganos públicos y las autoridades federales están obligados a promover y crear espacios que permitan el libre acceso y desplazamiento de las personas con discapacidad.

Al respecto, señaló que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), recomienda a los entes públicos y privados incluir como parte de sus políticas de inclusión laboral el respetar y cumplir con las condiciones de accesibilidad laboral y la adopción de los ajustes razonables y acciones afirmativas que se requieran basadas en las necesidades de cada trabajador.

La legisladora concluyó que por ello, una parte fundamental en la Agenda Legislativa de Nueva Alianza es velar por abatir la discriminación y mejorar las condiciones de los grupos vulnerables.

“Por lo que emprendimos reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en esta legislatura, sin embargo, aún existen pendientes por atender. Seguiremos trabajando para que todos los espacios públicos, así como los medios de transporte sean adaptados a sus necesidades. Todos merecemos los mismos derechos, sin distinción”, resaltó.

REGRESAR