LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

PERSONAS DE TALLA PEQUEÑA, CONSIDERADOS

EN LA LEY DE DISCAPACIDAD: NUEVA ALIANZA

  • La bancada turquesa logro visibilizar y atender a este grupo vulnerable

  • Mirna Saldívar se congratuló que las personas de talla pequeña sean reconocidas en la ley

 


CIUDAD DE MÉXICO.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Mirna Isabel Saldívar, se congratuló por la aprobación de su Iniciativa, la cual abre la posibilidad de que las personas con trastorno de talla pequeña sean reconocidas en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de fomentar, defender y salvaguardar los derechos de este grupo vulnerable.

Durante el evento "Gente Pequeña en la Ley de Discapacidad", realizado en la Cámara de Diputados, la diputada federal estuvo acompañada por el legislador aliancista Jesús Rafael Méndez Salas e informó que luego de dos años de gestiones legislativas, se logró reformar el párrafo primero del artículo 4° de dicha Ley, cuyo objetivo es visibilizar y atender las necesidades de este grupo.

“El camino ha sido largo, pero hoy, después de poco más de dos años, volvemos a reunirnos con la satisfacción que da haber realizado un buen trabajo, para celebrar un compromiso cumplido, una meta alcanzada, un reclamo de inclusión y la defensa de los derechos humanos traducida en una realidad”, enfatizó.

Saldívar Paz recordó que desde el 25 de octubre de 2016 se presentó esta Iniciativa. Posteriormente, se logró el Dictamen a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su aprobación ante el Pleno de la Cámara Baja en abril de 2017, y se envió al Senado para continuar con su procedimiento legislativo en esa misma fecha.

No obstante, fue hasta el 28 de abril de 2018, es decir, un año después, que el Senado dio su aval. “Este procedimiento no fue rápido, incluso en octubre pasado, al conmemorar el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, desde la Tribuna de esta Cámara de Diputados tuve la oportunidad de hacer, a nombre de Nueva Alianza, un llamado a la Colegisladora para aprobar lo antes posible nuestra propuesta”, agregó.

Al foro, asistieron miembros de la Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C., del Consejo Nacional Gente Pequeña México, de Gente Pequeña de Sinaloa, Gente Pequeña de México A.C. de Guadalajara, y de los Precursores del Movimiento de Gente Pequeña en México, quienes destacaron que su inclusión en la Ley como personas con discapacidad “visibiliza su lucha para combatir la discriminación”.

“Gracias a ello, ahora las personas con trastornos de talla baja son consideradas como personas con discapacidad, con todos los derechos que la Ley les confiere, además de la obligación por parte del Estado de implementar acciones encaminadas a facilitar su inclusión y el respeto irrestricto a su dignidad, propiciando su pleno desarrollo”.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas afirmó que luego de escuchar lo vertido en el foro, la responsabilidad como legislador y como ciudadano incrementa. En ese sentido, ratificó el compromiso personal y el de la Bancada Turquesa para continuar trabajando por mejores condiciones para las personas de Talla Pequeña.

De igual forma, dijo que impulsarán que las entidades federativas promuevan su inclusión en ámbitos de salud, trabajo, acceso a la cultura, entre otros, pero también al Consejo Nacional Para Eliminar la Discriminación (CONAPRED) para que se elimine la discriminación a la gente de Talla Pequeña, así como hacer los exhortos respectivos para su inclusión en diferentes áreas.

Ante un auditorio muy emotivo, Catalina Gaspar Camargo, representante de la Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C. de Ciudad de México y Zona Metropolitana, resaltó que "el día de hoy podemos decir que los esfuerzos económicos y físicos, por mi condición, han valido la pena, en aras de dejar un mejor futuro para las futuras generaciones”.

"Estamos haciendo historia, somos un colectivo que ha trabajado para ser plenamente sujetos de derecho y para tener una calidad de vida digna. Esperemos que el día de mañana sean efectivos estos derechos y podamos enfrentarnos a este mundo competitivo, para construir un mejor país desde el respeto, la inclusión y la igualdad", aseveró.

Martha Elena Santos Arroyo, presidenta del Consejo Nacional de Gente Pequeña de México y de Gente Pequeña de Sinaloa, hizo mención de los avances logrados en las entidades federativas, por ejemplo, la conmemoración del Día Mundial de las Personas de Talla Baja, reconocida por 21 estados de la República mexicana así como por 34 municipios.

Al hacer uso de la palabra, Delia del Carmen Plascencia Lozano, representante de La Gente Pequeña de México, A.C. de Guadalajara, Jalisco y Secretaria del Consejo Nacional de Gente Pequeña de México, señaló que en el caso de su estado, el congreso local rechazó una Iniciativa similar a la que hoy se menciona, razón por la cual urgió a lograr la homologación de esta reforma en su entidad.

A su vez, Margarita Castañeda y Heladio Madrigal, precursores del Movimiento de Gente Pequeña en México e integrantes del Consejo Nacional de Gente Pequeña de México, rememoraron situaciones a las cuales se enfrentan todos los días debido a su condición de talla baja.

"Hace más de treinta años esta lucha inició. Cuando nos dimos cuenta de que hay muchos niños en igual condición que nosotros, comprendimos por qué la gente nos señala. Hoy gracias a esta Iniciativa se ha logrado, ya no debemos esperar a tener un bastón o una silla de ruedas para que nos consideren como una persona con discapacidad", agregó Margarita Castañeda.

Finalmente, en una ronda de participaciones de los asistentes, concluyeron que gracias a la unión de todas aquellas personas que presentan esta condición de talla baja, se logró este cambio normativo, sin embargo, exigieron agilizar la homologación de esta ley en todas las entidades federativas.

REGRESAR