LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

ANUNCIAN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL

23 AL 25 DE ABRIL CON PARTICIPACIÓN DE 3 PAÍSES

  • El presidente del Consejo Editorial, Ricardo de la Peña Marshall

  • Dijo que será en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

 


CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Editorial anunció la realización de la primera edición de la Feria Internacional del Libro, de la Cámara de Diputados, del 23 al 25 de abril próximos, con la asistencia de 26 casas y sellos editoriales expositores, nacionales e internacionales y tres países invitados, Argentina, Bolivia y España.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Editorial, diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES), sostuvo que la organización de este evento, se dio a propósito del Día Mundial del Libro y Del Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril.

Destacó que la Cámara de Diputados donará 6 mil libros para esta feria, que será abierta al público y en la que habrá presentaciones y venta de libros con descuentos de hasta 40 por ciento, así como actividades culturales.

Subrayó que el objetivo de esta primera edición de la Feria Internacional del Libro, es promover el hábito de la lectura y la difusión de la cultura entre sus asistentes, al tiempo de consolidarse como un espacio en el que anualmente se concite un nutrido y plural conjunto de editores independientes, sellos y casas editoriales nacionales y extranjeras consolidadas.

“Hacemos votos para esta sea la primera de muchísimas ferias en torno al libro y que quede un evento institucionalizado en el que todos los partidos políticos y la sociedad tengamos una ventana, una manera de expresar lo que pensamos lo que empujamos, lo que necesitamos y lo que queremos” indicó.

Entre las editoriales destacan el Fondo de Cultura Económica, Penguin Random House, Miguel Ángel Porrúa, Imagia Comunicación, Plaza y Valdés, Ediciones Eón, Proyecto Literal, Era, Sexto Piso y Sello Editorial Grulla, entre otros.

Asimismo, participantes distinguidos como Elena Poniatowsca, Ifigenia Martínez, José Antonio Crespo, Miguel León Portilla, Hugo Contreras Lamadrid y Raúl Contreras Bustamante; además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De la Peña Marshall indicó que también participarán organizaciones gremiales como la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes, por otra parte, colaborarán en el programa cultura del evento el Movimiento Antorchista y el Ballet Folklórico de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco junto con la Marimba de esa misma entidad.

Indicó que en el evento se entregará el primer reconocimiento a “Editores Honorarios de la H. Cámara de Diputados” a los editores Marcelo Uribe, Julio Sanz Crespo y Jesús Anaya Rosique.

El presidente del Consejo Editorial informó que, a propuesta del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), también se inaugurará el “Rincón Permanente del Trueque de Libros”, que permitirá el intercambio de libros y será abierto al público en general; además, se contará con una sección infantil.

En ese sentido, Fernández Noroña dijo que es precisó que se dé esta dinámica del trueque entre los amantes de los libros, porque las personas, muchas veces, cuentan con lecturas que valen la pena, pero que ya no va a releer.

“Este es un elemento nuevo y esperemos que la gente la haga suya. No hay hombres y mujeres libres sin la lectura, pues un libro es un arma poderosa para conocer otros puntos de vista, otras realidades y otras culturas”, apuntó.

La diputada Annia Gómez Cárdenas (PAN), quien planteó destinar un espacio para una sección infantil en esta primera edición de la Feria Internacional del Libro, indicó que es preciso comenzar a fomentar el hábito de la lectura entre los niños y niñas del país, toda vez que en México el nivel de lectura es muy bajo.

El diputados Hirepan Maya Martínez (Morena) comentó que la feria permitirá traer a discusión distintos temas en torno a la realidad del libro, ya que hay muchas deudas pendientes respecto a la legislación de éste y sobre el derecho de los ciudadanos de tener acceso a la lectura.

Abril Alcalá Padilla, diputada del PRD, apuntó que la educación, la formación de las mentes y la cultura son los verdaderos transformadores sociales, y esta primera Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados es un parteaguas para fomentar la lectura, que abre horizontes y empodera las mentes, ya que las estadísticas indican que en México la gente lee, en promedio, sólo tres libros al año.

Los legisladores que conforman el Consejo Editorial agradecieron el esfuerzo y apoyo de la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez; del secretario de Servicios Parlamentario, Hugo Christian Rosas de León y del secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings García, de la Cámara de Diputados, para la organización de este evento y quienes estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

REGRESAR