LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

LA FIBROMIALGIA AFECTA LA CALIDAD DE VIDA Y LA

MOVILIDAD FÍSICA, GENERA UN GRAN IMPACTO ECONÓMICO

  • Afecta al 4% de la población en su gran mayoría mujeres entre 30 y 60 años de edad

  • Su padecimiento las ausenta de su trabajo entre 10 y 40 días: Olivia López Galicia

 


CIUDAD DE MÉXICO.- La fibromialgia, considerada problema de salud pública, afecta al 4 por ciento de la población en general, donde 90 por ciento son mujeres de entre 30 y 60 años; quienes la padecen se ausentan de su trabajo por lo menos 10 días al año, algunos hasta 40, por complicaciones y síntomas que afectan la calidad de vida y movilidad física, generando un gran impacto económico, indicó la diputada Olivia López Galicia (PRI).

Con el fin de difundir, concientizar e impulsar más presupuesto a la investigación enfocada a ofrecer mejores tratamientos que disminuyan el porcentaje de personas afectadas, la legisladora, secretaria de la Comisión de Salud, propone declarar el 12 de mayo como Día Nacional de la Fibromialgia.

La iniciativa apunta que esta enfermedad es muy frecuente, crónica y debilitante. El síndrome de fibromialgia comparte varias características clínicas con ciertas patologías sistémicas como el síndrome de fatiga crónica o intestino irritable.

Es un padecimiento neurológico, tratándose sobre todo de una disfunción del sistema nervioso autónomo, cuyo dolor es de tipo neuropático, porque las neuronas o células nerviosas envían señales de dolor hacia el cerebro cuando están sobreexcitadas por la producción exagerada de adrenalina, multiplicando la sensación dolorosa, comprobada por medio de imágenes de resonancia magnética y la neurofisiología, traducidas por síntomas como hormigueo, ardor, pulsación, rigidez, choques eléctricos; además, sensibilidad alterada a estímulos que normalmente, en una persona sana, no causarían ninguna molestia.

La propuesta pretende concientizar respecto a magnitud y naturaleza de los problemas en los servicios de salud, sociales y económicos causados por el desconocimiento de las personas que la padecen, y reforzar el compromiso de los tres órdenes de gobierno para adoptar medidas.

También, fortalecer alianzas e intensificar la coordinación entre el sector sanitario, y aumentar la movilización de los recursos necesarios para adoptar medidas adecuadas y concertadas de prevención de esta enfermedad.

Se pretende mejorar los sistemas de seguimiento y vigilancia en los tres órdenes de gobierno, la difusión y aplicación más eficaz de la información para fines de promoción, desarrollo de políticas y evaluación.

López Galicia apuntó que con el Día Nacional de la Fibromialgia, se reconoce que los sistemas de salud del siglo XXI afrontan nuevos desafíos.

Al impulsar este día, dijo, se apoyará a concertar acciones intersectoriales en salud en los diferentes niveles de gobierno, guiados por el principio de una mayor equidad global en la salud.

Puntualizó que esto significará el impulso del desarrollo de redes y asociaciones nacionales e internacionales con profesionales clave de distintos sectores y disciplinas; la exposición a las dimensiones técnicas, el intercambio del conocimiento y por supuesto a las políticas públicas, así como un desarrollo de competencias en áreas fundamentales.

El interés de los legisladores debe ser procurar la atención médica de las mujeres que sufren de fibromialgia, y realizar acciones que logren un estado de completo bienestar físico, mental y social, como refiere la Organización Mundial de la Salud.

“La mujer tiene derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, puesto que tal derecho es esencial para el desarrollo pleno de su personalidad”.

Reconocer el 12 de mayo de cada año como Día Nacional de la Fibromialgia no busca ser una remembranza ocasional del impacto de este padecimiento; es la oportunidad para impulsar más presupuesto a la investigación para ofrecer mejores tratamientos que disminuyan el porcentaje de personas afectadas. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Salud.

REGRESAR