LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

MORENA Y PT RESPALDAN DEMANDAS DE

TRABAJADORES DE SALUD DE MICHOACÁN

  • Ante el hostigamiento y sanciones de autoridades sanitarias estatales
  • Como omisiones y recisiones de contratos: Miroslava Sánchez

 


CIUDAD DE MÉXICO.- Diputadas de Morena y PT, por Michoacán, respaldaron a trabajadores del sector salud de esa entidad, que acusan hostigamiento y sanciones de las autoridades sanitarias estatales, como omisiones de pago y recisiones de contratos, por denunciar irregularidades en el Hospital General "Dr. Miguel Silva", de Morelia.

En conferencia de prensa conjunta, las legisladoras Miroslava Sánchez Galván (Morena), presidenta de la Comisión de Salud; Mary Carmen Bernal Martínez (PT), presidenta de la Comisión de Seguridad Social; Ana Lilia Guillén Quiroz (Morena), y María Chávez Pérez (Morena) pidieron que las autoridades estatales cesen cualquier acción que afecte a los trabajadores.

“Estamos cuatro diputadas federales interesadas en que se haga justicia, en que la salud no se vea menoscabada por acciones de gobierno, de funcionarios o autoridades de cualquier tipo que están violentando los derechos humanos de compañeras y compañeros trabajadores de la salud”, indicó Sánchez Galván.

La diputada Bernal Martínez llamó a las autoridades estatales de salud a respetar los derechos laborales de los trabajadores y evitar represalias políticas, por el hecho de haber levantado la voz.

Guadalupe Pichardo Escobedo y María Felicitas Zaragoza, representantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán “General Lázaro Cárdenas”, indicaron que las acciones de hostigamiento se incrementaron a raíz de que denunciaron la aplicación de un medicamento caduco a pacientes con meningitis, que acababan de dar a luz en el hospital de Morelia.

“Al momento de hacer nosotros la denuncia es cuando empieza el hostigamiento más fuerte, y nos dicen que estamos evitando el trabajo de la Secretaría de Salud. Todas nuestras manifestaciones han sido de manera responsable”, refirió Pichardo Escobedo.

Subrayó que a los trabajadores denunciantes les levantaron actas y cesaron sin darles la oportunidad de defenderse.

“Lo que ellos quieren es terminar, deshacer esta organización sindical, cosa que no vamos a permitir, porque no hemos hecho nada ilegal y necesitamos el apoyo de ustedes diputadas”, dijo.

La diputada Sánchez Galván exhortó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a ordenar a la titular de la Secretaría de Salud de ese estado, Diana Celia Carpio Ríos, a la delegación administrativa, al enlace jurídico y a recursos humanos de esa dependencia, que “suspenda, de inmediato, la represión, el hostigamiento y amenazas en contra de los trabajadores.

También, pidió que Carpio Ríos haga público un informe detallado donde explique la omisión del pago de los trabajadores del sindicato antes mencionado, así como la situación laboral de cada uno y atender las necesidades de los trabajadores.

REGRESAR