LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

MORENA Y ALIADOS CAMBIARON MINUTA QUE

DESVIRTÚA LA FIGURA DE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO

  • Que debe ser un arma eficaz del Estado Mexicano para combatir el crimen organizado

  • Al golpear el bolsillo de la delincuencia: Arturo Rodríguez

 


CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional reclamó a la mayoría de MORENA y sus partidos aliados haber cambiado la Minuta y generado una redacción de legislativa que desvirtúa por completo la figura de la Extinción de Dominio, como un arma eficaz del Estado Mexicano para combatir al crimen organizado.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, expuso en tribuna que la extinción de dominio es utilizada en el mundo para golpear el bolsillo de la delincuencia organizada y a otros culpables de delitos, entre ellos la corrupción.

En su sentido conceptual se trata de una herramienta civil que debe ser separada de la vía penal para que, de manera ágil, pueda utilizarse sin necesidad de tener que esperar a que se documenten los posibles delitos.

Recordó que el avance que se había logrado en la Cámara de Diputados, durante la legislatura pasada para hacer más ágil y más sencilla la figura de la extinción de dominio, hoy se está echando abajo.

No obstante, lo devuelto por la colegisladora, lo que hoy se somete nuevamente a a la Cámara de Diputados, no es eso, se cambió la minuta y se generó una redacción nueva que desvirtúa por completo la figura de la extinción de dominio.

La extinción de dominio debería ayudarle al Estado a hacerse de los bienes cuyo origen no es legítimamente comprobable, así es utilizada en Colombia y en Europa y se quiso utilizar en México.

Se estima un monto de 50 mil millones de dólares al año del crimen organizado, pero increíblemente durante todo el sexenio pasado sólo se lograron extinguir 17 millones de dólares, lo cual hace evidente que la figura, como está prevista, no ha sido eficaz ni ha logrado cumplir con su objetivo. Es ridículo este resultado, apuntó.

No ha servido esta figura como herramienta de combate a los recursos de los criminales, pero, ¿por qué no ha servido? Porque a pesar de lo que hoy dice la minuta, que es un proceso separado lo civil de lo penal, el propio texto devuelto por la colegisladora lo liga de nueva cuenta a lo penal, al establecerse que solo será materia de ciertos delitos.

Rodríguez Rivera expresó que “a nombre de Acción Nacional les solicito que no tomen esto como una confrontación. No nos oponemos a esta reforma, por el contrario, estamos a favor de ella, todos queremos sacar adelante esta herramienta de combate al crimen, pero advertimos que como se está planteando no va a funcionar”.

A su vez la diputada Pilar Ortega, en la presentación de una reserva al Artículo 22, Párrafo Tercero, del dictamen que reforma el Artículo 22 y la Fracción XXX del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dijo que las autoridades se encuentran imposibilitadas para acreditar la procedencia ilícita de diversos bienes utilizados para la comisión de delitos o como productos de los mismos, sin que existan elementos suficientes para establecer un vínculo con la delincuencia.

Anunció que los diputados del Partido Acción Nacional insistirán en incorporar al texto constitucional tres conceptos que garanticen la plena viabilidad de la acción de Extinción de Dominio.

A) Imprescriptibilidad.-no vulnera derechos, pues al establecerse que es de naturaleza civil, y velar por el interés común por impedir que los bienes se adquirieron por medios ilícitos permanezcan en manos de los delincuentes, es necesario impedir que su propiedad se legitime por el mero transcurso del tiempo. Por el contrario, se debe permitir al Estado que los persiga en cualquier momento, bajo estricto apego a derecho.

B) Retrospectividad.- Consiste en la posibilidad de hacer recaer la acción de Extinción de Dominio respecto de bienes cuyo régimen de derecho real fue constituido antes de la vigencia de la ley. Implica la aplicación de un principio general de Derecho que establece que del fraude no deviene derecho.

C) Autonomía Absoluta.- La Extinción de Dominio debe ser autónoma de la acción penal y, por tanto, no estar sujeta a un catálogo de delitos

REGRESA