LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

COMISIÓN DE SALUD PIDE A COFEPRIS MODIFIQUE

LINEAMIENTOS DE CONTROL SANITARIOS DE CANNABIS

  • Porque contraviene las reformas en materia de uso medicinal y terapéutico

  • Obstaculizan el acceso a medicamentos derivados a pacientes mexicanos

 


CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de la Comisión de Salud y organizaciones civiles pidieron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris, modifique los lineamientos sobre control sanitario del uso medicinal de la cannabis, emitidos el pasado 30 de octubre.

En conferencia de prensa conjunta, afirmaron que dichos lineamientos “contravienen el espíritu de la reforma en materia de su uso medicinal y terapéutico”, publicada el 19 de junio de 2017, en el Diario Oficial de la Federación.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC), integrante de la instancia legislativa, informó que presentará un punto de acuerdo, para hacer un extrañamiento a la Secretaría de Salud por la emisión de estos lineamientos, que “obstaculizan el acceso a medicamentos derivados de cannabis a pacientes mexicanos”.

También, que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal a emitir las disposiciones necesarias que armonicen las normas, a fin de cumplir con las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, publicadas el 19 de junio de 2017.

Margarita Garfias, de la asociación civil Bienvenida Holanda, sostuvo que “desgraciadamente publicar los lineamientos, que son para uso interno, coartan más el derecho a la salud de todas nuestras familias”.

“Esto es deplorable, puesto que ellos tienen postergando la publicación de un reglamento que nos daría el acceso real, legal y seguro desde hace más de un año”, agregó.

El diputado Manuel Huerta Martínez (Morena), secretario de la Comisión de Salud, señaló que al no atender este tema “no le estamos brindando calidad de vida a pacientes” que requieren medicamentos derivados de dicha planta.

Por otro lado, "la industria de la cannabis es un tema de Ley que está en la boca y puerta de esta Legislatura, y a nivel nacional. Es importante hacer hincapié en el asunto”.

Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC), también secretaría de la Comisión, subrayó: “requerimos que todas las acciones que hacemos como legisladores lleguen a las familias”, y apoyar a las madres “que saben transformar la producción de la cannabis en beneficio de la salud de sus hijos”.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (PRD), otro secretario de la mencionada Comisión, indicó que “el compromiso de todos los legisladores, sin importar la afinidad partidista, es defender los derechos humanos y esto no se concibe como otra cosa más que hoy mostrar un interés particular para el uso medicinal de la cannabis”.

Invitó a todos sus pares a “que cerremos esa pinza, que cerremos ese eslabón para beneficiar y para ayudar, por supuesto, a estos grupos de la sociedad civil, para que cuenten con todo el respaldo de esta Cámara de Diputados”.

REGRESA