LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

LLAMAN A ACTIVAR PROTOCOLOS PARA ABATIR

LA CRISIS DE INSEGURIDAD EN CHIHUAHUA

  • Juan Carlos Loera pide a la federación intervenga

  • Ante el ataque sufrido por alcalde electo de Gómez Farías

 


CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Juan Carlos Loera De La Rosa (Morena) urgió a la Federación a que intervenga y active los protocolos de coordinación con el gobierno de Chihuahua, para abatir la crisis de inseguridad y violencia que se vive en la entidad.

Asimismo, se pronunció porque se proporcione seguridad a las autoridades recientemente electas, pues en los últimos días se ha registrado intentos de asesinatos contra éstas, el más destacado fue el de Juan Blas Godínez, alcalde electo de Gómez Farías, quién continúa en coma tras recibir varios disparos antes de asumir el cargo.

“Hacemos un llamado urgente a la Federación para que intervenga, que se trasladen las autoridades federales y se pongan en coordinación con las autoridades estatales y donde haya la posibilidad, también con las municipales, para combatir la ola de inseguridad en la entidad”, indicó en conferencia de prensa.

Loera De La Rosa refirió que, en lo que va del año, se han contabilizado más de 800 homicidios en Ciudad Juárez, de los cuales 189 se cometieron en el mes de agosto, lo que equivale, si se hace una analogía con la mancha urbana de la Ciudad de México, a 15 mil homicidios.

“En Ciudad Juárez esta ola delincuencia ha tratado de ser abatida por las policías municipales y estatales, pero en las últimas semanas ha habido ataques recurrentes hacia la policia estatal, lo cual nosotros interpretamos como un ataque al estado mismo”, apuntó.

El diputado de Morena denunció que “el gobierno federal ha abandonado el tema de seguridad en Chihuahua y no ha habido coordinación entre las autoridades federales y estales, entonces cada quien está jalando la cuerda para diferente lado”.

“La mayor parte de los municipios no cuentan con patrullaje de la policía federal, sobre todo los municipios serranos. Y mientras el crimen organizado se va fortaleciendo, las instituciones del orden del estado se van debilitando”, aseveró.

Loera De La Rosa consideró que la gestión del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en materia de seguridad “se ha quedado corta”, pero, dijo, “ha sido porque no se ha recibido el apoyo de la Federación”.

Expuso que la vía para reducir los índices de inseguridad y violencia es atender sus causas y, así, recuperar el tejido social.

“Puedo decir como chihuahuense, con conocimiento de causa, que las estrategias de seguridad coercitivas y punitivas de los últimos dos sexenios, han sido un rotundo fracaso, no han funcionado, se tienen que atender las causas”, concluyó.

REGRESAR