LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

SCT DEBE PROMOVER LA INCLUSIÓN DE PERSONAS

CON DISCAPACIDAD EN CENTROS TURÍSTICOS: PRI

  • Bárbara Botello y Pedro Salazar enriquecen dictamen de la Tercera Comisión

  • Piden al gobierno federal instrumentar acciones para que esto suceda

 


CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados federales del PRI, Bárbara Botello Santibáñez y Pedro Salazar Muciño, contribuyeron con sus aportaciones a enriquecer el dictamen de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a fin de que diversas dependencias de gobierno federal y de las entidades federativas instrumenten acciones para promover la inclusión en centros y terminales turísticos de las personas con discapacidad durante los periodos vacacionales.

Durante la novena sesión de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Botello Santibáñez, legisladora por el estado de Guanajuato, propuso modificar la redacción de un punto de acuerdo discutido hoy en la sesión de este grupo dictaminador.

La diputada consideró necesario que además de la Secretaría de Turismo, como mencionaba la redacción original del exhorto, también participe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la promoción de la inclusión de personas con discapacidad, a fin de garantizar su plena accesibilidad en todo el territorio nacional.

Su propuesta se basa en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual indica que el Ejecutivo federal tiene la facultad de promover los derechos de las personas con discapacidad, a través de las dependencias federales; en particular, el artículo 19 de la citada norma refiere que se debe promover el derecho de los discapacitados al acceso al transporte público y con los concesionarios de este servicio, puntualizó Bárbaro Botello.

En las instalaciones del Senado de la República donde se desarrollan los trabajos de la Comisión Permanente, el diputado priista por el Estado de México, Pedro Salazar Muciño, sugirió cambiar la redacción del exhorto para que estas acciones de inclusión no se limiten al periodo vacacional 2018, como se había propuesto inicialmente, sino a todos las temporadas vacacionales.

Al punto de acuerdo que se discutió en la sesión de la Tercera Comisión que presidió el diputado del PRI por el estado de Tlaxcala, Ricardo García Portilla, se incorporó que también participe la Secretaría de Gobernación en esta tarea de inclusión. En los trabajos de la novena sesión de dicho grupo dictaminador, participó además la legisladora por Baja Californiana, Nancy Sánchez Arredondo.

REGRESAR