LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

SOLICITAN MAYORES RECURSOS PARA FORTALECER

LAS ZONAS PROTEGIDAS Y LOS RECURSO NATURALES

  • Comisión pide rediseñar una agenda legislativa del ambiente

  • Preocupación por los cambios en el uso del suelo en el país

 


CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, Beatriz Manrique Guevara (PVEM) se reunió con secretarios y procuradores estatales ambientales, quienes solicitaron mayores recursos para el fortalecimiento de las zonas protegidas y recursos naturales del país; asimismo, plantearon el rediseño de una agenda legislativa en la materia.

La legisladora expuso que existe preocupación por los cambios de uso de suelo, debido a que en la gestión del territorio la parte más débil se encuentra en los municipios.

Señaló que están conscientes de cómo ha disminuido el presupuesto para el medio ambiente, no solo lo asignado, sino en la administración de los recursos que no llegan y generan subejercicios.

“Indudablemente estamos en un momento de crisis, por lo que deben potenciar las áreas naturales protegidas y su correcta gestión”, comentó.

La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN) señaló que la gente no entiende el problema del medio ambiente y sus consecuencias, pues considera que estas se presentarán a largo plazo.

Ejemplificó, que hace algunos días surgió una propuesta para que en los supermercados no den bolsas de plástico; la respuesta en redes sociales fue: “pues yo las reciclo porque ahí pongo la basura”, esa contestación no es correcta.

Roberto Iván Alcalá Farráez, presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), apuntó que se debe priorizar una agenda pública ambiental integral, en coordinación con las entidades, porque existe preocupación ante la degradación del ecosistema, y deben protegerse las selvas y bosques ante el impacto de cualquier obra de infraestructura.

Juan Carlos Vega, procurador de Protección al Ambiente de Michoacán, destacó la necesidad de que en el marco jurídico se refleje la problemática ecológica de las diversas regiones, para atenderla de forma conjunta entre los órdenes de gobierno, mediante un diálogo abierto, y generar canales de interrelación, no sólo en la definición del presupuesto, sino en acciones concretas.

Alejandro Ochoa, director de la Comisión Forestal de Michoacán se pronunció por que el próximo gobierno federal atienda de manera decidida la protección de los recursos naturales y del medio ambiente. La deforestación por cambio de uso de suelo para sembrar aguacate y otras frutas, impacta negativamente el ecosistema, así como el recorte del gasto Federal para frenar la tala inmoderada.

Ofelia Patricia Castillo, procuradora de Protección al Ambiente de Aguascalientes, solicitó fortalecer la inspección y vigilancia de las áreas naturales, a través de la educación ecológica para evitar la contaminación del aire que empieza a registrarse en diversas entidades del país.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, destacó que la promoción de la sustentabilidad de medio ambiente puede ser un elemento para combatir la pobreza, en regiones con elevada degradación de recursos naturales”.

Oliver Gerardo Real Carpio, procurador ambiental de Sonora, solicitó a los diputados que realicen un rescate del medio ambiente nacional, porque no existe una agenda ambiental o un plan en la Federación; además, se requieren mayores recursos.

Por su parte, Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, dijo que la entidad tiene problemas de agua, de manejo de los residuos y cambio de uso de suelo, por lo que requiere de apoyo para enfrentar estos retos.

REGRESAR