LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL PIDE

A AMLO RECONSIDERAR ENVIAR AL ESTADO MAYOR A SEDENA

  • Militar retirado y diputado Carlos Sarabia Camacho hizo la petición

  • Cree que debe hacer algunos cambios pero no enviarlos a la Sedena

 


CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Carlos Sarabia Camacho (PRI), integrante de la Comisión de Defensa Nacional, pidió que el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconsidere su intención de integrar el Estado Mayor Presidencial (EMP) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El militar retirado y ex integrante del EMP propuso llevar a cabo “las modificaciones que se consideren necesarias, pero sin reubicar (en la Sedena) a la instancia encargada de la seguridad personal del titular del Ejecutivo nacional” y de la institución presidencial.

López Obrador, que ganó las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio con la coalición Juntos haremos historia (Morena, PT y PES), ha declarado que no usará la seguridad del EMP y reubicará a sus integrantes en la Sedena.

En rueda de prensa, Sarabia Camacho aclaró que para cambiar el papel del EMP “se tienen que hacer reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, por lo que buscaré a quien será el posible coordinador de Morena en el Senado (de la República), Ricardo Monreal Ávila (Morena), para emitirle una opinión” en la materia.

El legislador del PRI se graduó como capitán primero de Caballería en el Heroico Colegio Militar en 1991 y formó parte del EMP en los gobiernos de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.

“Mi recomendación es que no se quite” o reubique el EMP. “Se pude disminuir el número de efectivos” de esta institución y del Grupo de Guardias Presidenciales, quienes “son los responsables de la seguridad del Presidente” de la República electo y en funciones.

También solicitó que, en caso de que se lleve a cabo tal movimiento, los elementos de esas instituciones y sus familias “no sufran daño moral”, porque siempre “han sido leales a la institución presidencial” y pidió que sus ocho mil elementos “tengan un trato digno”.

El asesor de la Comisión de Defensa Nacional, Héctor Montes Montiel, presentó una semblanza de lo que hoy es el EMP, cuyo origen formal se ubica en el año de 1846, cuando el presidente interino, Mariano Paredes y Arrillaga, firmó un decreto para la constitución de un órgano técnico militar cercano al Presidente” de la República.

REGRESAR