LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

EL MUSEO LEGISLATIVO CONMEMORA EL

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

  • Para concientizar al público sobre el papel de estos espacios

  • En el desarrollo cultural de la sociedad

 


CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados, a través del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, conmemora el Día Internacional de los Museos, a celebrarse este día, 18 de mayo, con el objetivo de concientizar al público sobre el papel de estos espacios en el desarrollo cultural de la sociedad.

El Museo Legislativo festeja esta efeméride con una edición especial de las Tardes de Cineclub y la exhibición de la película “Horas de museo”, dirigida por Jem Cohen, evento realizado en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP). Además, tiene contemplado talleres y la inauguración de la exposición pictórica “Seresarse”.

El director del Museo Legislativo, Elías Robles Andrade, dijo que estos espacios son importantes al ser considerados como complemento del sistema educativo. “Son uno de los principales medios o herramientas para el intercambio de culturas y su enriquecimiento, además de que resguardan del Patrimonio material e inmaterial de la humanidad”.

Por ello, sostuvo, el objetivo de celebrar esta fecha es para sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio relevante para el avance de un entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos.

Mencionó que estos no sólo son templos del saber, ni lugares exclusivos para especialistas, “son sitios divertidos donde todas las personas pueden aprender sobre muchos temas, como historia, ciencias de la naturaleza, tecnología, arte, arqueología y antropología, por mencionar algunos”.

Robles Andrade informó que esta celebración fue instaurada el 18 de mayo de 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) encargado de definir los temas a tratar cada año. Para este 2018, comentó, se decidió por “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Al respecto, afirmó que “si queremos atraer a nuevos públicos debemos sumarnos a la sociedad red y pensar en los museos como lugares que pueden estar hiperconectados y entonces ofrecer contenidos nuevos para públicos nuevos. Los museos deben ser incluyentes, plurales y diversos y es en esta tesitura, la consigna de atraer a todo tipo de visitantes”.

Enfatizó cuán importante es que los museos se unan a la “revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para permitir al público, particularmente, a comunidades locales y grupos desfavorecidos, reanudar los lazos con sus propias raíces y abordar la cultura de los otros”.

Por ello, abundó, “esperamos que este año se sumen más museos a la conmemoración del Día Internacional de estos recintos, ya que en 2017 se alcanzó una cifra récord de participación de más de 36 mil de ellos en alrededor de 156 países del mundo”.

Detalló que como parte de esta conmemoración, el Museo Legislativo proyectó actividades del 12 al próximo 30 mayo. El día de hoy se exhibió la cinta “Horas de museo”, la cual relata el encuentro de dos personas cuyo escenario es el museo de Historia de Arte de Viena, donde exploran sus vidas, la ciudad y las formas en las que el trabajo artístico refleja el mundo.

El próximo viernes 25 de mayo, a las 12:00 horas, se llevará a cabo una visita guiada y taller, donde se recorrerán los puntos emblemáticos del museo, mientras que en el taller aprenderán los conceptos del lenguaje legislativo y datos de interés cívico.

El miércoles 30 de mayo, a las 15:00 horas, se inaugurará la exposición “Seresarse”, obra plástica que remite a los primeros momentos de reflexión del hombre y explora el aspecto artístico y creativo del pensamiento humano. Los eventos se realizarán en las instalaciones del Palacio Legislativo y serán completamente gratuitos.

REGRESAR