LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

EL INE SIEMPRE HA ESTADO DEL LADO DE LA AUSTERIDAD Y

AJUSTARÁ SU PRESUPUESTO 2019 A LO ESTABLECIDO POR LEY

  • Afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello

  • Harán un esfuerzo por racionalizar los recursos de este órgano

 


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) “siempre ha estado del lado de la austeridad” y ajustará sus decisiones presupuestales para 2019 de acuerdo lo que establezca la ley y a sus necesidades, afirmó el presidente de su Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello.

“El INE ha ajustado sus decisiones presupuestales a lo establecido en la ley, siempre lo ha hecho, está ocurriendo hoy y va a ocurrir el día de mañana”, dijo en rueda de prensa, a pregunta expresa sobre el anuncio del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de implementar una política de reducción de sueldos a servidores públicos de confianza.

El consejero presidente acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en el inicio de la entrega de la documentación de los 300 diputados electos por mayoría relativa el pasado 1 de julio, que formarán parte de la LXIV Legislatura, que entra en funciones el 1 de septiembre.

Reiteró que el INE siempre ha planteado un presupuesto racional acorde a lo que son sus necesidades institucionales y con lo que establece la ley.

“Nosotros vamos a hacer, y siempre lo hemos hecho, nuestro esfuerzo para racionalizar los recursos, y somos, siempre lo hemos sido, partidarios de la austeridad, sin que ello ponga en riesgo, por supuesto, las funciones que tenemos que ejercer”, apuntó.

Refirió que el año pasado buscaron la reducción salarial de los consejeros del INE; sin embargo, la propuesta no fue avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También recordó que el organismo electoral tomó la decisión de cancelar un proyecto inmobiliario, que representaría un costo de mil 70 millones de pesos, y devolvió esos recursos a la Federación para que fueran destinados a programas prioritarios.

“Sí hay una institución, y lo digo con mucho orgullo, que no está divorciada (de la austeridad); al contrario, que está comprometida con la racionalidad en el uso de los recursos es el INE y eso lo vamos a seguir haciendo”, externo.

Córdova Vianello informó que mañana miércoles, en el INE se instalará una comisión encargada de elaborar la propuesta de su presupuesto para 2019, y se prevé que esté listo para el próximo 8 de septiembre.

“No les quede duda, sí hay una intuición del Estado mexicano, comprometida con las medidas de austeridad”, insistió el titular del INE.

En tanto, el consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, reveló que quienes ostentan su mismo cargo en el organismo electoral, perciben un salario mensual de 174 mil pesos, incluido el consejero presidente.

Aclaró que en la institución no disponen del servicio de teléfono celular con cargo a la institución, y tampoco hay compensaciones ni bonos para los consejeros.

REGRESAR