LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

VALORAR EL ARTE TEXTIL CHIAPANECO E IMPEDIR

QUE SE SIGA EXPLOTANDO ESTA ACTIVIDAD

  • Foro "Rescatando las vestimentas originarias de Chiapas"

  • Promover diseños tradicionales y las raíces culturales

 


CIUDAD DE MÉXICO.- Es necesario valorar el arte textil chiapaneco e impedir que se siga explotando a quienes se dedican a esta actividad, afirmó la diputada Susana Cano González (Morena), en el foro “Rescatando las Vestimentas Originarias de Chiapas”, cuyo objetivo fue promover diseños tradicionales de diversas regiones de ese estado del sureste, y las raíces culturales con que se elaboran.

En el evento, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la también secretaría de la Comisión de Seguridad Social, señaló la importancia de conocer y valorar los trabajos artesanales que recuperan los orígenes de un sinfín de zonas dedicadas a esta actividad, con características propias de cada una.

Se ha tolerado que gente abusiva explote y lucre con las etnias y comunidades originarias, que están contempladas en el proyecto del próximo gobierno, por lo que hay quienes buscan aprovecharse de ellas; “no debemos permitirlo”, subrayó, y llamó a trabajar para dar el justo valor a su producción.

Manifestó su apoyo para destinar recursos presupuestales los cuales se deben vigilar para que lleguen a donde deben y evitar que “algún corrupto se quede con esas asignaciones”.

Al hacer uso de la palabra, María Isabel Ramos Delgado, gobernadora indígena de Chiapas y presidenta de la asociación civil “Valorando manos indígenas”, pidió apreciar el trabajo de estas comunidades, donde laboran mujeres desde muy temprana edad.

Se busca promover que la vestimenta originaria no sólo sea utilizada por personas indígenas, sino imponer moda para agregarle valor, “de ahí la importancia de estilizar los diseños, porque eso representa un trabajo mayor, más valor y permite conservar parte de nuestro origen”.

Asimismo, es necesario patentar los diseños, ya que, “desafortunadamente llegan personas de otros lugares, ven la ropa, se llevan por 400 pesos una blusa, con un diseño que requirió seis o siete meses de elaboración, para venderla hasta en cinco mil dólares. Es demasiado el margen de ganancia y es para ellos, no para nuestra gente”.

Consideró indispensable no regatear el precio por productos artesanales. “Cuando demos el valor que le corresponde dejarán el rezago y la pobreza en que viven.

Enseguida, la gobernadora indígena Ana Lucía Zavala Rodríguez, se pronunció por fortalecer y buscar estrategias de comercialización de estos productos, ver dónde los pueden vender y a qué precio para que ganen lo justo.

En el evento, se realizó una pasarela con vestidos, faldas, coordinados y otros modelos estilizados, con estampados y materiales tradicionales de regiones como Chenalhó, Zinacantepec, San Andrés Larráinzar, San Juan Chamula y Chicosén, entre otras.

REGRESAR