LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

CUALQUIER CAMBIO EN LOS SALARIOS DE LOS

SERVIDORES PÚBLICOS DEBE ANALIZARSE A FONDO

  • Edgar Romo recordó que el análisis del PEF2019 estará a cargo de la LXIV Legislatura

  • Llamó a evaluar con responsabilidad el cargo de cada servidor público

 


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que cualquier eventual incremento o decremento al salario de servidores públicos debe analizarse con mucha responsabilidad.

Sin embargo, aclaró que la revisión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 estará a cargo de la próxima LXIV Legislatura, que inicia funciones de manera formal el 1 de septiembre.

Romo García fue consultado por la prensa sobre las medidas de austeridad que ha anunciado el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como la reducción del salario a servidores públicos, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre.

Dijo que se debe “analizar con mucha responsabilidad cualquier incremento o decremento en el salario público. Que exista una evaluación del cargo que se desempeña, a la responsabilidad que se tenga, a lo que requiere un funcionario público al desempeñar su cargo”.

“Cualquier noticia sobre disminución o aumento que se haga (a ese salario) en forma irresponsable, lo único que hace es debilitar a las instituciones públicas”, agregó el diputado presidente.

Insistió en que antes de tomar cualquier decisión, los próximos Ejecutivo y Legislativo deben analizar “que las instituciones públicas se fortalezcan en este país, se garantice que las mismas van a funcionar con los recursos suficientes, con la racionalidad y eficiencia de los recursos necesarios”.

“Lo más responsable sería hacer una evaluación general en donde se determine la responsabilidad del cargo que cada uno de los funcionarios públicos desempeña y lo que por responsabilidad deberá tener derecho a recibir”, aseveró.

Consultado por la prensa sobre “el seguro de separación individualizado” que recibirán los diputados de esta Legislatura, que concluye el 31 de agosto próximo, Romo García aclaró que no se trata de un seguro, sino de un “fondo de ahorro que es aportado dentro del mismo salario de los diputados”.

“Parte de ese salario lo destinaron a generar un fondo de ahorro que al final de la legislatura tiene beneficios para cada uno de ellos”, agregó.

También a pregunta expresa, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, aclaró que no se tiene contemplado algún bono de retiro para los diputados que concluyen su periodo. “No va haber ninguno”, expuso.

Apuntó que los legisladores sólo tendrán los beneficios “que les corresponde conforme a la ley, a los recursos que han venido ahorrando en ese fondo de ahorro, a la gratificación de fin de año, así como a su dieta”.

“No habrá recursos adicionales algunos. Tendrán lo que les corresponde conforme a la ley”, resaltó.

Sobre la eventual incorporación del Estado Mayor Presidencial (EMP) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como lo ha planteado López Obrador, quien rechaza que siga a cargo de la seguridad del Presidente de la República, el diputado presidente dijo que es una decisión que amerita consultarse con ambas instituciones.

“La seguridad de cualquier institución, como la del Poder Ejecutivo, requiere de una protección especializada como el Estado Mayor Presidencial, que tiene años sirviendo al país y lo ha hecho muy bien”, agregó.

REGRESAR