LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

IMPULSA JORGE CARVALLO CAPACITACIÓN PARA QUE

ALCALDES APROVECHEN MEJOR PROGRAMAS SOCIALES

  • Fundamental establecer mejor articulación entre los tres poderes de gobierno

  • Aprovechar programas en beneficio del campo y depender menos de programas asistenciales

 


CIUDAD DE MÉXICO.-  El secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Jorge Carvallo Delfín, aseguró que es fundamental establecer una mejor articulación, entre los tres órdenes de gobierno, para aprovechar mejor los programas de gobierno en beneficio del campo y así depender menos de los programas asistencialistas, mediante el impulso al desarrollo de las regiones del país.

Al inaugurar el curso de Capacitación en Materia Agropecuaria, que impulsó con el apoyo de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, que preside el priista Germán Escobar Manjarrez, así como con la Sagarpa, informó que el objetivo de esta actividad de entrenamiento, es instruir a un primer bloque conformado por alrededor de 40 alcaldes electos de Veracruz y los futuros encargados de fomento agropecuario.

Explicó que los beneficiarios de este proceso de aprendizaje son quienes trabajarán en los ayuntamientos y son provenientes de diferentes partidos políticos, quienes aprenderán a operar los diversos programas, además de que conozcan los principales instrumentos con los que cuenta gobierno federal para el campo.

En el caso de su estado, Veracruz, el programa de incentivos al maíz y al frijol, es fundamental, dijo, ya que en los dos últimos años esa entidad ha crecido exponencialmente al pasar de 30 mil hectáreas beneficiarias, a 115 mil, lo cual es resultado de los esfuerzos que, junto con el legislador sinaloense, Germán Escobar, han realizado.

Sin embargo, Carvallo Delfín destacó que se “han perdido espacios en el ámbito nacional de lo que representa el campo para la economía del país y el bienestar de quienes se dedican a esa actividad, y parte de eso es la falta de articulación entre municipios, estados y federación” para acceder a los programas con los que cuentan las autoridades de gobierno, a fin de impulsar el desarrollo de las diferentes regiones del país y esto se traduzca en bienestar para los productores y sus familias.

A su vez, el diputado por el estado de Sinaloa, Germán Escobar Manjarrez, al dar la bienvenida a los asistentes a la capacitación, destacó que pese a las adversidades económicas por las que atraviesa el país en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se destinaron importantes recursos para programas como PIMAF, PROCAFÉ, Concurrencia, entre otros.

Estos tópicos, explicó, fueron parte de los temas impartidos por funcionarios de la Sagarpa, de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

El evento también contó con el apoyo y la asistencia del legislador del Partido Verde Ecologista Mexicano, Miguel Ángel Sedas Castro, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural.

REGRESAR