LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

EXHORTO AL GOBIERNO FEDERAL PARA GARANTIZAR EL

MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS EN MÉXICO

  • También para los activistas defensores de los derechos humanos

  • Ante los niveles de violencia que enfrentan estos sectores

 


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Hugo Ruiz Lustre (Morena), aprobó un exhorto a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación (Segob) para que en el ámbito de sus atribuciones, garanticen el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

El objetivo es asegurar la protección de esos grupos, en lo que resta del año y durante los primeros meses de 2019, ante los niveles de violencia que enfrentan.

El dictamen surgió de tres puntos de acuerdo presentados por las diputadas Martha Angélica Tagle Martínez (MC), Dolores Padierna Luna (Morena) y el diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD). Será puesto a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados.

Durante su primer reunión ordinaria, también se aprobó el programa anual de trabajo.

En la reunión ordinaria, Ruiz Lustre aseveró que en el tercer Examen Periódico Universal (EPU) sobre la situación de los derechos humanos en México, se “dieron un sin número de recomendaciones por impunidad y corrupción”.

Enfatizó que la comisión que preside, buscará desahogar 10 iniciativas y minutas pendientes de pasadas legislaturas, y dos iniciativas de esta LXIV Legislatura, “para no tener rezago”.

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC), que fungió como secretaria, explicó que en el programa anual se acordó interactuar con las comisiones que se consideren pertinentes, con el fin de no limitar el trabajo legislativo y tomar en cuenta que es un tema transversal.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo (PAN) indicó que se revisará si el Estado mexicano da cumplimiento a todos los tratados internacionales a los que pertenece.

María Lucero Saldaña Pérez, diputada del PRI, sugirió crear vínculos con la sociedad civil en todos los temas relacionados con derechos humanos, los cuales están elevados a rango constitucional.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) adelantó que buscarán que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tenga algún tipo de atribución, “porque es importante que las recomendaciones que emitan no se queden nada más en eso, sino que pueda haber algún tipo de sanción”.

Durante la reunión, la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) abordó el tema de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos; dijo que esta comisión “no puede ser omisa” ante esta situación y el impacto que puede generar.

“Es urgente que se forme un grupo de diputados que puedan acudir para atender el tema migratorio”.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) aseguró que asistió a la caravana y encontraron que, a pesar de están siendo atendidos, persisten problemas de salud y la cobertura es insuficiente.

El diputado Ruiz Lustre también anunció que el próximo 3 de diciembre, que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevará a cabo en San Lázaro el foro “Derechos de las personas con discapacidad en el nuevo milenio”.

REGRESAR