LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

SESIÓN SOLEMNE PARA CELEBRAR DÍA DEL EJÉRCITO Y

RENDIR HOMENAJE A DON VENUSTIANO CARRANZA

  • El próximo 19 de febrero convoca el congreso local

  • Primer periodo extraordinario de sesiones

 


SALTILLO, COAH.- La Diputación Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, acordó convocar a una Sesión Solemne para celebrar el Día del Ejército, así como para rendir homenaje a Don Venustiano Carranza y a los Diputados del Vigésimo Segundo Congreso Constitucional del Estado, el día martes 19 de febrero de 2019.

Este acuerdo fue propuesto por la Junta de Gobierno y se aprobó por unanimidad de votos durante la Sexta Sesión de la Diputación Permanente.

A esta Sesión Solemne se invitará a los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como al Comandante de la Décima Primera Región Militar, al Comandante de la Sexta Zona Militar, para que acompañados de oficiales, jefes y personal militar, asistan como invitados especiales a este acto, al igual que otras autoridades civiles.

Por otra parte, a propuesta de la Junta de Gobierno, la Diputación Permanente aprobó el acuerdo en el sentido de convocar al Pleno del Congreso, a celebrar el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, a las 17:00 horas del día lunes 18 de febrero de 2019.

En este Primer Periodo Extraordinario se tratarán los siguientes asuntos:

 Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del Proyecto de Decreto por el que crea la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Coahuila de Zaragoza, a iniciativas suscritas por el Gobernador del Estado, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís y el Diputado Juan Carlos Guerra López Negrete.

 Dictamen del Proyecto de Decreto por el que se declara el “2019, como año del Respeto y Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila de Zaragoza”, a iniciativa del Ejecutivo del Estado.

En esta Sexta Sesión Diputadas y Diputados plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo, las cuales aprobadas en la forma siguiente:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila a que continúe con los procesos de responsabilidad sobre los funcionarios que se encuentran involucrados en el megafraude perpetrado en contra de los trabajadores, a quienes se despojó de su vivienda.

Así mismo, que a través de los medios legales correspondientes y de ser procedentes, sean reparados los daños causados a su patrimonio y se restablezcan sus derechos sobre las propiedades que les fueron literalmente robadas mediante juicios fantasmas.

Además, para exhortar al Presidente de la República a que instruya al Titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a actualizar la reglamentación relativa al funcionamiento del INFONAVIT, en favor de los trabajadores beneficiarios, revise los parámetros en que se establecen los créditos para vivienda, haciéndolos, como la actual legislación lo estipula, créditos baratos y accesibles para mejorar su calidad de vida.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a los 38 Ayuntamientos del Estado a que se abstengan de expedir licencias de uso de suelo y construcción para desarrollos habitacionales en zonas de alto riesgo o que, por otras razones, no sean las adecuadas para asentamientos humanos.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo para reprobar los actos de violencia en contra de los integrantes del Ayuntamiento de Matamoros, y para exhortar a dicho Ayuntamiento a que sus decisiones colegiadas sean con estricto apego al Código Municipal.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar tanto al Ejecutivo Federal como al Tribunal Superior Agrario, a que acuerden la reinstalación en Saltillo del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 24, que por acuerdo de fecha 13 de septiembre de 2006 del Tribunal Superior, fue cambiado a la Ciudad de Toluca y los conflictos agrarios de Coahuila que ventilaba, ahora tienen que verlos el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 20, ubicado en Monterrey.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado y a la instancia denominada “Mecanismo Estatal”, a fin de que se cumpla oportunamente lo dispuesto en la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila de Zaragoza y sus disposiciones transitorias.

6.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de hacer un llamado a las escuelas y universidades privadas a erradicar prácticas que transgreden los derechos laborales de los trabajadores, como es la solicitud de renuncias anticipadas o en blanco.

Asimismo, para exhortar a las autoridades laborales, para que en el ejercicio de sus funciones de vigilancia e inspección, lleven a cabo visitas a estos centros de trabajo, a fin de hacer cumplir las normas laborales y evitar prácticas injustas que vulneren los derechos de los trabajadores.

7.-Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Instituto Estatal de las Mujeres convoque a reuniones con autoridades de todos los órdenes de gobierno, organizaciones de la Sociedad Civil, Medios de Comunicación, Cámaras Empresariales, Universidades, Redes de Mujeres e Coahuila y al propio Congreso, a diseñar y realizar acciones conjuntas para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Coahuila.

8.- Proposición con Punto de Acuerdo para declarar como zonas seguras para las mujeres, los inmuebles del Congreso del Estado, así como para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a los 38 municipios, a realizar las acciones que sean necesarias, para reforzar la seguridad de las mujeres en la entidad.

9.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que realice las acciones necesarias para garantizar los recursos indispensables para continuar solventando los gastos que implica la atención a 2 mil migrantes centroamericanos que llegaron el día 3 de febrero a Piedras Negras, que formaban la tercera caravana y también para los que han llegado en los últimos días.

En esta Sesión fue hecho un pronunciamiento en relación a los reprobables hechos de violencia que se suscitaron el viernes 8 de febrero, al término de una sesión de cabildo, en la sede del gobierno municipal de Matamoros, en perjuicio de funcionarios de ese Ayuntamiento.

REGRESAR