NEOLIBERAL MORENO

Desde la cancillería se promueve y difunde el neoliberalismo en el nuevo gobierno, lo que llama a preguntarnos si en verdad el presidente lo acabó por decreto como lo anunció recientemente, porque desde la Cámara de Diputados la impulsa su bancada el coordinador protegido por el canciller, egresado de la escuela formadora de neoliberales y hasta paisano del primer presidente que comenzó el desarrollo de este modelo en México para llevarnos a la riqueza de unos y la pobreza extrema de muchos.

Como el mismo Porfirio Muñoz Ledo nos lo recordó cuando fue ungido coordinador de la nueva mayoría en San Lázaro, en la LVII Legislatura, fue el Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto, después iniciaría su carrera con Marcelo como director de Informática de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país, donde el “carnal” despachaba.

Para convertirse en su gobierno de la Ciudad de México, en secretario de Finanzas y de Educación y pasar a ser senador en el siguiente sexenio, desde donde avaló, promovió y defendió el “Pacto por México” y fue uno de los impulsores de la mal llamada ahora Reforma Educativa de 2013, la que avalaron sin chistar en la Cámara Alta bajo la coordinación de Miguel Barbosa.

De ahí que el subconsciente lo delatara cuando al ser tomado el Palacio Legislativo de San Lázaro por los maestros, declarara a la prensa que tenían “sede alterna” para que las comisiones unidas aprobaran dictamen de la reforma educativa como ocurrió hace 16 años, no es ajeno a las políticas neoliberales, es parte de ellas.

El 13 de diciembre de 2012, el senador Mario Delgado presentó una Iniciativa por el que se reforma el artículo 3° constitucional en materia de calidad educativa, evaluación educativa y servicio profesional docente, apenas dos días después de que se presentara la del Ejecutivo Federal en la Cámara de Diputados.

Y así lo justificó en tribuna: “En días pasados vimos con mucho agrado que dentro del Pacto por México se abordó el tema de reforma educativa que, desde el punto de vista de la izquierda, es la reforma estructural más importante que necesita nuestro país. En el ánimo de enriquecer este debate, presentó mi iniciativa.

“De manera muy acertada, la reforma del pacto por México plantea el tema por la evaluación, nuestro sistema educativo no puede ser mejor si no lo valuamos a todo en su conjunto, el desempeño académico, a todo, a los maestros, a la infraestructura educativa, y qué bueno que se proponga un Instituto Nacional que se le dé autonomía y que además sus miembros sean aprobados por el Senado de la República.

“Pero no sólo necesitamos una institución, necesitamos un sistema nacional de evaluación educativa para asegurar precisamente el derecho a recibir educación de calidad.

“Por eso proponemos que exista este Sistema Nacional de Evaluación Educativa que combinado con las reformas que se están haciendo al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, podamos tener no sólo una institución, sino un sistema en su conjunto”. Le dio sustancia a la reforma neoliberal.

NUEVO DE LA MADRID

El colimense neoliberal pidió además que el sistema profesional docente quede en la constitución con sus principales características, “que introduzcamos también ya el criterio de los diferentes componentes del Sistema de Evaluación Educativo Nacional para el tema del financiamiento, obviamente tendrá que venir una reforma posterior y también que propongamos para darle la fuerza de rectoría al Estado en materia educativa, que las comisiones mixtas que existen actualmente sean nada más específicamente para los temas laborales del magisterio.

Propuso que, en un plazo no mayor a un año contado a partir de la publicación del presente Decreto, se aprueben las modificaciones que sean necesarias al marco jurídico para contar con disposiciones sobre infraestructura educativa a cargo de la Federación, las entidades federativas y municipios.

Para dicho fin, las Comisiones de Educación del Senado de la República y de la Cámara de Diputados podrán solicitar a la Secretaría de Educación Pública y a la secretaría de las entidades federativas, diagnósticos e informes para alcanzar tal fin, si no tenemos escuelas dignas no va a mejorar la calidad de la educación, aseguró.

“También es muy importante establecer dentro del artículo 73, fracción XXV, que las aportaciones económicas correspondientes al servicio de educación básica en la Federación, estados y municipios, se hagan con base en la evaluación de los diferentes componentes del Sistema Educativo Nacional, es decir, que fijemos las bases de una vez a nivel constitucional para que empecemos a cambiar la forma del financiamiento de la educación básica que actualmente tiene a la mayoría de las entidades federativas prácticamente quebradas, porque la descentralización ocurrida a principios de los 90’s se hizo en base a unas fórmulas cuya actualización ha sido insuficiente para que las entidades tengan los recursos necesarios para atender los retos de sus sistemas educativos.

“Pero hay que incorporar nuevos criterios, no sólo el inercial, no sólo el de la nómina que se tenía a principios de los 90’s, sino que vayamos premiando el desempeño y vayamos, a partir de los indicadores de este sistema que se está proponiendo, detectando las insuficiencias para tener estándares de calidad aceptable”  

SU TRANSITORIO

Mario conceptualizó y defendió la reforma de Peña Nieto: “A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3° constitucional en materia de calidad educativa, todos los docentes, directivos, asesores técnicos pedagógicos y supervisores que ocupen, de hecho, o por derecho, con algún tipo de plaza, deberán presentar y realizar la evaluación, según la convocatoria que emita la autoridad federal, dentro del plazo máximo de 3 meses contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto. En caso de omisión, la autoridad correspondiente les notificará por los medios legales que, en caso de no comprobar causa justificada por tal omisión dentro de un plazo de 15 días posteriores a la notificación, quedan separados de sus cargos. Cuando el resultado de la evaluación no sea satisfactorio para acreditar las competencias profesionales, los docentes, directivos y supervisores podrán volver a realizar la evaluación en los términos, condiciones y modalidades que la ley establezca. En caso de que el nuevo resultado de la evaluación no sea satisfactorio se procederá a la separación del cargo”, propuso.

Por eso le cuesta trabajo aceptar terminar con la evaluación punitiva, que tengamos una educación con dignidad humana desde la etapa inicial hasta la universidad, especial e indígena, que se reinstalen a los docentes despedidos, porque la educación neoliberal le brota por sus poros y como buen tecnócrata no contesta muchos de los cuestionamientos y los señalamientos del presidente de que no se comporte como ellos, si es igual que Barbosa, Gamboa y Beltrones, se oye en los pasillos de San Lázaro.

De ahí su bajo perfil, poca operatividad política que prefiere acordar con las bancadas neoliberales que, con sus aliados de coalición, ya que el tricolor avala predictamen donde el 80% de su contenido es la reforma de Peña Nieto, misma que avaló, conceptualizó y defendió en su momento, por ello no quiere que lo laboral pase al 123 como lo reclama el magisterio.

Y es que el magisterio sabe que es un neoliberal moreno de la Cuarta Transformación que poco aporta para su realización.

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LegislativotvH

NEOLIBERAL BROWN

From the chancellery, neoliberalism is promoted and disseminated in the new government, which calls us to ask whether the president actually ended it by decree as he recently announced, because from the Chamber of Deputies he is promoted by his chairman, the coordinator protected by the chancellor, graduated from the neoliberal training school and even from the first president who began the development of this model in Mexico to take us to the wealth of some and the extreme poverty of many.

As the same Porfirio Muñoz Ledo reminded us when he was anointed coordinator of the new majority in San Lazaro, in the LVII Legislature, he was the Technical Secretary of the Budget Committee, then he would start his career with Marcelo as Director of Information Technology of the Secretariat of Public Security of the capital of the country, where the "carnal" dispatched.

To become his government of Mexico City, Secretary of Finance and Education and become a senator in the next six years, from where he endorsed, promoted and defended the "Pact for Mexico" and was one of the drivers of evil now called the Educational Reform of 2013, which they endorsed without a joke in the Upper Chamber under the coordination of Miguel Barbosa.

That is why the subconscious revealed it when the Legislative Palace of San Lazaro was taken by the teachers, declared to the press that they had "alternate headquarters" so that the United Commissions could approve an opinion on the educational reform, as happened 16 years ago. alien to neoliberal policies, is part of them.

On December 13, 2012, Senator Mario Delgado presented an initiative that reforms the constitutional article 3 on educational quality, educational evaluation and professional teaching service, just two days after the presentation of the Federal Executive in the Chamber of Deputies.
And he justified it in the floor: "In recent days we saw with great pleasure that within the Pact for Mexico the issue of educational reform was approached, which, from the point of view of the left, is the most important structural reform that our country needs. In the spirit of enriching this debate, he presented my initiative.

"In a very successful way, the reform of the pact by Mexico raises the issue for evaluation, our education system can not be better if we do not value it all as a whole, academic performance, everything, teachers, infrastructure educational, and what good that a National Institute is proposed to be given autonomy and that its members are also approved by the Senate of the Republic.

"But not only do we need an institution, we need a national system of educational evaluation to ensure precisely the right to receive quality education.

"That is why we propose that there is this National System of Educational Evaluation that, combined with the reforms that are being made to the National Institute of Educational Evaluation, we can have not only one institution, but a system as a whole". It gave substance to the neoliberal reform.

NEW DE LA MADRID

Neoliberal colimense also requested that the professional teaching system be in the constitution with its main characteristics, "that we also introduce the criterion of the different components of the National Educational Evaluation System for the subject of financing, obviously it will have to come a later reform and also that we propose to give the power of rectoría to the State in educational matter, that the mixed commissions that currently exist are nothing more specifically for the labor issues of the teaching profession.

He proposed that, within a period of no more than one year from the publication of this Decree, the necessary modifications be approved to the legal framework to have provisions on educational infrastructure under the responsibility of the Federation, the states and municipalities.

For this purpose, the Education Commissions of the Senate of the Republic and the Chamber of Deputies may request the Secretariat of Public Education and the secretariat of the states, diagnoses and reports to achieve this purpose, if we do not have decent schools it will not to improve the quality of education, he said.

"It is also very important to establish within article 73, fraction XXV, that the economic contributions corresponding to the basic education service in the Federation, states and municipalities, are made based on the evaluation of the different components of the National Education System, ie , that we fix the bases once at the constitutional level so that we begin to change the form of the financing of the basic education that currently has the majority of the practically bankrupt states, because the decentralization that took place at the beginning of the 90's was based on to formulas whose updating has been insufficient for the entities to have the necessary resources to meet the challenges of their education systems.

"But you have to incorporate new criteria, not only the inertial, not only the payroll that was in the early 90's, but we are rewarding the performance and go, from the indicators of this system that is being proposed, detecting the insufficiencies to have acceptable quality standards "

YOUR TRANSITORY

Mario conceptualized and defended the reform of Peña Nieto: "In order to comply with the provisions of Article 3 of the Constitution on educational quality, all teachers, managers, technical advisors and supervisors who occupy, in fact, or by right, with some type of place, must present and perform the evaluation, according to the call issued by the federal authority, within a maximum period of 3 months from the entry into force of this decree. In case of omission, the corresponding authority will notify them by the legal means that, in case of not verifying justified cause for such omission within a period of 15 days after the notification, they are separated from their positions. When the result of the evaluation is not satisfactory to accredit the professional competences, the professors, managers and supervisors will be able to carry out the evaluation in the terms, conditions and modalities that the law establishes. In case the new result of the evaluation is not satisfactory, the position will be separated, "he proposed.

That is why it is hard for him to accept the punitive evaluation, that we have an education with human dignity from the initial stage to the university, special and indigenous, to reinstate the dismissed teachers, because neoliberal education springs from their pores and as good technocrat does not answer many of the questions and the statements of the president that does not behave like them, if it is the same as Barbosa, Gamboa and Beltrones, is heard in the halls of San Lazaro.

Hence its low profile, little political operability that prefers to agree with the neoliberal banks that, with their coalition allies, since the tricolor guarantees predictamen where 80% of its content is the Peña Nieto reform, which endorsed, conceptualized and He defended at the time, for that reason he does not want the labor to pass to 123 as the magisterium demands.

And the fact is that the magisterium knows that it is a dark neoliberal of the Fourth Transformation that little contributes to its realization.

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 LegislativotvH

 

 

 

 

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