¿O VOLVER  AL  ANTEPASADO?

Óptica Ciudadana

¿O VOLVER  AL  ANTEPASADO?

Por José Luís Hernández Jiménez

En la forma, la nueva distribución del poder politico en México, se parece a la que habia en el pasado reciente, cuando nos malgobernaba un “Partido de Estado”.

Dicho Partido se denominaba PRI (Partido Revolucionario Institucional; aún se llama así, pero desde hace lustros dejó de ser Partido de Estado), era todopoderoso, muchos le apodaban “la aplanadora” y en los comicios ganaba  el “carro completo”. O casi. Y estaba comandado por un Presidente, que todo lo podia, pues su palabra era la ley, y todo lo sabia, como un Tlatoani o un cuasi dios.

Dicho ente tenia amplia mayoría en las Cámaras federales, la de Senadores y la de Diputados, y dominaba la mayoría del poder político en las entidades federativas, pues casi todos los gobernadores y Congresos locales eran como de su propiedad, incluso la capital de la República era administrada por 17 subordinados suyos, 16 de ellos se llamaban “Delegados” y al coordinador le decían “Regente”.

La oposición estaba dividida, era ninguneada y, casi siempre, reprimida.

Aquel Partido de Estado nació fuerte, desde el poder, en 1929, como Partido Nacional Revolucionario (PNR), como una gran coalición promovida  por el Presidente Plutarco Elias Calles, para dar cause al fin, y a los reclamos, del movimiento armado iniciado en 1910; Luego, en 1934, bajo los auspicios del Presidente Lázaro Cardenas, fue transformado en Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y fortalecido con organización corporativa, pero organización al fin de cuentas  y, claro, de nuevo desde el poder; A otro Presidente, Miguel Alemán Valdez, le tocó “institucionalizar” a ese Partido de Estado, le llamó PRI.

Dicho Partido, a través del Presidente de la República, todo lo controlaba. Era el país de un solo hombre. Por ello, se creía que todo lo resolvía. Decía representar a todos los mexicanos, y que por ello, todos estaban contentos, eufóricos, satisfechos. De 1952 a 1970, aplicó un modelo económico, que fue conocido como Desarrollo Estabilizador; con su aplicación se empezó a abandonar el campo, para dar paso a la industria y a las urbes. La economía creció 6 % en promedio, durante muchos años.

Pero algo no checaba. La riqueza creada no se distribuía equitativamente. La cantidad de pobres no dejaba de aumentar. Y las inconformidades  sociales empezaron a multiplicarse. En 1958-59, ese Partido de Estado sufrió un primer gran descalabro a su credibilidad. Para acallar los reclamos que le paralizaron el pais, reprimió brutalmente a muchos movimientos sindicales, de telegrafistas, maestros, médicos, agraristas, y principalmente, a los ferrocarrileros encabezados por  Demetrio Vallejo. De estos movimientos reprimidos, surgieron guerrillas.

Veinte años después, o sea, ¡hace 50!, el Partido de Estado, PRI, sufrió otro gran descalabro y sacudida, con el Movimiento Estudiantil Popular, al cual reprimió, de nuevo brutalmente, en Tlatelolco principalmente. Esa ocasión, el desprestigio de dicho régimen, también fue internacional.  Surgieron mas movimientos guerrilleros, pues además de que la cerrazón política se había consolidado, suprimiendo en los hechos, las libertades democráticas (los medios de comunicación, como la Tv y la radio, estaban cerrados a la oposición, en los diarios no se permitía criticar al gobierno, y menos al Presidente, se obstaculizaba el ejercicio de los derechos de reunión, asociación, manifestación) y  la pobreza siguió  aumentando.

La guerrilla seguía operando y desde el régimen, se le reprimía con algo que el pueblo denominó la “guerra sucia”, pues oficialmente no había guerra pero los disidentes eran torturados, encarcelados, reprimidos de otras formas y desaparecidos sistemáticamente. A veces aparecían sus cadáveres, a veces ni eso.  Entonces surgieron mas Partidos independientes, sin registro electoral, por supuesto.

La presión interna y externa para que hubiera libertad política y menos desigualdad económica, aumentó a tal grado que aquel Partido de Estado, controlador de casi todo, empezó a ceder espacios a otras expresiones políticas. En 1976, se flexibilizó la Constitución General y la Ley Electoral, para dar espacio formal a las oposiciones. Para  el régimen, ello significó abrir un poco la olla Express que parecía el país.

Pero ni en el seno de aquel Partido de Estado, soportaban la cerrazón política. Y en el extranjero se burlaban, diciendo que en México privaba la “dictadura perfecta”. Entonces gran parte de las fuerzas inconformes, socialistas, liberales, democráticas y progresistas, incluidos grupos del propio PRI, se juntaron electoral y políticamente y en 1988, propinaron un fuerte susto al Partido de Estado. Quedó algo desquebrajado. Entonces, por primera vez, en la segunda mitad del siglo XX, se dijo  - con pruebas en la mano, ya que oficialmente, no se contabilizaron miles de casillas - que ese Partido de Estado había perdido las elecciones. Al régimen le dio un soponcio, casi un infarto.

Desde entonces fue perdiendo poder.

En 1997, luego de mas reformas electorales, que incluyó la ciudadanización de la autoridad electoral, aquel régimen de Partido de Estado, empezó a “morir”, ya que ese año perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y su bastión principal. La capital del país quedó en manos de una de las oposiciones. Y el año 2000 perdió la Presidencia de la República a manos de otra de las oposiciones.  Así inició la alternancia de Partidos en el poder. Aparte, el control del Congreso ya no fue solo del Presidente en turno. Éste y su Partido estaban obligados a negociar con las demás fuerzas políticas.

En esa dinámica, tres tendencias partidarias se fortalecieron. ¿La derecha, la izquierda y el centro? No necesariamente, pues su quehacer político, era y es, actuar como semejantes entre sí. A la vista apareció el verdadero problema de la democracia mexicana: la cultura política, era – y es - la misma de aquel viejo Partido de Estado.  El Presidencialismo, el caudillismo, el clientelismo, el corporativismo, el patrimonialismo, el nepotismo, la corrupción, la cargada, predominan en la vida política del país.     

Pero la sociedad civil, fue arrebatando espacios de poder, conformando e institucionalizando a diversas instituciones autónomas:  Banco de México, CNDH, IFE/INE, CONEVAL, INEGI, IFAI, INAIP, …Y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la creación de un Tribunal Electoral, ganó cada vez mas independencia.  Como dichos cambios también hicieron eco en los Estados, estos también ganaron autonomía.

Con dichos avances – o sea, el Presidente y su Partido dejaron de controlar casi todo - el país se estaba acercando al ideal de los Liberales del siglo XIX, (quienes habian derrotado a los Conservadores que deseaban un país centralista, gobernado por un ente fuerte, como un  emperador), hacer de México una República Federal, democrática, representativa, laica, en el cual el Supremo Poder de la Federación,  se dividiese, para su ejercicio, en tres Poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en donde no se puedan reunir, dos o mas de esos Poderes, en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo.

Sí, hay pendientes importantes a resolver: el Partido de Estado había desaparecido pero su cultura política, ya había permeado a todos los entes políticos; la distribución de la riqueza, injusta e inequitativa, sigue siendo el principal problema del país y la inseguridad generalizada y lacerante, se ha convertido en otro pendiente importante.  

En 2006, la derecha formal volvió a ganar la Presidencia de la República. Y en 2012, lo que quedaba del viejo Partido de Estado, volvió a la Presidencia, logrando con alianzas inéditas, la aprobación en el Congreso de las pendientes reformas estructurales del modelo  económico  vigente desde 1982.  

Y este 2018 se resolvió otro “pendiente” de la democracia mexicana, el acceso a la Presidencia de la República, de la otra tendencia política. “La izquierda” – no necesariamente, repito, pues la cultura política que practica, es la misma del viejo Partido de Estado – agrupada en el P.MoReNa, gana con gran respaldo electoral, la Presidencia de la República. Pero también obtiene el control mayoritario de las Cámaras de Diputados y de Senadores, y la mayoría de los Congresos Estatales (y en los hechos también, las gubernaturas de dichos Estados) y la capital del país.

El nuevo Presidente (salvo detalles legales) electo, don Andrés Manuel López Obrador, con lo ganado en buena lid (y la ayudadota que le diera la “mafia del poder”) tiene ya, un poder descomunal….¿como en el pasado del ex Partido de Estado? ¿Será el P.MoReNa, el nuevo Partido de Estado, el nuevo PRI? ¿O de plano, ocurrirá lo que querían en el antepasado los Conservadores, un país centralista….?...con todos los males que ello conlleva.  

La respuesta se tendrá con el paso del tiempo y los acontecimientos que en él se den. Las tentaciones del poder absoluto son muchas. De por si, como solía explicar don Demetrio Vallejo Martínez,  sobre el por qué de las malas tentaciones del poder, “el poder es bonito, aunque sea chiquito”

Por lo pronto, aún sin tomar posesión formal como 1er. Mandatario, AMLO anunció que habrá 32 encargados de parte de su P.MoReNa, uno por entidad federativa, de administrar los fondos económicos federales, para el desarrollo. Es decir, aunque en el campo de la forma se anuncia, una descentralización administrativa, en el terreno de lo importante, se inicia una centralización política/económica, pues las entidades federativas, salvo la capital, dependen en un 50 % de los recursos federales. En los hechos, los “32 Delegados federales” serán una especie de 32 vicegobernadores. O futuros gobernadores.

Alguna de estas reflexiones y preocupaciones, intenté explicar el lunes 9 de julio, en el programa de radio por Internet “Ventana Pública”, de la periodista Miriam Cruz, a quien agradezco su gentileza. Y…(seguiré)

Notitas. Una.- Que en casi todos los países, cuando son visitados por el Presidente norteamericano o por sus allegados, se desatan las protestas multitudinarias. Algo así ocurrió cuando Donald Trump, visitó el año pasado, al Presidente Peña Nieto.  Pero recién vinieron cuatro de los funcionarios mas poderosos de EU, para conocer a nuestro futuro Presidente Constitucional. Y fueron recibidos con apapachos. Curiosidades de la política. Dos.- Que otra curiosidad de las mismas, es que en uno de sus twiters, el Presidente gringo recién anunció que “le dará gusto conocer en persona a “Jonhy Trump”, nuevo Presidente de México”. Le preguntaron por qué lo llamaba así y respondió que porque tenia el mismo estilo de hacer política que el mismo. Y nadie dijo algo contra esa falta de respeto a don AMLO. Tres.- Que ninguna de las doce iniciativas legales anunciadas recientemente por  el virtual Presidente electo, parecen ser las “reformas profundas”, anunciadas en su discurso del 1 de julio pasado. Cuatro.- Que en el Campeonato Mundial de Fútbol, recién clausurado con la coronación de Francia sobre Croacia, predominó el trabajo en equipo sobre el de las individualidades. Y nosotros le hacemos al revés, en casi en todo. Quizá por eso nuestros fracasos, igual en casi todo. Cinco.- Que por eso hay que hacer ejercicio diario, esto es algo de lo que se aprende, que es mejor trabajar en equipo. Y de paso sugiero, leer leer y leer. Pueden empezar con mi libro, “Cuando correteábamos utopías”. O, también les sugiero otro, de tema muy actual “Decidiendo juntos…frente a las drogas”, editado por el GDF. 

México, CDMX, a 12 de julio del 2018

Email: hernandez-jimenez2012@hotmail.com

Citizen Optics

OR BACK TO ANCESTORS?

By José Luís Hernández Jiménez

In the form, the new distribution of political power in Mexico is similar to what was in the recent past, when a "State Party" mismanaged us.

This party was called PRI (Institutional Revolutionary Party, it is still called that, but for decades it stopped being a State Party), it was all powerful, many nicknamed it "the steamroller" and in the elections it won the "full car". Or almost. And he was commanded by a President, who could do everything, because his word was the law, and he knew everything, like a Tlatoani or a quasi god.

This entity had a large majority in the federal Chambers, Senators and Deputies, and dominated the majority of political power in the states, as almost all governors and local Congresses were like their property, including the capital of the Republic It was administered by 17 subordinates, 16 of them were called "Delegates" and the coordinator was called "Regent".

The opposition was divided, was ignored and, almost always, repressed.

That State Party was born strong, from the power, in 1929, as the National Revolutionary Party (PNR), as a great coalition promoted by President Plutarco Elias Calles, to give cause at last, and to the claims, of the armed movement initiated in 1910 ; Then, in 1934, under the auspices of President Lázaro Cardenas, it was transformed into the Party of the Mexican Revolution (PRM), and strengthened with corporate organization, but finally organization and, of course, again from power; To another President, Miguel Alemán Valdez, he had to "institutionalize" that State Party, he called it PRI.

This Party, through the President of the Republic, controlled everything. It was the country of one man. Therefore, it was believed that everything resolved. He claimed to represent all Mexicans, and that is why they were all happy, euphoric, satisfied. From 1952 to 1970, he applied an economic model, which was known as Stabilizing Development; with its application it began to leave the field, to make way for the industry and the cities. The economy grew 6% on average, for many years.

But something did not check. The wealth created was not distributed equitably. The number of poor people continued to increase. And social nonconformities began to multiply. In 1958-59, that State Party suffered a first great setback to its credibility. To quell the claims that paralyzed the country, brutally repressed many trade union movements, telegraphists, teachers, doctors, agrarians, and mainly, the railroads headed by Demetrio Vallejo. Out of these repressed movements, guerrillas emerged.

Twenty years later, that is, 50 years ago, the State Party, PRI, suffered another great setback and shake, with the Popular Student Movement, which it repressed, again brutally, in Tlatelolco mainly. That occasion, the loss of prestige of this regime, was also international. More guerrilla movements emerged, as well as the fact that political closure had been consolidated, effectively suppressing democratic liberties (the media, such as TV and radio, were closed to the opposition, newspapers were not allowed to criticize the government, and least of all the President, hindered the exercise of the rights of assembly, association, demonstration) and poverty continued to increase.

The guerrillas continued to operate and from the regime, it was repressed with something that the people called the "dirty war", because officially there was no war but the dissidents were tortured, imprisoned, repressed in other ways and systematically disappeared. Sometimes their corpses appeared, sometimes not even that. Then more independent parties emerged, without voter registration, of course.

The internal and external pressure for political freedom and less economic inequality increased to such a degree that the State Party, which controlled almost everything, began to give way to other political expressions. In 1976, the General Constitution and the Electoral Law were flexibilized, to give formal space to the oppositions. For the regime, this meant opening up the Express pot that looked like the country.

But even within the State Party, endured political closure. And abroad they mocked, saying that in Mexico he deprived the "perfect dictatorship." Then a large part of the dissatisfied, socialist, liberal, democratic and progressive forces, including groups of the PRI itself, gathered together electorally and politically and in 1988, they gave a strong shock to the State Party. It was something unbroken. Then, for the first time, in the second half of the 20th century, it was said - with evidence in hand, since officially, thousands of boxes were not counted - that the State Party had lost the elections. The regime gave him a shock, almost a heart attack.

Since then it was losing power.

In 1997, after more electoral reforms, which included the citizenship of the electoral authority, that regime of the State Party, began to "die", since that year lost the majority in the Chamber of Deputies and its main bastion. The capital of the country was in the hands of one of the oppositions. And the year 2000 lost the Presidency of the Republic at the hands of another of the oppositions. Thus began the alternation of Parties in power. Besides, the control of the Congress was not only the President's turn. He and his party were obliged to negotiate with the other political forces.

In this dynamic, three party tendencies were strengthened. The right, the left and the center? Not necessarily, because his political work, was and is, act as similar to each other. The real problem of Mexican democracy appeared: the political culture was - and is - the same as that old State Party. Presidentialism, caudillismo, clientelism, corporatism, patrimonialism, nepotism, corruption, and the prevailing in the political life of the country.

But civil society was snatching spaces of power, shaping and institutionalizing various autonomous institutions: Bank of Mexico, CNDH, IFE / INE, CONEVAL, INEGI, IFAI, INAIP, ... And the Supreme Court of Justice of the Nation, with the creation of an Electoral Tribunal, gained more and more independence. As these changes also echoed in the States, they also gained autonomy.

With these advances - that is, the President and his Party stopped controlling almost everything - the country was approaching the ideal of the 19th century Liberals, (who had defeated the Conservatives who wanted a centralist country, governed by a strong entity , as an emperor), to make of Mexico a Federal Republic, democratic, representative, secular, in which the Supreme Power of the Federation, was divided, for its exercise, into three branches, Legislative, Executive and Judicial, where it is not they can reunite, two or more of those Powers, in a single person or corporation, nor be deposited the Legislative one in a single individual.

Yes, there are important pending issues: the State Party had disappeared but its political culture had already permeated all political entities; the distribution of wealth, unjust and inequitable, continues to be the main problem of the country and widespread insecurity and lacerating, has become another important issue.

In 2006, the formal right once again won the Presidency of the Republic. And in 2012, what remained of the old State Party, returned to the Presidency, achieving with unprecedented alliances, approval in Congress of pending structural reforms of the economic model in force since 1982.

And this 2018 was resolved another "pending" of Mexican democracy, access to the Presidency of the Republic, the other political trend. "The Left" - not necessarily, I repeat, because the political culture that it practices is the same as that of the old State Party - grouped in the P.MoReNa, it wins with great electoral support, the Presidency of the Republic. But it also obtains majority control of the Chamber of Deputies and Senators, and most of the State Congresses (and in fact also, the governorships of those States) and the capital of the country.

The new President (except for legal details) elected, Mr. Andrés Manuel López Obrador, with what has been won in good faith (and the help given by the "mafia of power") already has a huge power ... .as in the past of the Former State Party? Will it be P.MoReNa, the new State Party, the new PRI? Or outright, will happen what they wanted in the ancestor Conservatives, a centralist country ...? ... with all the evils that entails.

The answer will be with the passage of time and the events that occur in it. The temptations of absolute power are many. In itself, as Don Demetrio Vallejo Martínez used to explain, about the reason for the bad temptations of power, "power is beautiful, even if it is small"

For now, even without taking formal possession as 1st. President, AMLO announced that there will be 32 in charge of his P.MoReNa, one per federative entity, to administer the federal economic funds, for development. That is, although in the field of form is announced, an administrative decentralization, in the area of ​​what is important, begins a political / economic centralization, because the federal entities, except the capital, depend on 50% of federal resources . In fact, the "32 federal Delegates" will be a kind of 32 vice-governors. Or future governors.

Some of these reflections and concerns, I tried to explain on Monday, July 9, on the Internet radio program "Ventana Pública", by journalist Miriam Cruz, whom I thank for her kindness. And ... (I will continue)

Notices One.- That in almost all the countries, when they are visited by the American President or by his relatives, the multitudinous protests are unleashed. Something like this happened when Donald Trump visited President Peña Nieto last year. But recently came four of the most powerful officials in the US, to meet our future Constitutional President. And they were received with apapachos. Curiosities of politics. Two.- That another curiosity of the same, is that in one of his twiters, the gringo President recently announced that "he will be happy to meet in person" Jonhy Trump ", the new President of Mexico". They asked him why he called him that and he responded that because he had the same style of politics as himself. And nobody said anything against that lack of respect to Don AMLO. Three.- That none of the twelve legal initiatives recently announced by the virtual president-elect seems to be the "profound reforms" announced in his speech on July 1. Four.- That in the World Soccer Championship, recently closed with the coronation of France on Croatia, teamwork prevailed over that of the individualities. And we do it the other way around, in almost everything. Maybe that's why our failures, the same in almost everything. Five.- That is why you have to do daily exercise, this is something that you learn, that it is better to work as a team. And by the way I suggest, read read and read. You can start with my book, "When we were running utopias". Or, I also suggest another, very current theme "Deciding together ... against drugs", edited by the GDF.

Mexico, CDMX, to July 12, 2018

email: hernandez-jimenez2012@hotmail.com

 

 

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