LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

PIDEN HACER CONSTITUCIONAL LA ATRIBUCIÓN DEL

CONGRESO DE MODIFICAR PROYECTO DE PE2019

  • Luís Guadarrama propone reformas al 61 constitucional

  • Normalidad democrática de pesos y contrapesos

 


TOLUCA, MEX.- Con el propósito de que en el texto constitucional queden especificadas las facultades de la Legislatura local de aprobar y, en su caso, modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos que presenta el Ejecutivo mexiquense, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT) presentó al Pleno una iniciativa de reforma al artículo 61 de la Constitución Política local, pues actualmente sólo se le otorga la facultad de expedir el presupuesto.

Luis Antonio Guadarrama dijo que “al Poder Legislativo se le ha regateado su capacidad de contrapeso político, su independencia y autonomía. Pero hoy debemos estar dispuestos a reivindicar su papel determinante en la construcción de la nueva historia del Estado de México, en el marco de la Cuarta Transformación que exige el pueblo en general”.

En nombre de su Grupo Parlamentario, apuntó que “en este proceso de reivindicación y democratización, basado en la legitimidad otorgada por la ciudadanía en la pasada elección del 1 de julio, tenemos que establecer como inicio de la normalidad democrática de pesos y contrapesos políticos que la Legislatura tenga la facultad de aprobar y, en su caso, modificar el Proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo”.

Agregó que se comprende la necesidad de analizarla en comisiones, aunque consideró que no se requiere mayor estudio para la comprensión de la necesidad de que el acto de aprobar y, en su caso, modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos, sea una facultad de esta Soberanía.

Enfatizó que a más tardar el 21 de noviembre próximo la Cámara recibirá del titular del Ejecutivo los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para su análisis, “y sería provechoso que tal responsabilidad de la Legislatura se realizara con el argumento explícito de la citada facultad”.

Fue remitida para su estudio y dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público.

REGRESAR