LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

ANALIZARÁN INICIATIVA PARA TRANSFORMAR

EL SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL

  • Buscan que los ciudadanos tengan certeza de que se puede sancionar mal uso de la imagen personal

  • Reforma para incluir a los padres como beneficiarios del derecho a recibir alimentos

 


TOLUCA, MEX.- Transformar el sistema de justicia laboral, incorporando a la estructura del Poder Judicial estatal, los tribunales laborales, con lo que sus sentencias y resoluciones deberán observar los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia, es el propósito de la iniciativa de reforma a la Constitución local remitida por el Pleno de la 59 Legislatura mexiquense a comisiones.

De acuerdo con la propuesta del gobernador Alfredo del Mazo Maza, los tribunales estarán a cargo de los conflictos entre trabajadores y patrones, y conocerán de los asuntos para los que las constituciones federal y local, así como las leyes secundarias en la materia, les otorguen competencia.

La iniciativa también sienta las bases para la creación del Centro de Justicia Laboral, organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena autonomía técnica, operativa, presupuestal, de decisión y gestión.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social.

SANCIONES POR EL MAL USO DE LA IMAGEN PERSONAL

A fin de establecer las bases para que los ciudadanos tengan la certeza jurídica de que, ante cualquier circunstancia, se pueda sancionar el mal uso de la imagen personal, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de México.

El derecho a la imagen es el derecho que permite a su titular a oponerse a que otros individuos o por cualquier otro medio se capte, reproduzca, difunda o publique la misma sin su consentimiento o el de la ley.

La legisladora explicó que derivado del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, cuyas consecuencias fueron sobreexplotadas en cuanto a la imagen de personas que se vieron afectadas, acudió a ella el ciudadano Gabriel Praxedis Guzmán, quien sufrió la pérdida de un familiar, por lo que, aunado a la difícil situación, padeció la sobre exposición de la imagen de su familiar entre los escombros, causando daño moral al que buscan que otras familias no sean expuestos.

La legisladora aclaró que la propuesta, remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, no considera “sujetos afectados” a quienes ejercen un cargo público o bien una profesión que conlleva una exposición pública.

INCLUIR A LOS PADRES COMO BENEFICIARIOS DEL DERECHO PARA RECIBIR ALIMENTOS

Incluir a los padres como beneficiarios del derecho a recibir alimentos, es el propósito de las reformar el artículo 4.127 del Código Civil del Estado de México, propuestas por el diputado José Antonio López Lozano, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

El legislador señaló que en muchas ocasiones los padres no son tomados en cuenta por sus familiares después de haber cumplido con su obligación, e incluso son relegados, ignorados y hasta abandonados.

De aprobarse la iniciativa, los padres se sumarían a los sectores con derecho a recibir alimentos como las y los hijos menores de edad o mayores de edad que se dediquen al estudio, los discapacitados, los adultos mayores, la cónyuge o concubina que se haya dedicado cotidianamente al trabajo del hogar, y el cónyuge o concubina que se encuentre imposibilitado física o mentalmente para trabajar.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

REGRESAR