LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

APRUEBAN REFORMAS PARA UN MEJOR ORDENAMIENTO

URBANO Y PARA SANCIONAR DAÑOS AL ECOSISTEMA

  • Avalan reformas al Código Administrativo y Ley Orgánica Municipal

  • Piden castigar a personas físicas o jurídico colectivas que dañen la biodiversidad

 


TOLUCA, MEX.- Con el propósito de establecer las normas básicas y los instrumentos para planear y regular el ordenamiento territorial, los asentamientos humanos y el desarrollo urbano, así como redefinir la tipología de la vivienda en la entidad, la Legislatura mexiquense aprobó reformas al Código Administrativo y a la Ley Orgánica Municipal.


El dictamen, avalado por unanimidad, conjuntó las iniciativas presentadas por el diputado Reynaldo Navarro de Alba (PRI) y la legisladora Bertha Padilla Chacón (PRD), quien leyó este documento en sesión del Séptimo Periodo Ordinario, presidido por el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI).


También por unanimidad, la Legislatura aprobó reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México a fin de establecer la posibilidad de sancionar a las personas físicas, o jurídico colectivas, que con sus actividades, aún y cuando no sean consideradas altamente riesgosas, dañen a la biodiversidad.


Al dar lectura al dictamen a la iniciativa de la diputada Areli Hernández Martínez (PAN), el legislador Raymundo Garza Vilchis (PAN) apuntó que esta reforma busca conciliar el tema ecológico con el económico, pues si bien se privilegian las actividades económicas que aportan al crecimiento, no debe ser a costa del medio ambiente.


CREAN COMISIÓN LEGISLATIVA DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO


La 59 Legislatura mexiquense aprobó la creación de la Comisión Legislativa de la Familia y Desarrollo Humano, la cual será presidida por el diputado Óscar Vergara Gómez (PT).


El propósito de este órgano parlamentario, que se sumará a las 34 comisiones permanentes de la Legislatura local, es el fortalecimiento de las familias mexiquenses y el desarrollo humano de cada uno de sus integrantes.


En respuesta a una minuta aprobada por el Senado de la República, mediante la cual se exhorta a las legislaturas locales a conformar sus comisiones legislativas de la familia, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento, ambos del Poder Legislativo del Estado de México.


Derivado de la creación de esta comisión, el Pleno aprobó la integración de la misma en los siguientes términos: Óscar Vergara, como presidente; Arturo Piña García (PRD), como secretario, y María Teresa Monroy Zárate (PRI) como prosecretaria, mientras que las y los legisladores Mario Salcedo González (Encuentro Social), Norma Karina Bastida Guadarrama (PRI), Carolina Berenice Guevara Maupome (PRI), Francisco Javier Fernández Clamont (PRI), Marisol Díaz Pérez (PRI) y María Fernanda Rivera Sánchez (PAN) fungirán como miembros.

 

El diputado Arturo Piña también se integra a las comisiones de Derechos Humanos y de Patrimonio Estatal y Municipal, en sustitución de Araceli Casasola Salazar (PRD).
 

REGRESAR