LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

APRUEBAN ELIMINAR PASE AUTOMÁTICO

A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

  • El titular de la PGR puede acceder al procedimiento de designación

  • Si cumple con los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución

 


CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Senado de la República aprobó eliminar el llamado pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en funciones al cargo de primer Fiscal General de la República, por 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones.

Se reformó el Artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral”, del 10 de febrero de 2014.

El texto modificado consideraba la designación automática del Procurador General de la República en funciones para ocupar el cargo de primer Fiscal General de la República, por un periodo de nueve años.

Con la reforma se eliminó el pase automático y, en su lugar, se adicionó un nuevo párrafo segundo y un tercero, que establece que el Senado de la República realizará de manera inmediata, cuando entre en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, el proceso de designación del Fiscal General de la República.

Señala: “si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”.

Especifica que el procurador general que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, continuará en su encargo hasta que el Senado designe al fiscal general.

Asimismo, se contempla que el titular de la PGR pueda acceder al procedimiento de designación, si reúne los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución.

El senador Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que suprimir la designación del fiscal general por ministerio constitucional, para abrir espacios de diálogo y construcción de acuerdos que permitan la revisión del diseño e interrelación con otros órganos de la Fiscalía General de la República.

Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, refirió que el modelo de fiscal general no está agotado con esta reforma, y aún quedan iniciativas pendientes de revisión y algunas propuestas de la sociedad civil; “es necesario transitar hacia un modelo de procuración de justicia que responda a lo que demanda el país; modificar los artículos 102 y 116”.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, expresó que este dictamen “es tan conveniente, como intrascendente, toda vez que en el momento que estamos su posibilidad de aplicación es prácticamente nula”.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, integrante de la Comisión de Justicia, afirmó que eliminar el llamado “pase automático” no es suficiente para garantizar la autonomía del Ministerio Público, pues también se requiere un proceso transparente en designación del Fiscal General e independencia política y presupuestal.

El senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PT, dijo que en febrero, el Senado iniciará el proceso de designación de fiscal general, y el primer paso será enviar 10 candidatos al Ejecutivo; éste regresará una terna, y el Senado elegirá, “pero sin participación de la sociedad”.

La reforma al Artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral”, fue remitido a los Congresos estatales, para los efectos del artículo 135.

REGRESAR