LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

REFORMA CONSTITUCIONAL PARA PROHIBIR LAS

CUOTAS VOLUNTARIAS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

  • Cada año ingresan 7 mil millones de pesos a los planteles por este concepto: Noyola

  • No existen datos oficiales de su destino final, afirmó

 


CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Leonor Noyola, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó dos iniciativas que proponen reformar la Constitución y la Ley General de Educación para prohibir las cuotas voluntarias en la educación impartida por el Estado.

En el artículo 3 constitucional se modificaría la fracción IV, donde se establece que la educación es gratuita, para añadir la prohibición de cuotas bajo cualquier concepto.

También modificaría los artículos 6 y el 67 de la Ley General de Educación para establecer que las donaciones a la educación que imparta el Estado, en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo, plantea la propuesta.

Asimismo, prohíbe las cuotas voluntarias y especifica que éstas no deberán condicionar la inscripción, acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones, la entrega de documentación o afectar la igualdad en el trato a los alumnos.

Las asociaciones de padres de familia, propone la modificación, podrán participar en la aplicación de cooperaciones en bienes y servicios que hagan las propias asociaciones al establecimiento escolar, y serán de carácter voluntario.

La senadora señaló que cada ciclo escolar ingresan a las escuelas del país aproximadamente siete mil millones de pesos por el cobro de cuotas voluntarias, de acuerdo con datos de la Federación Nacional de Padres de Familia.

Explicó que no existen datos oficiales que determinen el destino final y la utilización de dichos recursos.

La iniciativa que plantea reformar el artículo 3 de la Constitución fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos, Segunda. La que propone modificar la Ley General de Educación a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

REGRESAR