LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

URGE ACTUALIZAR LA LEY Y HACERLA VALER A FAVOR

DE NIÑAS Y NIÑOS MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS

  • Presentan en El Senado el libro "Aves de Paso; niñas y niños migrantes no acompañados"

  • Del autor Antonio Meza Estrada

 


CIUDAD DE MÉXICO.- Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben actualizar la ley y hacerla valer en la práctica a favor de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, porque la migración tiene que ser vista desde el punto de vista humano y no sólo como un problema de seguridad pública, señaló la senadora Mariana Gómez del Campo.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe encabezó la presentación del libro “Aves de Paso; niñas y niños migrantes no acompañados”, del autor Antonio Meza Estrada, en la Sala de Protocolo de la Junta de Coordinación Política.

Gómez del Campo, también integrante del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que se debe apoyar con albergues, ayudarlos con abrigo, alimentos y hasta con medicinas y curaciones cuando sufren percances que ponen en riesgo sus vidas.

Insistió en que los gobiernos federal y locales son sustituidos por la ayuda desinteresada de particulares, a quienes también se debe ayudar presupuestalmente.

El senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PT, manifestó que es un “coctel explosivo” que urge atender, porque los niños no acompañados, además de estar expuestos a todo tipo de riesgos con la delincuencia organizada, enfrentan los abusos de autoridades federales y locales y para eso urge proteger sus derechos humanos.

“No se puede seguir legislando ni hablando de éste tema sino hay acciones concretas a su favor, porque el drama que enfrentan se complica aún más por su condición de vulnerabilidad ante el crimen organizado que los ve sólo como mercancía o los explotan”, señaló el también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

El Doctor Antonio Meza Estrada, autor del libro, expuso que la tragedia de las niñas y niños migrantes no acompañados empieza con el hecho de que, en su mayoría, no llevan documentos y si les sucede algo, nadie sabrá quiénes son, de donde vienen, etcétera.

También en muchos casos, apuntó, provienen de padres o madres muertos o están encarcelados; de la desintegración familiar, de familiares migrantes radicados en Estados Unidos, además de que la migración es un fenómeno de red, donde uno jala o invita a otro y será un problema de nunca acabar.

Asistieron al evento el senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN; y las diputadas federales María Luisa Sánchez Meza, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, y Guadalupe Avilés.

REGRESAR