FUEGO

CON UNA CEREMONIA PREHISPÁNICA, INFORNEZA

ENCENDIÓ EL FUEGO DE LA AMISTAD

  • Con la participación de los Kalpullys de la región de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl

  • Inició una carrera desde zona arqueológica de Chimalhuacán a Casa de Cultura regional en Nezahualcóyotl

 

 

NEZAHUALCÓYOTL, MEX.- En un  acto de amor a la madre naturaleza y para preservar la cultura y los orígenes del pueblo mexicano; la agencia de prensa INFORNEZA  realizo el encendido del fuego de la amistad, con una ceremonia de tipo prehispánico, con la participación de los kalpullys de la región de Chimalhuacan Tezlayum tepalkayotl (pochotes ), Itzpapalotl y el kalpully de Nezahualcoyotl ¨Yoacoyotl¨

El evento se inició en la zona arqueológica de Chimalhuacán en donde los asistentes armonizaron con los cuatro elementos; agua, sol, tierra y viento en un marco de respeto a nuestras tradiciones.

Los aromas del copal, flores, el pulque y las semillas le dieron el toque mágico a las danzas prehispánicas, ejecutadas por quienes preservan nuestras tradiciones.

Así fue encendido el fuego sagrado que será llevado por un grupo de corredores y corredoras  acompañados por el pueblo mismo, hasta el Centro Regional de Cultura de Ciudad Nezahualcoyotl.

En donde será recibido en una ceremonia con todo el espíritu del rito milenario, en donde se dara un mensaje en náhuatl y se entonaran cantos  de tipo prehispánico para darle un toque mágico al evento que tiene como finalidad recordar y estar orgullosos de nuestro origen, por que “México es un pueblo con historia”.

Los organizadores encabezados por Miguel Ulises Ayala León director general de INFORNEZA. Realizaran un grito de atención para que se inculquen los valores morales, a las nuevas generaciones y se impulse la cultura del arte y los deportes, el amor y el respeto a los ancianos y a la naturaleza.

“Porque es la mejor manera de rendir homenaje a nuestros verdaderos amigos en la celebración del dia del amor y la amistad”

En esta celebración que se inicio el 22 de Diciembre de 1992. Y que el primer fuego de la amistad fue encendido  en el cráter del volcán Popocatepetl, por el rescatista reconocido a nivel internacional Luis Soriano Escobar el Tlaxquiche que significa animal del monte famoso por haber realizado mas de 365 ascensiones para auxiliar a excursionistas en lo alto de la montaña.

Desde entonces el director técnico del traslado es el profesor Alberto Roman Palacios Director del Club Atletico Nezahualcoyotl,  deportista de Nezahualcoyotl que rompió el record mundial de 68 kilometros  y fue reconocido y galardonado por la ONU  hoy se suman al festejo  el grupo de panteras de Valle de Chalco encabezadas por la campeona de  campo traviesa en Guanajuato Mary Duran Bautista

REGRESAR