PRENSA

SI HAY VOLUNTAD, COMENCEMOS EL ANÁLISIS DE LA

LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA LOS PERIODISTAS

  • Nada de palo o pan, sino de derechos y garantías plenas para la prensa: APM

  • Para garantizar la seguridad y el ejercicio periodístico en el Estado de México

 


NEZAHUALCÓYOTL, MEX. – Después de un inicio de gobierno con “el mazo dando” a los periodistas mexiquenses, en el primer día de su administración, el gobernador prometió analizar la iniciativa de ley que el 11 de septiembre pasado presentó la Asociación de Periodistas de México (APM) al Congreso local para garantizar la seguridad y el ejercicio periodístico en la entidad, a través de la Ley de Protección Integral para los Periodistas del Estado de México.

Es tiempo entonces que el Ejecutivo estatal instruya a los diputados de su bancada que se sume a los demás grupos parlamentarios e inicien en la comisión correspondiente, el análisis de la iniciativa de la APM y las demás presentadas por otras organizaciones y el propio gobierno, realizar los foros necesarios para conocer el sentir del gremio periodístico, académicos, especialistas, legisladores de todo el país donde estudian proyectos afines, para dar forma al dictamen.

La Ley de Protección Integral para los Periodistas del Estado de México, presentada por la APM, señala en su artículo 10, que los “Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos, ayuntamientos y demás entidades públicas adquirirán un seguro de vida para las personas que lleven a cabo sus labores periodísticas en cada una de éstas, para lo cual las áreas competentes de comunicación social o afines realizarán un registro que incluya como mínimo el nombre, medio informativo y su acreditación correspondiente”.

Los registros deberán ser compartidos por los poderes, órganos, dependencias y entidades públicas para contar con un padrón único de beneficiarios, garantizando en todo momento la protección de los datos personales de los comunicadores.

En su artículo 11, la APM propone que el Poder Ejecutivo del Estado, a través del área competente, cree un Fondo que le permita destinar los recursos necesarios para apoyar económicamente a los periodistas que hubieren estado en riesgo en el ejercicio de sus funciones, ocasionándoles incapacidad permanente.

La APM llama a los poderes Ejecutivo y Legislativo a iniciar el debate de las propuestas que hacen en su iniciativa, contrastarlas con otras que se hayan hecho y dar los pasos necesarios para darle vigencia a la Protección Integral de los periodistas en el Estado de México si existe la voluntad política para ello.

Con esto, la seguridad que es uno de los ejes prioritarios de esta administración comenzará a tomar forma garantizándole a los periodistas que informan a la sociedad de lo que acontece en cada una de las regiones de la entidad, plenos derechos en el ejercicio de su actividad cotidiana.

REGRESAR