MEXICO

REGIDORES Y SÍNDICA DEL PRD CUESTIONAN

MANEJO DISCRECIONAL DEL GOBIERNO EN NEZA

  • En la toma de protesta abandonaron el recinto y cuestionan al munícipe en el cabildo

  • Juan de la Rosa García tiene como aliados a Morena y al "Señor de las Ligas"

 


NEZAHUALCOYOTL, MEX. – Cinco regidores y la síndica del PRD cuestionan manejo opaco y discrecional de los recursos públicos en el ayuntamiento por parte del alcalde Juan de la Rosa García, quien con el apoyo de Morena y sus aliados confronta a su propia tribu y mantiene cercanía con el Movimiento de la Esperanza de René Bejarano.

En lo que es el último reducto de lo que se pretendió fuera la izquierda organizada en un partido para acceder al poder, parece estar en riesgo de desaparecer al iniciarse otra administración del PRD en esta localidad donde la división en sus filas está a flote.

Hace 3 años, vecinos y operadores políticos denunciaron a La Calle el nepotismo con que Juan de la Rosa inició su primera administración, donde colocó a toda su parentela para que gobernaran con él y se repartieran las ganancias, tal como lo documentamos en su momento y lo leyó en este espacio informativo.

Al reelegirse con el apoyo del PAN, toda vez que perdió la elección ante Morena, los votos del aliado le permitieron iniciar una segunda administración con la oposición ahora de 5 regidores y una síndica del PRD que durante la toma de protesta del cabildo, se retiraron del evento donde estuvo presente el gobernador de la entidad, para comenzar su segundo mandato.

Este nuevo gobierno está integrado por el presidente municipal Juan de la Rosa García del PRD, dos síndicos y 9 regidores del Sol Azteca, un síndico y 4 regidores de Morena; dos regidores del PAN aliado del partido gobernante; dos del PRI; uno del PES y otro del PT, los que forman el órgano deliberativo para la toma de decisiones conocido como cabildo.

No obstante que la disputa del poder municipal se centró entre la coalición de Morena, PT, PES contra la del PRD-PAN-MC, en los hechos la confrontación está entre los integrantes del partido gobernante, donde el alcalde cuenta con el apoyo de sus oponentes, menos del PRI.

En la primera sesión de cabildo, no fue Morena cuyos representantes forman parte de grupos políticos afines al alcalde Juan de la Rosa, sino los representantes del PRD los que le reclamaron la opacidad en el manejo de los recursos públicos y de partidas como la 3221 y otras, donde simplemente solicita la aprobación del cabildo para su manejo discrecional sin especificar las partidas.

La síndica Juana Bonilla Jaime y los regidores José Santiago López, Samantha Alitzel Ramírez Zurita, Gonzalo Adrián Rosales Olascoaga, Roxana González Centeno y Cirilo Revilla Fabián, todos del PRD, cuestionaron las cuentas alegres y el manejo autoritario que hace del cabildo con la complicidad del secretario del ayuntamiento, Marcos Álvarez, quien por cierto cuando ocupó ese mismo cargo en el municipio de Temamatla, estuvo involucrado en manejos irregulares.

De los cuestionamientos hechos en la sesión de cabildo, de manera oficial el área de comunicación no emitió información alguna para los medios, aunque muchos recordaron que de nada serviría toda vez que la fuente que cubre la región está en nómina y no difunde información en contra del ayuntamiento.

Recordemos que la izquierda cuando era revolucionaria cuestionaba la cooptación de la prensa por los gobiernos y fue característico de los movimientos obreros y estudiantiles referirse a ella como “prensa vendida” incluso con pancartas en su momento, pero nunca se esperaba que como gobierno hicieran lo mismo que criticaron a sus adversarios.

En las últimas elecciones lo que fue el Sol Azteca quedó reducido a un instituto político dividido entre tribus y una de ellas mantuvo el gobierno en este populoso municipio, que después de perder la Ciudad de México, representa su último reducto y su grupo principal cada vez se fragmenta.

Aunque su patriarca Héctor Bautista juntó a Juan de la Rosa con Juan Zepeda para que se pusieran de acuerdo quien sería el candidato a la alcaldía, siempre se manifestó a favor de la reelección del primero, confirmaron fuentes de ADN, pero De la Rosa se le ha visto muy cercado al “señor de las ligas” René Bejarano que está organizando el Movimiento de la Esperanza, una especie del sector popular de Morena o partido afín.

De la ADN ya se retiró, aunque no del PRD, así lo anunció, su principal operador Luís Sánchez Jiménez, quien era su estratega, el que le dio vida a esa tribu a nivel nacional.

De los que quedan, consultados por La Calle por la actitud y acciones del alcalde de Nezahualcóyotl cerca de Bejarano, comentaron que no saben qué pensar, si se va o no se va, eso depende de él y de los cambios que en este mes se darán en el Sol Azteca con los nuevos estatutos y el cambio de direcciones nacional, estatal y municipal.

Aunque ahora demuestra más cercanía con la coalición de Morena que con los operadores del PRD que lograron su reelección, de irse Juan de la Rosa al sector popular del nuevo gobierno, en el Sol Azteca creen que con ello tendrían más libertad para actuar sin estar cuidando a una administración que de forma está con ellos pero que en los hechos los traiciona.

Sin cargo a la vista, el que toma decisiones en Nezahualcóyotl no es el presidente municipal, se escucha en todas las direcciones y pasillos del ayuntamiento, sino su hermano Jesús de la Rosa, quien arriba de una tienda de conveniencia que está en la esquina del palacio municipal, tiene su oficina donde acuerda quienes entran o salen del gobierno municipal y toma decisiones municipales.

La familia legal y ampliada del munícipe Juan de la Rosa, sigue haciendo de las suyas en el municipio 120 del Estado de México, denuncian en Nezahualcóyotl.

REGRESAR