MÉXICO

HOSPITALES DEL ISSSTE EN MAL ESTADO

EN JALISCO Y MICHOACÁN; INCOMPLETOS

  • Equipo tirado echándose a perder, obra negra, techos en mal estado

  • Piso sin equipamiento en hospital de Morelia y ¿la Cuarta Transformación?

 


CIUDAD DE MÉXICO. - El 29 de octubre de 2015, rindió protesta como director del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farias” en Jalisco, el doctor Ramiro López Elizalde, actual Director Médico del ISSSTE en la Cuarta Transformación que encabeza el oaxaqueño Luís Antonio Ramírez Pineda, dejando en obra negra una parte del nosocomio referido y cientos de muebles hospitalarios tirados, al igual que las soluciones que se utilizan con los derechohabientes.

En aquel entonces, López Elizalde, en su toma de protesta se comprometió con “la Institución y sus derechohabientes para brindar una atención de calidad y calidez; invitando a todos los trabajadores a cerrar filas en beneficio de estos. Al tiempo de buscar nuevos esquemas de capacitación a los futuros médicos, enfermeras y personal involucrado en las tareas de salud privilegiando a los egresados, mismos que habrán de promover una mejor atención a los pacientes”.

Empero, antes de dejar el cargo para sumarse a la Cuarta Transformación como Director Médico del ISSSTE en todo el país, el Hospital Valentín Gómez Farias presenta escombros en un área, camas nuevas a la intemperie echándose a perder, frascos de soluciones tirados por doquier, techos destruidos cubiertos con plástico, cientos de cajas y nada de lo que se comprometió puede notarse.

En cambio, dicho nosocomio, de acuerdo a un reportaje de la edición Jalisco de la revista Proceso del 21 de marzo de 2015 de Alberto Osorio (https://www.proceso.com.mx/399040/encubre-anomalias-el-oic-del-issste-jalisco), da cuenta de una serie de anomalías administrativas al interior de este hospital del ISSSTE en donde se involucra a la titular del Órgano Interno de Control, al subdelegado, de recetas duplicadas y terrorismo laboral donde se ubica al actual Director Médico del ISSSTE y anterior titular de dicha unidad médica.

Podrán ver las condiciones en que se encuentra dicho hospital en Jalisco y sacar sus conclusiones.

Pero el 18 de enero pasado, el ya director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), doctor Ramiro López Elizalde, reconoció que en la atención primaria se encuentran muy mal, ya que anteriormente era mayor prioridad lo curativo que la promoción de la salud.

“Realmente tenemos que reconocer que andamos mal, o sea, no hacemos promoción de la salud, el ISSSTE es uno de los puntos débiles que tenemos, como institución nos hemos dedicado más a la atención curativa, creo que hemos descuidado el primer nivel de atención y la promoción de la salud, entonces vamos de la mano aquí, primero reconocer que esa es una de nuestras debilidades y a la vez va a ser un reto”, indicó el directivo.

Pero nada ha hecho siquiera por mejorar el hospital que dirigió en Jalisco, denunciaron los trabajadores del Valentín Gómez Farias.

MORELIA, ISSSTE INCOMPLETO

A cien días de gobierno el director general del ISSSTE, Luís Antonio Ramírez Pineda, hijo de un exgobernador oaxaqueño, nada de a muertito, aseguraron trabajadores de esta dependencia de salud de los trabajadores de la federación.

Hace 6 años, antes de irse, Felipe Calderón entregó un hospital inacabado en Morelia, su tierra natal, cuyo tercer piso sigue sin funcionar hasta la fecha porque los recursos financieros y humanos se destinan para actividades ajenas a la institución, revelaron trabajadores del lugar.

Denunciaron que las autoridades del ISSSTE Morelia y el sindicato otorgan plazas a sus allegados en dicho nosocomio, no obstante que el tercer piso se encuentra sin equipar proyectado para la medicina interna y hospitalización, que se brinda de manera apretada en el segundo piso.

Porque no se cuenta con las camas necesarias y esto provoca no recibir en muchas ocasiones los traslados de otros centros de trabajo y mantener en otros servicios a pacientes críticos, denunciaron.

El agua que se les da a los pacientes y trabajadores del hospital regional Morelia. (agua inmaculada) su calidad es desconocida por todos. Además, la despensa para hacer la alimentación (desayuno, comida, cena) de los pacientes no tiene muchos productos o su calidad es baja, afirmaron.

Por ello, trabajadores del ISSSTE de esos hospitales y de los demás que existen en el país y la Ciudad de México, demandaron que en verdad se ponga en marcha la Cuarta Transformación respetando la libertad sindical de sus trabajadores, el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y de servicios, así como de los medicamentos y demás insumos con el debido resguardo y saneamiento requerido.

REGRESAR