MÉXICO

INCLUIR DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA REFORMA

CONSTITUCIONAL SOBRE EDUCACIÓN, DEMANDAN EN CONGRESO

  • Garantizar el derecho a la educación de los pueblos originarios en su propia lengua

  • Entre los resolutivos del Congreso Nacional de Educación Indígena

 

 

CIUDAD DE MÉXICO. – La asamblea Nacional Indígena protestó enérgicamente contra las constantes y sistemáticas violaciones a sus derechos y garantías constitucionales que viven en la república mexicana, incluyendo su derecho fundamental a la educación, por lo que exigieron la inmediata observancia de todos sus derechos colectivos.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la coordinación del Congreso Nacional de Educación Indígena celebrado en este sitio, Apolonio Bartolo Ronquillo, Crescenciano Hernández Cuevas, Graciela Cruz González, Jesús Alberto Flores Martínez, José David Ruiz Aguilar, Teodora de Santiago Sánchez, Patricia Moreno Salinas y Julián González Villarreal, dieron a conocer los acuerdos y los pronunciamientos del evento.

Exhortaron a las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y les entregaron en propia mano los resolutivos, a no dictaminar la reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, hasta no integrar en el dictamen respectivo que vaya a aprobarse, los resolutivos debatidos y aprobados en el Congreso Nacional de Educación Indígena.

Puntualizaron que dicho Congreso respalda la demanda de amparo que resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual debe reconocer el derecho de los pueblos indígenas a crear sus instituciones educativas y por ello, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) debe declararse inconstitucional.

Los congresistas representantes de pueblos originarios de diversas entidades del país, demandaron que la reforma educativa no contemple más, que deje fuera, cualquier intento de continuar con la educación homogeneizadora o colonizadoras, como ha ocurrido hasta la fecha.

Destacaron que el Congreso Nacional de Educación Indígena alcanzó consensos como resultado de un proceso de diálogo y el principal, que en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos se reconozca y garantice el derecho fundamental de los pueblos originarios a ejercer una educación indígena bajo el principio de intangibilidad de la dignidad humana, como un acto de justicia social.

Comentaron que, al no ser considerados los pueblos originarios, sus derechos y demandas en ninguna de las 7 audiencias públicas celebradas en este recinto por las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, para el dictamen de las iniciativas de reformas a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, solicitaron el apoyo del grupo parlamentario del PT para realizar su propio congreso el 25 de febrero pasado con los resolutivos expuestos.

Esperan que antes de dictaminar los cambios en educación, se consideren sus demandas y derechos antes de su discusión y aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días.

REGRESAR