MÉXICO

12 PERIODISTAS ASESINADOS EN 2018; 51 EN ESTE

SEXENIO ANTE LA FALTA DE UNA LEY DE PROTECCIÓN

  • La Asociación de Periodistas de México (APM) condena los asesinatos y la impunidad

  • Urge una Ley de Protección Integral de los Periodistas en México; basta de poner los muertos

 


NEZAHUALCÓYOTL, MEX.- Seguimos siendo los periodistas parte de la estadística delictiva del país, al ser asesinado Mario Gómez del Heraldo de Chiapas, con lo que en este sexenio suman 51 los comunicadores que han perdido la vida, 12 de ellos en este año 2018. La inseguridad y violencia han hecho de México el país más peligroso para el ejercicio de esta profesión.

La Asociación de Periodistas de México (APM) condena este asesinato y recuerda que presentó el 11 de septiembre de 2017, una iniciativa de Ley para la Protección Integral de los Periodistas del Estado de México, compuesta de 17 capítulos y 72 artículos, para garantizar la integridad de los que día a día hacemos y escribimos la historia de lo cotidiano en la entidad más importante del país. Urge una ley de este tipo a nivel federal.

La iniciativa contempla implementar el mecanismo de protección en la entidad, que en este sexenio federal ha contado con más de 200 millones de pesos de presupuesto, para que los periodistas que han sufrido agresiones se acojan a su protección, caso por ejemplo de comunicadores al sur del estado.

Proponemos la creación del Comité Estatal de Protección, del Fondo de Apoyo a los Periodistas, de blindar el Secreto Profesional y la Cláusula de Conciencia, de que las autoridades garanticen el libre acceso a las fuentes de información, de los derechos de autor y firma, así como del derecho a la seguridad, salud, educación, capacitación, vivienda y cultura.

Antes de Mario Gómez, en 2018, los periodistas Carlos Domínguez, Leslie Montenegro, Leobardo Vázquez, Carlos Huerta, Alicia Díaz, Héctor González, María del Sol Cruz Jarquín, José Guadalupe Chan, Luís Pérez Garcia, Rubén Pat y Rodolfo García González, fueron asesinados en diversos estados del país, sin que hasta el momento se haya castigado a los responsables, proponemos protocolo de acción de las autoridades estatales y municipales, así como las sanciones correspondientes cuando el agresor es un servidor público.

Esperamos que la LX Legislatura del Estado de México apruebe dicha Ley de Protección Integral de los Periodistas para que los comunicadores sigamos sirviendo a nuestra sociedad informando de manera plural y objetiva a todos los mexiquenses con seguridad.

¡Basta Ya! de ser parte de la estadística delictiva de México.

REGRESAR