EDOMEX

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN GARANTIZA EL

DERECHO DE LOS CIUDADANOS A ESTAR INFORMADOS

  • Necesario garantizar libertad y seguridad en el ejercicio periodístico en el Estado de México

  • La APM  realiza el Primer Foro sobre la Ley de Protección Integral de los Periodistas

 


LA PAZ, MEX. – Los medios de comunicación son el instrumento para garantizar el Derecho a la Información de los ciudadanos al dar cuenta de las acciones de los gobernantes en todos sus niveles para que la población tenga el termómetro de sus autoridades, por ello es necesario garantizar el ejercicio periodístico en el Estado de México.

Así lo definieron participantes en el Primer Foro sobre la Ley de Protección Integral de los Periodistas, realizado por la Asociación de Periodistas de México (APM) en este municipio, donde llamaron a la unidad de los comunicadores como una forma de enfrentar las agresiones que funcionarios de los distintos niveles de gobierno, cometen contra quienes hacen la crónica de lo cotidiano.

Jorge Treviño de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, destacó que es necesario garantizar estos derechos a los periodistas, así como sumar esfuerzos entre los comunicadores para evitar las agresiones que se dan contra ellos, que, si esto no sucediera, no sería necesaria ninguna norma.

El profesor de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, Javier López, llamó a hacer propia la iniciativa presentada por los periodistas en el Congreso Mexiquense para contar con una norma que les permita realizar su trabajo profesional de manera segura y ejemplificó con casos en Tamaulipas.

Ricardo Espejel Arellano, editor de la zona oriente del Estado de México rememoró los pasos seguidos por los periodistas de la zona para conformar la iniciativa entregada al Congreso local el 11 de septiembre pasado, así como la voluntad del gobernador Alfredo del Mazo, de darle seguimiento a dicha propuesta.

A su vez, Raymundo Lópeztiana de Radio Tláhuac, comentó que las amenazas a los periodistas se dan en varios municipios mexiquenses por lo que es necesario que los legisladores dictaminen las iniciativas para promulgar la Ley de Protección Integral y enumeró hechos de persecución que vivió en la entidad y que lo llevaron a “exiliarse” en la vecina delegación de Tláhuac.

Por su parte, Juan Manuel Vega, comunicador de la región, denunció agresiones a los periodistas por parte de algunos funcionarios de esta localidad y llamó a realizar la denuncia puntual ante las autoridades correspondientes.

Rey Néquiz Villalba, periodista de Chimalhuacán, llamó a la unidad gremial para impulsar la Ley de Protección Integral y que los periodistas, en algunos casos, dejen de servir como espías de las autoridades y sumarse a la defensa de los derechos de los comunicadores, incluso acusó a algunos actores políticos de la llamada izquierda, de querer utilizar la iniciativa en contra del propio gremio.

El dirigente social, Benigno Rodríguez apoyó el llamado a la unidad de los periodistas, después de recordar que los medios de comunicación son quienes “abren los ojos a la población de todo lo que pasa en el país, en nuestro estado, municipio, colonias, barrios y pueblos de la entidad. Sin ellos, estaríamos siempre engañados por los gobernantes”.

El Primer Foro de la Asociación de Periodistas de México sobre la Ley de Protección Integral de los Periodistas, fue inaugurado por el Coordinador Operativo de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, Miguel Ángel Ramos, quien destacó el esfuerzo que los propios comunicadores hacen para que se legisle al respecto.

A su vez, el presidente municipal de La Paz, Rolando Castellanos, expresó su respeto a la Libertad de Expresión y al trabajo de los comunicadores en la zona oriente de la entidad, expresando su apoyo a la labor informativa de los periodistas por parte de su gobierno y deseó que pronto esta ley este vigente en la entidad.

La APM recordó que, para recabar opiniones de periodistas, académicos, legisladores y gobernantes, realizarán otros foros en la entidad, donde la ciudadanía también exprese sus puntos de vista sobre el trabajo de los periodistas a favor de la sociedad en su conjunto.

REGRESAR