ESTADO DE MÉXICO

EL 93% DE LOS HABITANTES DE ECATEPEC, MÉXICO,

VIVEN CON EL JESÚS EN LA BOCA EN ESE MUNICIPIO

  • Se sienten inseguros de vivir en la zona más poblada del Estado de México

  • Años de fallidas políticas de seguridad en suelo mexiquense así lo confirman

 


ECATEPEC, MEX.- La aparición de cuerpos desmembrados dentro de automóviles, el alto número de feminicidios y mujeres desaparecidas, sus 10 colonias de alta peligrosidad, así como la ejecución de usuarios del transporte público y el alto índice de robo de auto, son tan sólo algunos de los factores que conllevan a que de 1 millón 466 mil 265 personas encuestadas el 93.5 por ciento dijo sentirse insegura de vivir en este municipio.

Así lo señaló Osmar León Aquino, dirigente de la Organización Ciudadana “México Suma”, quien subrayó que las fallidas políticas en materia de seguridad en suelo mexiquense y sobre todo en Ecatepec, colocan a este municipio, según cifras oficiales, en el más inseguro y peligroso, incluso a nivel nacional.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana y con base en el total señalado de personas encuestadas, un 97 por ciento dijo sentirse insegura en el transporte público, un 80.8 por ciento se siente insegura en las calles que habitualmente utiliza, mientras que el 96.2 afirmó sentirse insegura cuando hace uso de un cajero automático.

León Aquino sostuvo que prácticamente no existe espacio donde la gente no se sienta insegura y así lo demuestra que del total señalado, un 47.6 por ciento se siente inseguro en el centro comercial, en la escuela el 47.7 por ciento, en el automóvil: el 57.6 por ciento, en la carretera el 61 por ciento, en el trabajo el 66.8 or ciento, en el Banco el 68.5 por ciento, en el parque el 72.4 por ciento y en el mercado el 77.3% se siente inseguro.

A la expectativa sobre la delincuencia, un 47.6 dijo que ésta empeorará, el 35.5 por ciento piensa que seguirá igual de mal y sólo un 13.9 por ciento piensa que mejorará.

Ante la incidencia delictiva, la gente se ve obligada a hacer cambio de hábitos y de rutinas para no ser blanco de la delincuencia y las cifras así lo demuestran, pues del total de encuestados, un 80.25 por ciento mencionó ya no llevar consigo cosas de valor.

El 80.2 por ciento señala ya no caminar de noche por calles cercanas a su domicilio, mientras que un 56.2 dijo que ya no permite que los menores salgan de sus viviendas, en tanto que un 44.7 por ciento afirma abstenerse de visitar parientes o amigos.

Mientras eso ocurre, el gobernador Mexiquense no hace pronunciamientos al respecto y se concreta a anunciar medidas de bote pronto y al vapor, añadió León Aquino.

El día de su toma de protesta, Alfredo del Mazo sostuvo que una de sus prioridades era el combate a la inseguridad y que su estrategia daría resultados en 3 meses, es decir, para diciembre.

Días más tarde presentó un decálogo de acciones en materia de seguridad para los seis años de su administración, con el fin de hacer del territorio mexiquense “una de las entidades más seguras”.

Hace unas semanas se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como con autoridades estatales y municipales, para analizar las acciones que se aplicarán en materia de seguridad.

Con reuniones y acciones mediáticas no se combatirá la inseguridad en suelo mexiquense, finalizó el dirigente de la organización ciudadana “México Suma”.

REGRESAR