LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

EL CONSEJO JUDICIAL CIUDADANO TENDRÁ UNA VISIÓN

JURÍDICA, SOCIAL Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

  • Propondrán ternas para designar a los titulares

  • De Justicia, Electoral y de Combate a la Corrupción

 


CIUDAD DE MÉXICO. - Legisladores integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia coincidieron en que los procesos de selección abiertos, transparentes y públicos representan un avance en favor de la participación ciudadana, por lo que se deben fortalecer los mecanismos, y así tener mayores argumentos que sirvan para clasificar correctamente a los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano.

Este Consejo propondrá las ternas de candidatos para la designación de la o el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como de las y los fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, resaltó el interés de la ciudadanía por participar en procesos que anteriormente sólo eran nombramientos políticos, “ahora son nombramientos ciudadanos, esto es un precedente importante a nivel nacional y local.

Resaltó que para la integración del Consejo Judicial Ciudadano se deberá priorizar que no sólo tengan una visión jurídica y procedimental, también un enfoque social, “además vamos a garantizar la equidad de género, de tal manera que la perspectiva de género sea permanente en la definición de políticas públicas”, sostuvo.

Santillán Pérez resaltó que desde el Congreso local se avalará la independencia del Consejo para garantizar que las propuestas y el proceso de selección de ternas para las fiscalías sea abierto, transparente, incluyente y público, de tal manera que se fortalezca la participación ciudadana y la democracia participativa.

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, planteó la necesidad de que los 11 integrantes del Consejo Judicial Ciudadano tengan no sólo el conocimiento pleno de los cambios constitucionales, sino que conozcan el sistema de impartición de justicia y hayan participado en temas del respeto a los derechos humanos.

“Necesitamos además que tengan experiencia en materia de anticorrupción, derechos humanos y representando a la gente, es decir, luchadores sociales”, apuntó el legislador.

En cuanto al mecanismo para la selección del Consejo, afirmó que aunque es un avance pírrico, al final es mejor tenerlo, “estamos otra vez a prisa para escuchar a los participantes, una exposición de cinco minutos no es una forma adecuada para poder evaluar, sin embargo hay avances”, destacó Gaviño Ambriz.

Mientras, el diputado Diego Orlando Garrido López, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), destacó el avance de este tipo de mecanismos, ya que dijo “el ejercicio se está haciendo de forma transparente, público, a la vista de todos y esto me parece que es algo importante”.

También resaltó la importancia de que sean los legisladores quienes estén a cargo de la elección de las personas que propondrán las ternas para Fiscal General de Justicia, Fiscal Anticorrupción, y de Delitos Electorales, “por ello es importante que quienes integran este consejo sean independientes y autónomos, es decir, que no estén vinculadas con algún grupo político o con el gobierno”.

Respecto al proceso de selección, Garrido López consideró que es poco el tiempo en el que se realiza, así como la interacción con los aspirantes, “sin embargo el que sea transparente es un pequeño avance, se queda corto pero está sirviendo para el escrutinio que tendremos que hacer los legisladores. Habrá que buscar ampliar y perfeccionar este mecanismo”.

En tanto, el diputado Eleazar Rubio Aldarán, del grupo parlamentario de MORENA, enfatizó la importancia de que la selección de candidatos se realice de forma transparente y pública, “es una tarea muy ardua y además muy compleja”.

“Este proceso nos ayudará a que el Consejo esté integrado con los mejores perfiles, ya que la encomienda que se les dará es de la mayor importancia, pues tendrán que seleccionar a los fiscales, por ello es fundamental buscar personas con experiencia en el ramo, que estén inmersos y tengan una trayectoria amplia en la materia, además de que sean imparciales, es decir, que no representen a algún ente de gobierno o partido político”.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia programó entrevistas, que se realizan desde ayer y concluyen hoy, a los aspirantes a integrar el Consejo Judicial Ciudadano. Son 55 personas candidatas las que participan.

Ayer jueves, las y los diputados entrevistaron a 18 personas aspirantes, y hoy toca el turno a 36.

Concluida la etapa de entrevistas, la Comisión procederá a realizar el dictamen correspondiente de propuesta con los 11 nombres de las personas que considera son los idóneos de integrar el Consejo Judicial Ciudadano.

El pleno del Congreso de la Ciudad de México, por dos terceras partes del mismo, será el que apruebe a los integrantes.

El Consejo Judicial Ciudadano estará integrado por 11 personas, de las cuales siete serán profesionales del Derecho, deberán gozar de buena reputación y haberse distinguido por su honorabilidad e independencia; no tener conflicto de interés; no haber participado como candidatas o candidatos cuatro años antes de su designación. El encargo no será remunerado.

REGRESAR