LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

COMISIÓN ANALIZARÁ MEJORAS REGULATORIAS Y DE

RESPONSABILIDAD SOCIAL MERCANTIL DE LA CDMX

  • Comisión de Desarrollo Económico emitirá opinión sobre las propuestas del gobierno

  • Prohibir tiendas de conveniencia y centros comerciales cerca de mercados públicos

 


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Administración Pública Local –con la opinión de la Comisión de Desarrollo Económico- del Congreso de la Ciudad de México analizará y dictaminará las iniciativas enviadas por la Jefatura de Gobierno relacionadas con la Mejora Regulatoria y de Responsabilidad Social Mercantil.

La presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, dio cuenta al pleno de sesiones de las propuestas recibidas por el Poder Ejecutivo local y las turnó a la Comisión de Administración Pública Local, que preside la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, para su dictaminación; también a la Comisión de Desarrollo Económico, encabezada por la legisladora Lizette Clavel Sánchez para emitir opinión.

De acuerdo con el documento entregado por el Ejecutivo local, la iniciativa de Mejora Regulatoria plantea una alineación al marco regulatorio federal y busca generar la mejora integral, continua y permanente de la regulación local, de manera coordinada con las autoridades de mejora regulatoria, los Poderes de la Ciudad, las alcaldías y la sociedad civil.

Esta Ley tendrá los siguientes contenidos: Creación del Sistema de Mejora Regulatoria, se instituye el Consejo de Mejora Regulatoria como órgano consultivo de análisis y vinculación; se establece la Estrategia de Mejora Regulatoria como instrumento programático.

Esta iniciativa indica que se pretenden establecer condiciones respecto de las regulaciones y de la simplificación administrativa a la que está sujeto todo el sector empresarial. Habrá normas que impliquen menores cargas para los particulares, herramientas efectivas para la simplificación de trámites y servicios.

La iniciativa de ley de Responsabilidad Social Mercantil tiene el propósito de procurar el bienestar de la ciudadanía, promoción de una sana convivencia entre los individuos y el fomento a la cultura del cumplimiento normativo, en consonancia con la Ley de Establecimientos Mercantiles.

El planteamiento es generar un marco regulatorio con normas, procesos, procedimientos y evaluaciones asertivas para facilitar el intercambio mercantil e incentivar la inversión privada.

Plantean fortalecer a los mercados públicos

En la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Fernando Aboitiz Saro, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles, cuya finalidad es fortalecer a los mercados públicos.

La modificación a la norma propuesta es incluir que los centros comerciales y supermercados no podrán ubicarse a menos de 1 kilómetro, mientras que las tiendas de convivencia no podrán ubicarse a menos de 500 metros, respecto de los mercados públicos.

De acuerdo con el legislador los supermercados, tiendas como Walmart, Soriana, Chedraui, La Comer, entre otras, por su poder económico e impacto en la economía de la ciudad han afectado seriamente la economía social generada a través de los mercados públicos y son una competencia desleal hacia los comerciantes.

A estos negocios se suman las tiendas de convivencia como Oxxo, 7 eleven, Circulo K, por mencionar algunas. Estas se han establecido en colonias de ingreso medio y bajo, desplazando a los mercados públicos y a las tiendas de abarrotes o misceláneas.

“Estos establecimientos han afectado de manera directa la economía de los comerciantes que venden fruta, verdura, carne, pollo, y otra variedad de productos que utilizan las familias”, resaltó el diputado de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social.

Por tal motivo, agregó, es importante que las autoridades implementen los mecanismos necesarios para rescatar a los mercados públicos, la economía local y sus comerciantes.

REGRESAR