TUTORES EDUCATIVOS DEL SISTEMA “PREPA EN LÍNEA” NO CUENTAN CON DERECHOS LABORALES: DIP. REGINALDO SANDOVAL

  • 2 mil 373 orientadores, facilitadores y tutores están en esa situación, dijo

  • No tienen estabilidad en el empleo, ni generan antigüedad, ni cuentan con seguridad social, denunció

CIUDAD DE MÉXICO.- El Modelo “Prepa en Línea-SEP” es una de las modalidades educativas más importantes para concluir la Educación Media Superior, que atiende alrededor de 150 mil personas en todo el país entre los 15 y 80 años, sin embargo, sus principales actores, los asesores, tutores y supervisores en línea son sometidos a una práctica laboral abusiva que los despoja de sus derechos laborales elementales.

Lo anterior lo denunció el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), diputado Reginaldo Sandoval Flores. Ante ello, exhortó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a pagar los más de seis meses de adeudo de sueldos que no han sido cubiertos y a regularizar la situación de los trabajadores y trabajadoras que pertenecen al Sistema Nacional del Bachillerato en Línea.

“Ante la digitalización y transformación del modelo educativo, surgió el Sistema de Prepa en Línea de la SEP, donde se emite un plan de estudios que permite acreditar la educación media superior virtualmente, gratuita y con validez oficial; sin embargo, los más de dos mil orientadores que enriquecen la formación de las y los estudiantes no cuentan con los derechos laborales que les corresponden”.

El líder parlamentario presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una proposición con punto de acuerdo para que la SEP implemente una estructura legal de contratación y protección de los derechos laborales de los tutores en línea de los diferentes estados de la República Mexicana.

Recordó que la forma de contratación de los facilitadores, tutores y supervisores de Prepa en Línea-SEP se dio desde 2014, con un contrato por honorarios de forma directa ante la SEP bajo el régimen de honorarios asimilados, por lo que no accedían a prestaciones de ley.

Enfatizó que el modelo nocivo de la subcontratación, implementado en la época neoliberal, lastimó los derechos de las trabajadoras y los trabajadores integrados a la Prepa en Línea, pues se precarizó el salario y se le quitó responsabilidades al Estado, ya que con la actualización de contratos se eliminaron todas las prestaciones sociales; además, bajo el régimen actual, pagan más impuestos y deben realizar declaraciones mensuales, que significa pagarle a un contador.

Indicó que el nulo reconocimiento de la relación laboral derivado del outsourcing conlleva otros efectos negativos, como es la evasión de obligaciones fiscales, el pago de cuotas obrero-patronales y las aportaciones para vivienda. Las y los legisladores de la 4T estamos obligados a prohibir y erradicar esta práctica nociva.

“El GPPT ha luchado y seguirá luchando por la defensa de la dignidad, los derechos laborales y sindicales de todas las trabajadoras y trabajadores del país. Las legisladoras y legisladores debemos evitar la supresión de las principales y primigenias conquistas de los trabajadores, como la jornada laboral, el salario fijo, la salud ocupacional y la formación laboral”, precisó.

El coordinador parlamentario del PT urgió a avalar dicho punto de acuerdo a fin de que la SEP dignifique a los prestadores de servicios, así como su relación laboral sin empresas intermediarias, otorgándoles todas las prestaciones que marca la ley.

Indicó que el nulo reconocimiento de la relación laboral derivado del outsourcing, conlleva a no tener estabilidad en el empleo, ni generar antigüedad, no contar con seguridad social y ni prestaciones de vivienda, que provocan incertidumbre a las y los maestros de educación en línea; eso nos lleva a nosotros como legisladores a seguir legislando para desaparecer este nocivo modelo de subcontratación.

El petista afirmó que las y los tutores que trabajan en línea están sujetos a evaluaciones de desempeño de forma discrecional y sin metodología, que en la mayoría de los casos se utiliza para evitar la continuidad de su trabajo, “acciones claramente punitivas”.

El líder parlamentario urgió a avalar dicho punto de acuerdo a fin de que la SEP dignifique a los prestadores de servicios, así como su relación laboral sin empresas intermediarias, otorgándoles todas las prestaciones que marca la ley.

Finalmente, el líder de los petistas en San Lázaro remarcó que su bancada se mantiene en la ruta de desaparecer este régimen de subcontratación, porque precariza el salario de las y los millones de mexicanos.

REGRESAR

              

COMENTARIOS