A PESAR DE LA PANDEMIA, ACCIONES GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE COMERCIO INTERNACIONAL FUERON ACERTADAS: GPPT

  • T-MEC traerá grandes beneficios a la sociedad mexicano: dip. Alfredo Femat

  • Lamentable recorte presupuestal a la SRE; se debe fortalecer el servicio exterior, indicó

  • Importante labor de la cancillería en la obtención de medicamentos de alta calidad: dip. Claudia Domínguez

  • México no debe ser utilizado como policía migratoria, denunció

CIUDAD DE MÉXICO.- En su intervención en la sesión ordinaria, durante el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de política exterior, el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Alfredo Femat Bañuelos, reconoció las acciones que el Estado mexicano ha llevado a cabo en términos comerciales con otras naciones, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia.

Recalcó que en plena contingencia sanitaria, cuando el comercio mundial estaba colapsado, se logró la firma del Nuevo Tratado Comercial de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sin lugar a dudas traerá grandes beneficios a la sociedad mexicana, más en un momento tan crítico como el que se atraviesa actualmente.

De la misma forma, destacó los logros diplomáticos de esta administración, como la obtención de un lugar para México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en el que la premisa fundamental de nuestro país será el impulso al desarrollo de manera igualitaria y sostenida con pleno apego a los derechos humanos.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores resaltó que nuestra nación haya recuperado su liderazgo en América Latina, lo que ha significado un relanzamiento en la región, gracias a la estrategia de cooperación mutua que el gobierno ha impulsado.

Derivado de lo anterior, el legislador zacatecano lamentó el recorte presupuestal a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) e hizo un exhorto para fortalecer el Servicio Exterior Mexicano, que ha cosechado buenos frutos, con la experiencia y capacidad de los mejores hombres y mujeres.

“Ante el nuevo orden mundial es obligatorio un cambio de paradigma y redoblar esfuerzos en el ámbito multilateral y apostar por una mayor cooperación internacional para el desarrollo, sobre todo por las desigualdades que se acentuarán y será indispensable una acción colectiva y eficaz”, finalizó

En su oportunidad, la diputada petista, Claudia Domínguez Vázquez, reiteró la importante labor de la cancillería en la obtención de insumos médicos de calidad, así como la constante búsqueda para lograr que México no se quede atrás en la adquisición de la vacuna contra el Covid-19.

Señaló como prioritaria la presencia y fortalecimiento de nuestro país en el mundo, ya que las consecuencias de la crisis de salud y la tensión creciente entre algunos países poderosos podrían darse daños muy fuertes en la economía mexicana.

Enfatizó que las políticas de austeridad republicana no deben afectar la defensa de nuestros connacionales, ya que siempre se han mostrado solidarios con sus familias y gracias a sus remesas se mantienen las finanzas estables, por lo que urgió a las autoridades para velar por sus derechos, por garantizar el respeto de sus derechos y que sean tratados con dignidad.

Reiteró que así como se exige el respeto a las garantías de nuestros compatriotas en Estados Unidos, también debe ser igual el trato para quienes provienen de otros países, que utilizan nuestro territorio para llegar a la Unión Americana y no sea nuestra nación una policía migratoria.

Finalmente, reconoció la atención que el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, ha brindado ante las denuncias de histerectomías ilegales hacia mujeres migrantes hispanas, por lo que celebró que la actual política exterior de México sea feminista.

REGRESAR

              

COMENTARIOS