RECHAZA GPPT “LEY MOCTEZUMA”; PRETENDEN QUE EDUCACIÓN PÚBLICA SIGA SIENDO UN NEGOCIO

  • El Senado pretende aprobarla sin discusión ni parlamento abierto: dip. Reginaldo Sandoval

  • Tiene carácter privatizador y autoritario; pugnaremos porque no pase

  • Defiende intereses particulares y no como un derecho constitucional gratuito

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, denunció que en el Senado de la República se pretende avalar sin parlamento abierto, ni discusión la reforma a la Ley General de Educación Superior.

Ante ello, señaló, nuestra bancada se pronuncia en contra de estas modificaciones, pues no se tomó en cuenta a estudiantes ni a profesores de las universidades públicas y autónomas de todo el país.

En conferencia de prensa, resaltó que esta legislación obedece a mecanismos irregulares e ilegítimos, se pretende que la revisión de ésta pase desapercibida, prestándose a la corrupción, dejando de lado nuevamente a estudiantes y profesores, para seguir haciendo de la educación pública un negocio, situación que no vamos a permitir.

El líder parlamentario advirtió que la Ley General de Educación Superior es una iniciativa que tiene carácter privatizador y autoritario, debido a que es impulsada por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), con el aval del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

“Dicha propuesta está lejos de ser democrática, colegiada, respetuosa de la autonomía, pues en ella se omite que las universidades y su estructura están copadas por mafias universitarias, que defienden intereses particulares y no conciben a la educación como un derecho constitucional gratuito”, aseveró.

El parlamentario por Michoacán afirmó que el GPPT pugnará para que esta reforma no pase, pues con ella se seguirá comercializando y mercantilizando la educación superior de nuestro país, “cuando se trata de un derecho humano fundamental; por ello, no debe existir ningún tipo de discriminación, exclusión o marginación para acceder a ella”.

Finalmente, Sandoval Flores informó que su bancada cuenta con una iniciativa que sí fue consultada en foros nacionales, en donde se escucharon todas las voces de los sectores interesados, como son las y los estudiantes, sindicatos, trabajadores, académicos e investigadores y que defiende a la educación superior pública como un derecho humano y que va de acuerdo al proyecto de nación que es la Cuarta Transformación.

REGRESAR

              

COMENTARIOS