Dan declaratoria de publicidad al dictamen que traslada funciones de la SCT a la Secretaría de Marina

  • Se modifican las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y la de Puertos

  • Diputada Noemí Alemán Hernández se incorpora al grupo parlamentario de Morena

CIUDAD DE MÉXICO.- El la sesión de este martes se dio declaratoria de publicidad al dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y la de Puertos.

El objetivo de la reforma es trasladar atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, a fin de fomentar el desarrollo, fortalecer la seguridad y protección marítima y portuaria, así como hacer más eficiente la prestación de trámites administrativos a la comunidad marítima.

El documento, que será discutido y votado en sesión del Pleno, precisa que “no existe una finalidad expresa o tácita de “militarizar” los puertos, sino de dar certeza sobre la autoridad que tiene competencia y facultades en materia portuaria”.

Relata que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no contiene un carácter impeditivo para que la Secretaría de Marina realice labores que le fueren encomendadas dentro del marco constitucional, los tratados internacionales (de rango constitucional) u otras legislaciones.

Incorporación de diputada a Morena

El coordinador de las y los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó de la incorporación a esta fracción de la legisladora Noemí Alemán Hernández, quien previamente notificó su decisión de dejar de pertenecer al grupo parlamentario de Acción Nacional.

Cambios en comisiones

En votación económica, se avaló el oficio de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en relación con cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho informó que en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones con punto de acuerdo contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

REGRESAR

              

COMENTARIOS