Óptica  Ciudadana

“2º. INFORME”

Por José Luís Hernández Jiménez

Mexicanas y mexicanos, amigas y amigos:

Les presento mi octavo informe, ¿o es el sexto?, ¡ah, es el segundo!

Vamos muy bien. De la pandemia hemos salvado muchas vidas. Solamente han muerto 180 mil personas, y se han contagiado alrededor de 2 millones de compatriotas – son datos de investigaciones independientes – es decir, somos de los primeros en el mundo, primero porque creimos que el ADN de los mexicanos, era resistente a todos los virus, y segundo porque quisimos hacer creer al mundo entero que somos el mejor gobierno. Nos equivocamos. 

Tan nos equivocamos que este año, al sector Salud le quitamos 1 mil 884 millones de pesos, para transferirlos a PeMex, porque ésta empresa está en quiebra y para ver si la podemos salvar. Ello no ha sido suficiente, pues no hemos aprendido a administrarla ya que, entre al año pasado y el actual, PeMex, la principal empresa del estado, ha perdido más dinero (660 mil millones de pesos en 2019 y 668 mil millones en el primer semestre del 2020) que en todo el período neoliberal. Ni siquiera hemos logrado la meta que prometimos en campaña, de que produzca 1.9 millones de barriles por dia. Hoy no llegamos ni a 1.7 millones. Ya ni siquiera podemos pagar a los acreedores de dicha empresa. Cualquier dia las Calificadoras, la van a descalificar más y con ello, a todo nuestro país.

Hoy Pemex debe 107 mil millones de dólares, o sea mucho mas de lo que vale. Les dije que cuando fuera Presidente, iba a rescatar a PeMex. La verdad, no puedo. Ni modo. De la CFE mejor ni les hablo, pues tambien va en picada.

Cierto, por haberle quitado al sector Salud, casi 2 mil millones de pesos, no solo provocamos desabasto de medicinas sino, y esto no se lo digan a nadie, somos el primer lugar entre todos los países, en contagiados y en muertos por COVID-19, entre trabajadores de la salud, con 100 mil y 1,410 medicos y enfermeras, respectivamente. Ya hasta nos llamó la atención don Tedros Adhanom, Director de la OMS, por no cuidar a nuestro personal de salud, pero no importa, él es un conservador fifí.  

En economia vamos saliendo del hoyo, pero la verdad, aquí entre nos, estamos al borde de un abismo. Se me hizo fácil prometer que ibamos a hacer crecer el PIB, 6 puntos al año. Luego les dije que no, que serian cuatro. Después les aclaré que 4 seria el promedio sexenal; Bueno, en 2019, aposté que creceríamos aunque sea un 2 por ciento. Tambien me equivoqué. No crecimos; decrecimos a menos cero. O sea, en 2019 la economia decreció a Menos 0.3 por ciento. La volvimos a regar. Ya que.

Para este año, orderné al Secretario de Hacienda, el buenazo de Herrera, que a ver cómo le hacía pero que debíamos crecer 3 puntos. Así lo plasmó en los Criterios de Política Económica que mandamos a la Cámara de Diputados. Así se aprobó. Se me ocurrió ir a hablar con mi amigo Donald Trump, para que me echara la mano. Me dijo que sí pero que fuera a saludarle de mano y a echarle porras en público de la gente para ayudarlo a que se reelija por cuatro año más. Le dije que un buen pretexto sería la firma simbólica del nuevo TLC. Y que a ver si nos halábamos al Primer Ministro de Canadá. Pero éste no quiso; Por mas que le rogué, ni me peló. Me dio a entender que él no iba a hacerle el caldo gordo a un racista y supremacista como Trump.

Yo sí fui. Al cabo, desde el 8 de julio de 2028, en la carta que le envié a Trump, le juré que somos iguales, que queremos lo mismo. Entonces le dije al carnal Marcelo que si quiere ser mi sucesor, que convenciera a Donald de que no me maltratara en público, como hace con todos. Asi fue. Ahora en su campaña por la reelección, usa mi imagen y mis palabras, de que hasta se parece a Washington. Solo espero que me cumpla de remolar nuestra economia para crecer rápido. A ver si no pasa lo del año pasado, que ellos crecieron 3 puntos y nosotros decrecimos bajo cero.

Para colmo se nos vino encima la pandemia y no supimos qué hacer. La enfrentamos tarde, pues la OMS nos avisó del peligro desde el 30 de enero y nos empezamos a mover mal y hasta el 24 de marzo. López Gatell es un ignorante y hablador pero sirve para engañar a la gente. Por esto hasta lo voy a ascender. Ahora, por todas partes hay un contagiadero del nuevo virus. Somos de las primeras naciones del mundo, en tener más contagios y fallecidos por la pandemia. Hasta en mi Ciudad de la Esperanza, hay mas de 100 mil contagiados, y mi discipula, la Dra. Sheinbaum, ya no sabe qué inventar. Ya ordené a Marcelo, que es el único de mis ayudantes que algo le sabe a todo, que le haga como pueda pero que consiga la vacuna, con Slim, con los gringos o con los chinos pero que la consiga. Si es necesario que le ayude a los rusos a experimentar su vacuna Sputnik V, con mexicanos, para ver si pega y nos dona unas cuantas miles.    

En política social tampoco le atinamos. Por mas que reparto dinero a 22 millones de mexicanos, la pobreza y la pobreza extrema, siguen creciendo. Si, ya sé que el CONEVAL dice que 18 de mis 23 Programas no sirven para combatir la pobreza, que porque no son productivos y porque se aplican sin reglas de operación. pero es lo que nos da votos y ya. Son 263 mil millones de pesos los que debemos repartir este año. Para el año que viene, el 2021, por el crecimiento de la población, debemos repartir 12 mil millones mas. Lo malo es que, como los ingresos se nos cayeron, no nos alcanza. Pero vamos a cerrar los fideicomisos y a desaparecer otras 10 subsecretarias. De ahí ya mero completamos.    

Le estamos ganando a los mugres neoliberales, pues dejaron en la pobreza extrema a 9 millones de mexicanos. Nosotros ya logramos que sean 12 millones. Ellos dejaron en la informalidad a 57 millones de compatriotas y nosotros ya logramos que sean 61 millones los trabajadores informales. Ya les dije, ni en eso somos iguales.

Del mismo modo, a los antipatriotas neoliberales, ya los estamos superando, para que aprendan, en eso de la inseguridad pública. Por ejemplo, en cantidad de homicidios dolosos. Durante los seis años del mandato del Comandante Borolas, dicho con todo respeto, del ex Presidente Calderón Hinojosa, mataron a alrededor de 60 mil mexicanos; Son los muertos de Calderón. Con nosotros al frente del gobierno federal, y no es por presumir pero hemos logrado casi lo mismo (59,684 homicidios dolosos, según anexos del Informe Presidencial), en menos de dos años. Mis adversarios dirán que éstos son  “los muertos de AMLO”, pero me vale. Duro les responderé, al cabo mi pecho no es bodega.  

Y es cierto, ya no habrá mas García (s) Luna (s) en el gobierno. Ahora todo lo hará directamente el C. Presidente, como liberar a un hijo de un capo o saludar a la mamá de éste. Ya no mas intermediarios. ¡Abrazos, no balazos!  

Sí, la padenmia nos cayó como anillo al dedo, pues ahora podemos decir a la gente que todo es por culpa del nuevo coronavirus.

En materia política seguimos avanzando hacia atrás. Ya reconstituimos al Partido de Estado, con otro nombre. Hasta al viejo PRI lo estamos asimilando; Por lo pronto, para presidir la Cámara de Diputados, ya pusimos a una priísta de cepa, aunque tuvimos que hacer a un lado al escandaloso de Noroña. El Caudillismo y el Presidencialismo estan de vuelta, mas fuertes que antes. El clientelismo, con mis Programas de reparto de dinero, ni se diga. El poder centralizado es lo nuestro. Controlamos el Congreso y, casi, al Poder Judicial. Estamos acabando con los nefastos órganos autónomos; ¡Qué es eso de que le quiten poder al Presidente! Nos falta quitarnos de encima al INE; funcionaba mejor la organización de las elecciones cuando la encargada era la Comisión Federal Electoral de los tiempos de don Manuel Bartlet, el orgullo de nuestra impunidad. Se hacia lo que quería el C. Presidente. Todo era mas fácil. ¡Volverémos a esa época!

Logramos que mis compas de religión, los del antiguo PES, tengan de nuevo registro electoral como Partido. Y al Partido del Calderón, ese que me robó la Presidencia, se le dejó sin registro; Para que sepa qué se siente. Además, para distraer a la gente, aparte del “caso Lozoya”, ordené al P. MoReNa que arme una campaña de firmas para una consulta para enjuiciar a los expresidentes neoliberales. Sé que esto es anticonstitucional pero eso le gusta a mis huestes y debo entretenerlas con algo de circo, también por aquello de que mis contrincantes vayan a exhibirme con otro video, de los quince que andan por ahí, como el de mi carnal Pío, lavando lana.

Seguimos combatiendo la corrupción, barriendo las escaleras de arriba hacia abajo; claro que saltándonos los escalones de las Secretarías de Energía, de la Función Pública, de la de Bienestar, y PeMex y de la CFE. Como le dije al Tal toledo, ahora que lo despedí echarnos de cabeza, no se puede cumplir con todo.  

En fin, hoy seré breve. De cualquier manera, mi gobierno es el mejor de todo el universo. Ahí estan las encuestas. Según el periódico Reforma, que en esto no fue fifí, me apoya el 56 por ciento de los CC mexicanos, porque son los más politizados del planeta. De cualquier manera, el Informe completo lo envié al Congreso con una advertencia: Señoras y señores legisladores: ¡sálvese el que pueda! Sí, lo mismo que les dije a los mexicanos por lo del nuevo coronavirus que no se deja controlar: “Ni modo, que cada quien se rasque con sus propias uñas”.  Y ya les dije: pueden decirme Peje pero no lagarto. ¡Viva México, viva México, viva México!

Hasta aquí el “2º. Informe Presidencial”.

No se crean, estimados cuatro o cinco lectores (as). El Informe verdadero, con todo y anexos, está en internet. Pero como “SPIN, Taller de Comunicación Política” (un colectivo de académicos que se ha encargado de analizar los discursos presidenciales de don AMLO), descubrió que en su breve mensaje del 1 de septiembre pasado, nuestro H Presidente dijo 101 mentiras, pues díjeme a mí mismo, les compartiré un texto como un Informe presidencial pero con puras verdades. (los datos citados son oficiales). Ahora sí, punto final.     

Notitas; Una.- Que datos oficiales indican que, al 4 de septiembre, en México hay 623 mil 90 contagiados de la COVID-19 y, por lo mismo, ya son 66 mil 851 fallecidos. Extraoficialmente son tres veces mas. Dos.- Que la Secretaria de Hacienda reconoce que la economia se caerá este año a Menos 10.5 por ciento; que la captación de ingresos bajó drasticamente; que por ello, el Presupuesto de Egresos para 2021 será de 240 mil millones de pesos ¡menos! que el actual (de 6 billones 104 mil millones de pesos, en este 2020, a 5 billones, 900 mil millones de pesos para el 2021). O sea, que la austeridad republicana seguirá pegando con tubo de hierro. ¡El golpe avisa! Tres.- Que hay que beber mucha agua e ingerir mucha fruta y mucha verdura. Y hacer ejercicio diario ¿Va?

México, CDMX, a 5 de Septiembre del 2020

Email: hernandez-jimenez2012@hotmail.com

REGRESAR

              

COMENTARIOS