LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA

HACIA LAS MUJERES: MARIANA URIBE

  • Porque limita el reconocimiento, respeto y ejercicio de sus derechos humanos y políticos

  • Herramienta para orientar la actuación de las autoridades competentes de la entidad

 


TOLUCA, MEX.- Al presentar el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género en el Estado de México, la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la 60 Legislatura, sostuvo que la violencia política contra las mujeres limita el reconocimiento, el respeto y el ejercicio de sus derechos humanos y políticos y, paradójicamente, se visibiliza más en la medida que aumenta su participación en los cargos de representación política.

Al participar en la 2ª Sesión Extraordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, en presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Maurilio Hernández González, y Delfina Gómez Álvarez, delegada de Programas Sociales en la entidad del Gobierno federal, Mariana Uribe dijo que la finalidad del protocolo, cuya elaboración fue coordinada por ella, es abonar a la transformación del ejercicio de los derechos humanos de los hombres y de las mujeres y, sobre todo, promover el trabajo coordinado desde diferentes espacios públicos y privados.

La legisladora dijo que el protocolo, el cual entrará en operación inmediatamente, es una herramienta para orientar la actuación de las autoridades competentes de la entidad para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política.

Mariana Uribe añadió que también pretende aportar a la construcción de una democracia integral en la cual se garanticen los derechos políticos de las mexicanas y los mexicanos que se refleje en la reducción de brechas económicas, sociales, culturales, políticas e institucionales que durante décadas han perpetuado desigualdades sociales, “principalmente para quienes, como las mujeres indígenas, esperan su incorporación a proyectos y programas concretos que se traduzcan en el mejoramiento de su calidad de vida”.

Ante las diputadas de morena Liliana Gollas Trejo y Nancy Napoles Pacheco, expresó que el Poder Legislativo mexiquense se suma a este ejercicio de corresponsabilidad institucional para contrarrestar los obstáculos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales, y a vivir una vida libre de violencia.

Conforme al protocolo aprobado, en la vertiente que corresponde atender a las autoridades electorales, jurisdiccionales y administrativas, será obligado escuchar a las denunciantes y víctimas, analizar los hechos denunciados, solicitar medidas cautelares, atenderlas médica y psicológicamente y registrar los casos.

En una segunda vertiente, que corresponde a las instituciones de prevención, atención y coadyuvantes, se les ofrecerá orientación jurídica, encauzamiento de la víctima y el expediente, vinculación con redes de apoyo y seguimiento y acompañamiento del caso.

Crescencio Valencia Juárez, presidente del Observatorio, celebró la conclusión del documento pues por primera vez en la entidad se contará con un protocolo para garantizar que las mujeres puedan ejercer sus derechos político-electorales a plenitud. Este texto, dijo, marca un antes y un después para la democracia delestado.

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria Técnica y vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, dio la bienvenida a este mecanismo que representa un gran avance para las mujeres mexiquenses, pero señaló que aún falta trabajar para lograr la igualdad sustantiva de las mujeres. Al referir que la legisladora Uribe es un ejemplo de la paridad de género en la Legislatura, refirió la necesidad de avanzar en igualdad salarial, de cargos administrativos y de responsabilidad.

Pedro Zamudio Godínez, miembro permanente del Observatorio y presidente del Instituto Electoral del Estado de México, reconoció el trabajo puntual y decisisvo de la legisladora y señaló que esta herramienta es congruente con la legislación estatal. Precisó que fue elaborado por especialistas en la materia y coadyuvará al fortalecimiento de la legalidad.

Al término del encuentro, Marycarmen Color Vargas, por el Institutio Nacional de Mujeres, informó que las 32 entidades cuentan ya con protocolo de este tipo y apuntó que sigue crear un registro nacional de información relacionada, acciones para la inclusión y defensa de los derechos plíticos de las mujeres indígenas y afromexicanas y ampliar la paridad género y la igualdad sustantiva.

A esta segunda del Observatorio asistieron representantes de las asociaciones civiles Ke’gua Rerichejui, Tejiendo un sueño, Mujeres todo terreno, Misión social por México, Mujeres abrazando a México, Comisión Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres, además de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Juventud y la CODHEM.

Igualmente representantes de los instituto políticos Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y MC. Y de la Fiscalía General de Justicia, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

REGRESAR