LEGISLATIVO TV

TRABAJO LEGISLATIVO

IMPARTE LA UAS CURSO SOBRE TRATAMIENTO

DE LA INSUFICIENCIA VENOSA

  • Y su tratamiento con medicina alternativa

  • Cómo prevenir y atender este padecimiento

 


TOLUCA, MEX.- La Unidad de Asistencia Social (UAS) del Poder Legislativo, que preside la señora Eva Pareja de Hernández, llevó a cabo el curso-taller ‘La insuficiencia venosa y su tratamiento con medicina alternativa’, cuyo objetivo fue que los participantes conocieran los productos naturales que pueden ayudar a prevenir y atender este padecimiento.

La presidenta de la UAS destacó que este curso forma parte de una serie de actividades que tienen el fin de aportar elementos para mejorar la salud de los asistentes y de sus familias.

Al dar la bienvenida a los participantes, Eva Pareja recordó que el 17 de octubre de 1953 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modificó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mediante el cual se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas. “A partir de ese día, las mujeres pudimos ocupar cargos y espacios de elección para coadyuvar en la construcción de un país que brinde una mejor calidad de vida a sus habitantes”.

El curso-taller fue dirigido por la fitoterapeuta María Guadalupe Sánchez González, egresada de la Universidad de Chapingo, quien explicó que la insuficiencia venosa se debe al mal funcionamiento de las válvulas en las venas y se caracteriza por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Dijo que este padecimiento es más común en las mujeres, además de que también pueden ocurrir como resultado de un antiguo coágulo de sangre habitualmente en las piernas.

Explicó que la insuficiencia venosa o várices son bultos que se forman debajo de la piel por el exceso de sangre acumulada en ellas, que debilitan y distienden las paredes de las venas, principalmente el de las extremidades inferiores, provocando dolor, comezón aguda, complicaciones leves o severas, además que tienen mal aspecto y que en su etapa más avanzada pueden aparecer ulceraciones que a veces se infectan.

Advirtió que las complicaciones pueden ser desde una hemorragia de una vena, hasta inflamación o trombosis. Los factores de riesgo son la edad, la obesidad, la herencia y el sedentarismo, entre otros.

Una vez que concluyó con la parte teórica, la fitoterapeuta enseñó a las y los asistentes a preparar y aplicar un tratamiento para frenar el desarrollo de las várices, consistente en cataplasmas elaboradas con productos naturales que no son invasivos para el cuerpo.

REGRESAR