Fundamental el litio para el desarrollo de nuestro país, asegura el senador Alejandro Armenta

  • En la presentación del libro “Secreto Pemex”, el legislador y diversos expertos coincidieron en la nacionalización del mineral para garantizar nuestra soberanía energética

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta, aseguró que el litio será fundamental para el desarrollo de nuestro país, por lo que su nacionalización es importante para garantizar la soberanía energética de México. “El mundo se moverá con litio en los próximos años”, sentenció.

Durante la presentación del libro “Secreto Pemex”, del autor Leopoldo Mendívil López, la cual se realizó a distancia, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena denunció que los recursos naturales de nuestro país, como el petróleo y el litio, han sido saqueados históricamente de nuestra nación.

Recordó que presentó una iniciativa para la nacionalización del litio, la cual busca reformar el artículo 27 constitucional para establecer que dicho metal es propiedad de la nación, es imprescriptible y no se otorgarán concesiones.

Apuntó que el litio se extrae como arena de río, por arcilla, por chinos, ingleses, españoles y canadienses, los cuales se lo llevan a un peso, en proporción, para industrializarlo y lo regresan en dos dólares a México.

Indicó que este material se encuentra en los más de 50 millones de celulares que hay en nuestro país, en televisiones, tablets, computadoras, y pronto estarán en todos los autos eléctricos y solares para su funcionamiento.

Asimismo, explicó que la novela de Leopoldo Mendívil lleva a la reflexión sobre el estado del sector energético a partir de un recorrido sobre la historiografía del desarrollo del ramo en nuestro país. Detalló que contiene revelaciones muy importantes sobre quién hundió a Pemex y por qué ha perdido tanto dinero en lo últimos años.

Agregó que se le ha endosado injustamente la responsabilidad de la crisis en Pemex a la administración actual, sin embargo, afirmó que el Presidente de la República está trabajando para rescatar a la paraestatal y a toda la industria energética.

Además, puntualizó que la novela revela información sobre los grandes yacimientos de petróleo que nunca le fueron notificados al pueblo de México, así como el tema de las reservas ultrasecretas del recurso más importante en los próximos años: el litio.

El autor de “Secreto Pemex, Leopoldo Mendívil López, dijo que el litio será el “nuevo barril de petróleo”, por lo que va a determinar el futuro de la energía en las próximas décadas, por lo que aplaudió la iniciativa del senador Armenta para que México cambié el régimen del mineral para otorgarle el carácter de importancia estratégica.

En su intervención Bernardo Bátiz Vázquez, integrante del Consejo de la Judicatura Federal, indicó que muchos de nuestros recursos están en manos de extranjeros, sin embargo, si se le dota al litio del carácter estratégico no podrán darse concesiones a empresas internacionales, ya que el mineral representa un elemento clave para el desarrollo de México y preservar la soberanía. El litio va a ser el nuevo petróleo, remarcó.

El general Tomás Ángeles Dauahare, exsubsecretario de la Defensa Nacional, señaló que en los yacimientos de litio nacionales ya se encuentran empresas canadienses, chinas e inglesas, por lo que el autor de la novela advierte sobre lo que pasó con nuestro petróleo para que la historia no se repita el saqueo impune del patrimonio de la nación.

En la presentación del libro, también participaron la ingeniera Silvia Ramos Luna; el ingeniero geólogo Jaime Patiño Ruiz; la delegada Cristina Cruz, y el periodista Miguel Ángel López Farías.

REGRESAR

              

COMENTARIOS