PIDE NANCY DE LA SIERRA A GOBIERNO DE PUEBLA JUSTIFICAR ADQUISICIÓN DE UNIFORMES ESCOLARES

  • Las Adquisiciones por licitación son ideales para asegurar mejores precios y calidad en las compras de la entidad federativa, con libre concurrencia y competencia de proveedores

CIUDAD DE MÉXICO.- El 14 de julio del 2020 se emitió la resolución por la cual, la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios y el órgano de control interno de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Puebla, optan por el procedimiento de invitación restringida a cinco proveedores para la adquisición de uniformes escolares del ciclo escolar 2020-2021.

El procedimiento fue declarado desierto para que, con fecha 21 de junio de 2020, se realizaran tres procedimientos mediante la figura de invitación restringida a tres proveedores: Calzado Grismar S.A. de C.V, Impulsora Mexicana Textil S.A. de C.V. y Manufacturas S.A. de C.V., para realizar la hechura de calzado, faldas, plantones, playeras y suéteres.

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal (LAASSPEM) del Estado de Puebla, en el artículo 19, se establece que la adjudicación directa podrá ser utilizada cuando por urgencia, en casos de desastres naturales o por la especialización de bienes o servicios distintos a los previstos, sea necesaria la pronta contratación.

Sin embargo, actualmente no se tiene previsto el regreso de los alumnos a clases presenciales en las escuelas del Estado de Puebla, considerando que esto sólo sucederá hasta que se transite al “semáforo epidemiológico verde”.

Nancy de la Sierra Arámburo, integrante del Grupo Parlamentario del PT en el Senado de la República, comentó que “los procedimientos para la adquisición de los uniformes escolares tuvieron lugar en medio de la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 y, por ende, no existían posibilidades de iniciar el ciclo escolar en el mes de agosto. En consecuencia, no se advierte razón alguna por la que esta adquisición tuviera el carácter de urgente y, por lo tanto, no se realizara mediante una licitación”.

Por lo anterior, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Administración del Estado de Puebla a publicar los expedientes correspondientes a la adjudicación de contratos para la adquisición de uniformes para el ciclo escolar 2020-2021; y exhortó al Gobernador del Estado de Puebla a denunciar cualquier irregularidad reflejada en dichos expedientes.

“En 2019 se presentó una denuncia por el sobrecosto de los uniformes, lo que llevó a la privación de la libertad del entonces Oficial Mayor de la SEP. Ese año el paquete de uniforme escolar tuvo un precio de 213 pesos; en contraste, el costo para este ciclo escolar es mayor a 430 pesos, equivalente a 64.5% más caro. Lo anterior contraviene el principio de austeridad que caracteriza a esta Cuarta Transformación, así como a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que son constitucionalmente consagrados”, expresó la Senadora por Puebla.

REGRESAR

              

COMENTARIOS