RECONOCERÁ SENADO OBRA DE RAMÓN LÓPEZ VELARDE CON INSCRIPCIÓN EN LETRAS DORADAS

  • “La obra del poeta zacatecano forma parte del panorama de creaciones plásticas, literarias, musicales y visuales, que dan forma a lo que Carlos Fuentes denominó: ‘El Alma de México’”: MAM

CIUDAD DE MÉXICO.- A propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa y del líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, el Senado de la República aprobó inscribir, en el Salón de Sesiones con letras doradas, la leyenda “Ramón López Velarde, poeta de la patria”.

“Estamos convencidos de que este Senado es un recinto que debe mantener viva la memoria de México, así como difundir grandes creaciones artísticas que nos han dado y nos seguirán dando identidad. Es en este sentido que la obra del poeta forma parte del panorama de creaciones plásticas, literarias, musicales y visuales, que dan forma a lo que Carlos Fuentes denominó: ‘El Alma de México’”, indicó.

El punto de acuerdo, aprobado por el pleno del Senado, fue presentado en virtud de que el 19 de junio de 2021 se conmemorará el centenario del fallecimiento del poeta zacatecano, y con el objetivo de dejar huella de la memoria de López Velarde, nacido en Jerez, Zacatecas en 1888, considerado como el más nacional de los líricos de México.

“López Velarde se consagró así, como poeta de la provincia, poeta católico, poeta del erotismo, poeta de la muerte, poeta de la revolución. En su exaltación e idealización de la mujer, lo que hace en su obra, la impregna de imágenes sobre amor y por supuesto, de amor a la patria, así trasmuta la patria y la mujer, sin importar de qué provincia sea, de qué ciudad”, destacó Miguel Ángel Mancera.

Ramón López Velarde falleció a los treinta y tres años. Su obra fue breve pero trascendente; inició en 1916 con “La Sangre devota”, continuó en 1919 con “Zozobra” y culminó con “La Suave Patria”, en 1921. A estas se sumó su obra póstuma “El minutero” y “El Son del Corazón”. Las inscripciones con letras doradas en los muros de los recintos legislativos de México tienen como objetivo reconocer y ser testigos de la historia de nuestro país.

REGRESAR

              

COMENTARIOS